#GradaEnRío Muerte de Joao Havelange genera indiferencia entre brasileños
El brasileño, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, falleció en la madrugada a los 100 años de edad en el Hospital Samaritano de Rio de Janeiro, y contrario a lo que pudiera pensarse, entre los brasileños no surgieron muchas expresiones de duelo, más bien la noticia resultó indiferente.
Al frente de la FIFA, Havelange supo comercializar el futbol, y convirtió al deporte en un negocio que generó millones de dólares, principalmente con la globalización de las Copas del Mundo, aunque en 2006 fue acusado por cuestiones de corrupción.
El periodista brasileño Mario Freitas, del periódico Agora, de Sao Paolo, describió el sentimiento que la población tiene hacia Joao Havelange, un personaje polémico con matices buenos y malos, no sólo por su gestión en la FIFA, sino por la forma de enriquecerse incluso desde antes de llegar a la presidencia del máximo órgano del futbol mundial.
“La realidad es que no se le quiere mucho, sus actos de corrupción siempre fueron muy fuertemente juzgados, era un persona de mucho poder e influencia, y aunque era brasileño no es alguien que se le vea con orgullo”, explicó.
A manera de conocer la opinión sobre cómo es visto Joao Havelange entre los aficionados brasileños que asistieron al Parque Olímpico de Río 2016, se realizó un sondeo, y, curiosamente, tres de las cinco personas a las que se les solicitó algún comentario, rechazaron hacerlo con gestos de rechazo al saber lo que se les preguntaría.
José Bahia, un padre de familia, sí opinó, y aunque se le notó un tanto incómodo, lo recordó como un dirigente que le dio otra cara al futbol mundial, aunque con un costo muy alto.
“Hizo el futbol algo comercial, y sí lo benefició de algún modo, pero también cometió actos de corrupción, junto con otros dirigentes que siguieron su misma línea, algunos de ellos que hoy son cuestionados y otros que ya son juzgados”, agregó.
En el mismo sentido, Rogeiro Silva, un aficionado de waterpolo, externó cierto descontento al referirse sobre Havelange y su legado como brasileño.
“Es difícil opinar sobre alguien que buscó beneficio propio, sí cambió el futbol, pero sacó provecho personal y eso no es del agrado para el brasileño, que diario se encuentra con actos de corrupción”, explicó.
Joao Havelange
Río de Janeiro, Brasil
(8 de mayo 1916-16 de agosto de 2016)
° Fue Presidente de la FIFA entre 1974 y 1998
° A los 20 años, participó en las competencias de natación en los Juegos Olímpicos Berlín 1936 en las pruebas de 400 y mil 500 metros libres.
° Con 36 años de edad, integró el equipo de waterpolo de Brasil en los Juegos Olímpicos Helsinki 1952.