#GradaEnRío Actitud negativa frena desarrollo del deporte en México
Si alguien tiene derecho a opinar sobre el deporte mexicano, ése es el hermosillense, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004 en los 400 metros, además de ser el único velocista mexicano en ganar medalla en Campeonato Mundial, bronce en Sevilla 1999.
El sonorense, presente en los Juegos Olímpicos como analista de atletismo para la cadena de televisión Claro Sport, abundó sobre las críticas que ha recibido la delegación mexicana por no haber podido subir al podio en Río 2016, a diferencia de Londres 2012, cuando se consiguieron siete medallas, en la mejor actuación de México fuera de territorio nacional.
“Los resultados que hemos tenido en los Juegos Olímpicos, son de ‘garbanzos de libra’, las grandes actuaciones de Alejandra Valencia (tiro con arco), de Alejandra Zavala (tiro deportivo), Patricia Domínguez y Bredni Roque (en levantamiento de pesas), por ejemplo, demuestra que México tiene para eso mucho más.
“Estoy convencido que en México hay tanto talento que está para ganar doce o catorce medallas, si en Londres hace cuatro años fueron siete, ahora debimos pensar en conseguir el doble, hay mucho talento.
“Pero es muy difícil cuando todo el mundo cuestiona, cuando todos critican sin argumentos y nadie hace nada por lograr un crecimiento, por aportar ideas, trabajo, hay mucha agresividad y nadie hace nada propositivo, y cuando se intenta, se le frena, es un gran problema”, profundizó.
La situación en México en general es complicada, agregó, porque a todo se le ve el enfoque negativo y eso estanca el desarrollo del deporte mexicano, además de dar una mala cara del país a nivel internacional.
“Todos tienen una parte, en mis tiempos, viajábamos en camión, llegamos a dormir en gimnasios, cuando nos daban una beca, era de mil pesos, como cuando fui a los Juegos Olímpicos de 1992 y nosotros seguíamos ahí entrenando.
“Es un todo muy grande, se tienen que trabajar en equipo en todas las áreas, deportistas, entrenadores, directivos. Yo quiero que de mi país se hable bien, que se hagan bien las cosas, que seamos cada día mejores, me gustaría mucho ver ganar muchas medallas a México”, concluyó.