Noticias

#GradaEnRío Cinco guerreros aztecas salvan a México en Río

Con el antecedente de los siete metales conquistados en Londres 2012, la delegación mexicana llegó a Río 2016 con grandes expectativas, pero, mientras en temas extradeportivos se agudizó la complicada relación entre el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte, en las competencias los buenos resultados no llegaban.

Conflictos entre órganos rectores del deporte, polémicas declaraciones, flojas actuación de algunos deportistas y también en ocasiones desfavorables decisiones arbitrales, tensionaron la actuación de los deportistas mexicanos, que hasta el 15 de agosto lograron conseguir la primera medalla.

Fue hasta el décimo día de competencias en que el boxeador Misael Rodríguez aseguró metal en la división de los 75 kilos, aun cuando todavía disputaría la semifinal. A partir de ese momento el cierre de la delegación mexicana, que ya tenía buen número de cuartos lugares, fue más fuerte.

A dos días de concluir Río 2016, María Guadalupe González se adueñó de la plata en marcha femenil y en la penúltima jornada del programa llegaron tres metales en tae kwon do, con María del Rosario Espinoza; clavados, con Germán Sánchez; y en pentatlón moderno, con Ismael Hernández.

 

– Los héroes

 

° María del Rosario Espinoza (plata en tae kwon do).- Entró a la historia del deporte mexicano al contar ya con tres medallas en igual número de participaciones olímpicas, para unir su nombre al del clavadista Joaquín Capilla, que consiguió podios en 1948, 1952 y 1956.

 

° Germán Sánchez (plata en clavados).- Desde la plataforma de diez metros conquistó su segundo metal en ediciones consecutivas. A diferencia de Londres 2012, en que fue plata en clavados sincronizados, en Río 2016 lo hizo de manera magistral, ahora de forma individual.

 

° María Guadalupe González (plata en caminata 20 kilómetros).- Se sabía que podía ubicarse entre la mejores, pero en Río 2016 peleó cada paso de tú a tú con tres rivales chinas, y lo hizo de forma categórica, solamente en los últimos metros perdió la oportunidad de ganar el oro.

 

° Misael Rodríguez (bronce en boxeo).- Era complicado llegar a la final, y su oro fue la medalla de bronce que finalmente conquistó. El chihuahuense le dio un metal en boxeo a México después de 16 años de no aparecer en el podio olímpico.

 

° Ismael Hernández (bronce en pentatlón moderno).- Pocos reflectores le apuntaban, pero demostró su calidad ante las potencias europeas, y con gran demostración dio a México el primer metal en pentatlón moderno en la historia olímpica.

 

 

– Las revelaciones

 

° Eva Gurrola (levantamiento de pesas).- Como décimo lugar en el Campeonato Mundial de 2015 y a sus 22 años, en Río 2016 la sonorense se ubicó en el quinto lugar en su debut olímpico en la división 63 kilos.

 

° Diego del Real (atletismo/lanzamiento martillo).- Nadie imaginó que avanzaría a la final olímpica, mucho menos que peleara las medallas, pero el neoleonés de 22 años no sólo se volvió en la sorpresa de la competencia, además su cuarto lugar envió un mensaje para Tokio 2020.

 

° Bredni Roque (levantamiento de pesas).- Llegó sin mucho cartel a Río 2016, pero en su debut olímpico se quedó a un paso de subir al podio en la división de los 69 kilos. Su cuarto lugar, dejó buenas sensaciones en la halterofilia varonil mexicana.

 

° José Carlos Herrera (atletismo/200 metros).- Gracias al regiomontano México volvió a figurar en pruebas de velocidad en Juegos Olímpicos, algo que no sucedía desde hace más de una década, con Alejandro Cárdenas y Juan Pedro Toledo. Herrera corrió en la semifinal olímpica.

 

– Decepciones

 

° Aída Román (tiro con arco).- En Londres 2012 ganó la plata olímpica, pero en Río 2016 nunca se le vio cómoda y desde la ronda de clasificación su actuación fue de mediocre a mala. Tras su eliminación causó polémica con desafortunadas declaraciones.

 

° Equipo varonil de futbol.- El “Tri” Sub 23 llegó a Río 2016 con el objetivo de defender e intentar refrendar la medalla de oro olímpica conseguida en Londres 2012, pero todo salió mal. Empataron con Alemania, vencieron a Fiji y perdieron ante Corea del Sur, cuando lo que necesitaban era ganar para avanzar a cuartos de final.

 

° Iván García y Rommel Pacheco (clavados).- Medallista en Londres 2012, García se quedó corto en sus aspiraciones de podio en Río 2016. Pacheco, también llegó como serio candidato a pelear por las medallas, pero falló en el peor momento.

 

– Los sonorenses

 

° Alejandra Valencia (tiro con arco).- En su segunda participación olímpica, en Río 2016 se consolidó como una de las mejores arqueras del mundo al ubicarse en el cuarto lugar individual y colaboró para que México llegara a cuartos de final en el torneo por equipos.

 

° Eva Gurrola (levantamiento de pesas).- Demostró seguridad y personalidad en su debut olímpico, al ubicarse en el quinto lugar de la división de los 63 kilos.

 

° Patricia Domínguez (levantamiento de pesas).- También hizo su presentación olímpica con emotiva y gran actuación en la división de los 58 kilos, al finalizar en el octavo lugar y superando una marca mexicana impuesta hace 16 años por Soraya Jiménez.

 

° Édgar Rivera (atletismo/salto de altura).- Su debut olímpico se resumió en cuatro saltos, su mejor marca fue de 2.17 metros, insuficiente para avanzar a la final olímpica de Río 2016.

 

° César Montes (futbol).- Demostró su calidad individual y el gran potencial que tiene, aunque el defensa de 19 años no pudo evitar la eliminación de México en la ronda de grupos.

 

° Samuel Córdova (volibol).- Titular indiscutible del seleccionado mexicano, destacó por su calidad y liderazgo, pero México sufrió cinco derrotas, aunque dejó buen sabor de boca.

 

– En el ámbito internacional

 

° Usain Bolt (Jamaica/atletismo)

En Río 2016 el velocista jamaicano alcanzó la inmortalidad y escribió su nombre entre las deidades del olimpismo al ganar medallas de oro en 100, 200 y relevo 4 por 100 metros por terceros Juegos Olímpicos consecutivos. Sus nueve metales dorados le dan el título de leyenda.

 

° Michael Phelps (Estados Unidos/natación)

Nadie en la historia tiene tantas medallas y tantas preseas áureas como el nadador estadounidense. En Río 2016 se convirtió en un dios del olimpismo al conquistar seis metales, con los que llegó, a sus 31 años de edad, a 23 oros, 3 platas y 2 bronces en cinco Juegos Olímpicos.

 

° Simone Biles (Estados Unidos/gimnasia)

Sus cuatro metales de oro y su presea de bronce, su gracia, su calidad y su carisma, consagraron a la estadounidense de 19 años en la indiscutible reina de los Juegos Olímpicos y la mejor gimnasta de esta época.

 

° Selección Brasil de futbol

Finalmente el “Scratch” ganó el título que le hacía falta, la medalla de oro en Juegos Olímpicos, y lo hizo de forma dramática, en su casa, ante su gente y en el mítico estadio Maracaná ante Alemania en penales.

 

– Lo gris

° La fiesta que deberían ser los Juegos Olímpicos, fuera de las instalaciones deportivas, fue totalmente opacado por el ambiente de Río de Janeiro. El entorno de la turística ciudad brasileña eclipsó la cita olímpica y poco o nada se veía en las calles sobre la justa veraniega.

 

° Joao Havelange

El que fuera presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, falleció el 17 de agosto en su natal Río de Janeiro a los 100 años de edad. Su muerte fue totalmente indiferente para aficionados, prensa y hasta para el Comité Olímpico Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas