Huracán Otis
Noticias

Golpea huracán ‘Otis’ costas de Guerrero con vientos de sostenidos de 270 km/h

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- El huracán “Otis” tocó tierra en la madrugada de este miércoles en las costas de Guerrero, con vientos de hasta 275 kilómetros por hora, de acuerdo a información difundida por Conagua, SMN y Secretaría del Medio Ambiente.

Lo que en principio era catalogado como una tormenta tropical hasta la tarde del martes, en pocas horas el fenómeno meteorológico se transformó en un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que impactó las costas mexicanas.

“A las 00:25 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Otis tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste”, cita el comunicado emitido por el Gobierno Federal.

De acuerdo al boletín difundido a la 1:00 horas del miércoles por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “Otis” provocó lluvias mayores de 250 milímetros en Guerrero; y de entre 75 y 150 milímetros, en Oaxaca.

Las dependencias federales señalaron que por las rachas de viento de entre 270 y 330 kilómetros por hora, se tenía registro de un oleaje de entre 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, principalmente.

Gobierno estatal instala albergues

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a través de sus redes sociales, instó a la población a seguir las recomendaciones para mantenerse a salvo, refugiarse en lugares seguros y seguir las indicaciones oficiales.

“Familia guerrerense, ante el huracán ‘Otis’, ya habilitamos refugios temporales en Tecpan, Coyuca y Acapulco. En todos encontrarán seguridad y calor. Sigan las indicaciones oficiales y manténganse al tanto”, compartió Salgado Pineda a través de la red social “X”.

De acuerdo al periódico El Universal, Acapulco registraba una ocupación hotelera del 50% y Protección Civil de Guerrero había habilitado 143 albergues temporales en las regiones de la Costa Chica, Acapulco y la Costa Grande.

Como consecuencia del huracán que tocó tierra por el Océano Pacífico, al internarse a territorio mexicano, advirtió Conagua, se registrarían lluvias muy fuertes durante la madrugada en Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México e incluso Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas