#GradaEnRío Édgar Rivera debuta en Juegos Olímpicos
El sonorense se presentará en el Estadio Olímpico a las 16:30 horas, tiempo de Sonora, en la competencia de salto de altura, en un escenario que se espera esté completamente lleno en una jornada en la que el jamaicano Usain Bolt buscará su tercer metal dorado olímpico en 100 metros.
Rivera Morales estará en sus primeros Juegos Olímpicos en una competencia en la que participan 44 saltadores, que están acomodados en dos grupos, de donde los mejores doce exponentes por marca o los que tengan al menos 2.31 metros conseguidos, avanzarán a la final que será el martes.
Édgar buscará entrar a esa lista de doce saltadores que buscarán la medalla, aunque antes deberá encarar la eliminatoria de esta noche, en la que entre los 21 rivales que tendrá, figuran dos medallistas olímpicos de Londres 2012 y el saltador con la tercera mejor marca del año.
El sonorense llega a Río 2016 con su mejor marca del año y personal, de 2.30 metros, conseguida el 9 de febrero en Brno, Alemania, registro que significó su calificación a sus primeros Juegos Olímpicos.
En su serie eliminatoria tendrá como rival al estadounidense de 25 años, Erik Kynard, medallista de plata en Londres 2012; y al ganador del metal de bronce, el británico de 28 años, Robert Grabarz.
Entre los 22 saltadores del Grupo “B”, también estará el canadiense de 26 años, Derek Drouin, quien posee el tercer mejor registro en 2016, con 2.38 metros; en el sector “A”, destaca el qatarí Mutaz Essa Barshim, de 25 años, quien lidera la clasificación mundial con 2.40 metros.
En Río 2016 no participarán ni el medallista de oro en Londres 2012, el ruso Ivan Ukhov, ni el italianio Gianmarco Tamberi, quien tienen la segunda mejor marca del año en el mundo.
Los doce mejores saltadores del mundo participarán en la final programada para es martes, en el Estadio Olímpico de Río 2016.
Confía en el pase de Édgar
Ante la presentación en los Juegos Olímpicos Río 2016 de Édgar Rivera, el ex olímpico sonorense, Alejandro Cárdenas, confió que el originario de Agua Prieta hoy logre avanzar a la final de salto de altura y dé la satisfacción, no sólo a su familia, sino también a Sonora y México.
“Es su primera participación olímpica y debe pensar en calificar a la final. En estos últimos años se ha desarrollado mucho el salto de altura, hay un gran nivel y en México necesitamos gente que comience a darse a notar y los hermanos Rivera han sido un gran ejemplo de perseverancia.
“Jorge, Luis, Édgar y Adrián, son sonorenses de mucho talento y ha sido muy importante su aportación en las pruebas de salto, deseo que Édgar tenga una gran actuación y que califique a la final, que salga en uno de sus mejores días. Ya calificando, todo puede pasar”, explicó.
Cárdenas Robles reconoció la constancia en el trabajo de Édgar y sus decisiones de ir tomar las opciones de radicar en otros países para lograr un mejor desarrollo y crecimiento deportivo, algo que ya empieza a tener su recompensa con buenos resultados y su calificación a Río 2016.