#GradaEnRio Río concientiza al mundo con ceremonia de inauguración
Toda la alegría del pueblo brasileño detonó en el corazón de Río de Janeiro, con música, luces, baile y más música que levantó a los alrededor de 80 mil asistentes a una memorable ceremonia de inauguración.
Fue una noche espectacular desde el inicio, la cancha del estadio Maracaná sirvió de escenario para montar edificios artificiales, praderas de distintos tonos de verde y paisajes como sacados de una película.
Una “avioneta” despegó del centro de la cancha en una pista hecha con iluminación, salió del estadio y sobrevoló la ciudad. Minutos después, un niño caminaba sobre un piso blanco hasta encontrar una pequeña rama.
Esto dio pretexto para dedicar unos instantes a la concientización del calentamiento global y sus efectos sobre la Tierra, mensaje que fue aplaudido por todos los asistentes.
Pronto comenzó la presentación de los 206 países participantes, que a diferencia de otras ediciones, esta vez cada una de las delegaciones fue recibida entre aplausos, sin distinción de ningún tipo.
Finalmente la delegación mexicana apareció en escena, justo dos horas y cinco minutos después de iniciada la ceremonia, en una fiesta que parecía interminable.
Quizá el momento más emotivo de la presentación de los países participantes fue cuando aparecieron los deportistas refugiados, que fueron arropados con una gran ovación; y el instante de mayor explosión de alegría, cuando desfiló la delegación brasileña.
Tras los discursos del presidente del COI, Thomas Bach; el Jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, entre abucheos, dio por declarado los Juegos Olímpicos Río 2016.
Después de izarse la Bandera Olímpica la música y el baile volvieron, hasta que apareció la llama olímpica, que nació en Olympia, Grecia, hace 95 días, y que en el final de su recorrido iluminó el estadio Maracaná al ser encendido el pebetero por el ex maratonista Vanderlei Cordeiro de Lima.
Enseguida el cielo de Río de Janeiro se iluminó con fuegos artificiales que salían del techo del Maracaná, para poner fin a cuatro horas de una gran fiesta inaugural.
Encendido del fuego olímpico: Vanderlei Cordeiro de Lima
El ex atleta keniata Kipchoge Keino recibió el Premio Laurel Olímpico
Juramento Deportivo: Robert Scheidt
Juramento de Jueces: Martinho Nobre
Juramento de Entrenadores: Adriana Santos
Río 2016 son los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudamérica y los segundos en Latinoamérica, luego que México los albergó en 1968.