#GradaEnRío María del Rosario hace historia
Con el metal de plata conquistado ayer en la final de la división de más de 67 kilos, Espinoza igualó a Joaquín Capilla, al obtener presea en tres ediciones olímpicas al hilo, aunque el clavadista consiguió cuatro medallas en total.
Espinoza perdió 1-5 ante la china Zheng Shuyin, en combate final celebrado a las 18:00 horas, tiempo de Sonora, en la Arena Carioca 3 de Río de Janeiro, con lo que la mexicana se quedó con la medalla de plata, anteriormente había ganado el oro, en Beijing 2008 y el bronce, en Londres 2012.
Minutos antes de iniciar el combate, en las gradas el público estaba totalmente entregado a la mexicana, con cantos de “María Espinoza” y “México, México”, comenzó la pelea, entre la sinaloense y la china Shuyin, muy superior en estatura.
El primer round fue de estudio, Espinoza intentaba encontrar un espacio abierto para atacar, pero la china se mantuvo a distancia y casi por concluir los dos primeros minutos del pleito, la asiática conectó una patada corta para conseguir su primer punto.
Espinoza intentó cambiar de estrategia en el segundo asalto, buscó achicar distancias para golpear de puño y quiso sorprender con una patada en giro con destino a la cabeza de Shuyin, que alcanzó a esquivar.
La mexicana, con el marcador en contra, seguía sin encontrar la forma de atacar y en su intentos de sumar unidades, en los últimos sesenta segundos del combate la china aprovechó para sumar cuatro puntos, Espinoza consiguió puso número en el marcador casi finalizada la pelea.
En el camino al podio, Espinoza venció 4-1 a la filipina Kirstie Elaine Alora; en cuartos de final superó 3-2 a la marroquí Wiam Dislam; y en semifinal se impuso por superioridad a la estadounidense Jackie Galloway.