Paralímpico
Noticias

Glorias olvidadas de Hermosillo: El deporte paralímpico en espera de sus instalaciones deportivas

HERMOSILLO, Sonora (Aldo Uribe/BIP).- Aunque los deportistas con discapacidad respondan en el panorama internacional, no significa que estos tengan las instalaciones adecuadas para prepararse y así lo han denunciado en diferentes ocasiones los protagonistas de la historia de México en sus diversas apariciones en justas internacionales.

En el estado de Sonora existen alrededor de 250 atletas adaptados que compiten desde los niveles infantiles, juveniles y de Primera Fuerza, pero es en la capital, Hermosillo, donde se concentran una gran parte de ellos sin que esto signifique que sea la ciudad donde existan las mejores instalaciones para ellos.

Hace poco mas de seis años, la administración del Ayuntamiento de Hermosillo prometió atender a este sector de la ciudanía con una Unidad Integral Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad, del cual hasta hoy no existe rastro alguno.

Alejandro López Caballero (2012-2015) como alcalde, acompañado del entonces secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Silvia Félix de López Caballero, estuvieron presentes en el evento de colocación de la primera piedra del área en el cual se pensaba invertir en una primera etapa 12 millones de pesos.

Rebeca Valenzuela Álvarez (1 septiembre 1992; Hermosillo) es una de las mejores atletas adaptadas en la actualidad, reciente ganadora del Premio Estatal del Deporte 2019 y doble medallista de oro en Juegos Para-Panamericanos de Lima 2019 el pasado verano. Ella compite en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales en las disciplinas de lanzamiento de bala y jabalina.

Para Rebeca las cosas no han sido fáciles, pero ella se ve en una menor desventaja a comparación con algunos colegas, pues al tener la capacidad de caminar, puede entrenarse en las actuales instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM), algo que no sucede con para-atletas en silla de ruedas.

“Aquí (Hermosillo) no hay un lugar donde tu digas ‘aquí entrenan las personas de silla’. Tengo un compañero que es amputado y no tiene piernas, entonces él tiene que brincar a los aparatos para poder hacer sus ejercicios, o bien, nosotros detenerlo con un cinturón y pasarle la barra, o sea, hacer ‘mexicanadas’, y apenas así puede hacer ejercicios para fortalecer.

“El CUM no está adaptado para una persona con discapacidad, no porque haya una rampa ya es inclusión”, opinó la dos veces paralímpica en Londres 2012 y Río 2016.

Y es que, en la capital de Sonora, la Unidad Deportiva Noroeste -como es llamada oficialmente las instalaciones deportivas del CUM- es el lugar donde se concentran la mayor parte de los atletas de alto rendimiento para realizar sus entrenamientos diarios, pero estas no cuentan con el equipo deportivo suficiente para atletas con discapacidad.

Aunque la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) apoya a los deportistas paralímpicos cada vez que es necesario hacer algún traslado para competencias fuera del estado, Valenzuela Álvarez recalca que la parte económica no debe dejar de lado la infraestructura, la cual merecen a base de resultados.

“El mérito es doble de una persona con discapacidad que entrena aquí en Sonora, aunque sí está el apoyo económico, no lo es todo, necesitamos infraestructura, deberían voltear a ver los resultados.

“¿Cuántas medallas dio Sonora en los Juegos Olímpicos pasados (Río 2016)? Ninguna, y en paralímpicos dimos dos, y este ciclo tenemos más posibilidades de agrandar ese número; entonces, si estás viendo que estamos dando resultado, ¿por qué no hacer un poquito más de inversión en eso? Estamos hablando con resultados”, expresó.

Promesas a deportistas adaptados en el olvido

Luis Alberto Zepeda Félix (1 septiembre 1965; Hermosillo) tiene su nombre escrito con letras de oro en el deporte sonorense, con experiencia en cuatro Juegos Paralímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016) y mismo número de medallas, de entre las cuales presume dos oros (Atenas 2004, Londres 2012), lo cual le hacen una voz autorizada entre los deportistas adaptados.

Su palmarés también guarda doble esfuerzo que otros atletas internacionales, pues a pesar de tener que hacer en sus inicios sus propias herramientas para practicar el lanzamiento de bala y jabalina en silla de ruedas, que son las disciplinas donde se desempeña, nada le impidió prepararse para conseguir éxitos en varias latitudes.

“Yo empecé con palos y piedras, no teníamos herramientas, con esas ‘piedra bola’ de construcción entrenábamos bala, y en una sociedad cooperativa en donde entrenábamos le pedíamos a los carpinteros que nos hicieran ‘jabalinas’ y con eso, y aun así éramos campeones nacionales.

“Cuando realmente uno quiere, se puede, con lo que sea, y puedes llegar hasta la cima sin necesidad de tanta cosa, pero no se trata de eso, ahorita los atletas buscamos lo mejor, la comodidad, buscamos el poder representar mejor a nuestro estado, a nuestro país y por eso necesitamos las instalaciones adecuadas”, recalcó el dos veces Premio Estatal del Deporte.

La esperanza de tener una villa de entrenamiento para atletas adaptados llegó con el ex-alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero (2012-2015), quien el 12 de septiembre de 2013 colocó la primera piedra de lo que se esperaba fuera la Unidad Integral Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad.

Según una nota publicada en el diario El Imparcial el 13 de septiembre de 2013, el recinto para atletas discapacitados estaría ubicado en los cruces del boulevard Luis Donaldo Colosio y la calle Chanate, a unos metros del entonces recién inaugurado Estadio Sonora.

“Estaba muy bonito el proyecto, iba a tener todo lo que nosotros necesitamos como atletas de alto rendimiento, áreas de lanzamiento, de medicina, de masajes, alberca, estaba muy completo; se supone que ya estaba el terreno, ya lo habían donado, estaba el dinero y todo, pero no sé qué habría pasado”, recordó Zepeda Félix.

El mismo texto publicado en El Imparcial reveló dos hectáreas donadas por el Ayuntamiento de Hermosillo en el cual se iban a invertir un total de 12 millones de pesos en una primera etapa para la construcción de gimnasio de usos múltiples, cancha de gol-bol para débiles visuales, así como área de acondicionamiento físico, entre otras áreas de esparcimiento.

En un recorrido por la supuesta ubicación del la Unidad Deportiva se puede ver cómo no hay rastro de alguna edificación, siendo en su mayoría una calle de terracería y lotes en estado de abandono, en medio de algunas construcciones residenciales que corresponden al complejo habitacional llamado “Las Provincias”.

Para 2014 se proyectaba la entrega de esta primera fase, algo que nunca sucedió y que hasta hoy no se sabe por qué no se dio seguimiento a la edificación de dicho centro, según relata Luis Zepeda.

“Yo estuve ahí en la colocación de la primera piedra con la gente de esa administración, pero nunca se concretó, yo estuve ahí viendo qué pasaba, se fue esa gente y ya no se le dio seguimiento, no sé qué pasó”, sostuvo.

Proyecto ambicioso sin rastro

Las notas dedicadas en diversos medios de aquella ceremonia de instalación de primera piedra para la inexistente Unidad Integral Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad hablan de la presencia de varias autoridades gubernamentales, entre ellos Cristóbal Vargas Ibarra, entonces director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH).

“Lito” Vargas, el hoy responsable de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol en Sonora (Ademeba Sonora), recordó aquella ceremonia en la que el entonces alcalde de Hermosillo esperaba otorgarle un lugar de calidad para el desarrollo de cinco mil hermosillenses con discapacidad.

“Se hizo la ceremonia con distintas asociaciones civiles que promueven las acciones a favor de ese sector, y el ex-alcalde hizo la donación del terreno, había un anteproyecto al cual le iba a dar seguimiento tanto las distintas organizaciones que en ese momento hicieron el acercamiento con el alcalde, junto con la administración municipal y estatal, (…) lamentablemente fue algo que no se le dio seguimiento”, manifestó.

Encontrar un responsable del abandono de este proyecto es difícil, consideró Vargas Ibarra, pues el primer paso lo dio la administración municipal en ese entonces al donar el terreno para la construcción, pero aseguró que el trienio siguiente al de Alejandro López Caballero, encabezado por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, no intentó seguir con esta obra.

“Lamentablemente el tiempo de gestión de un alcalde es muy corto, son solo tres años, no te alcanza para hacer las gestiones necesarias, no me atrevo a culpar a nadie, simplemente creo que faltó la continuidad de la administración siguiente.

“Yo no tengo voz oficial para decir si la iniciativa privada o la sociedad civil abandonó o si el mismo gobierno no logró la gestión en su momento, yo lo que te puedo decir es que el predio lo entregó el Ayuntamiento”, recalcó el ex-director del IDH entre 2012 y 2015.

IDHJ y Codeson desconocen construcción de obra

A un año de la toma de protesta como alcaldesa de Hermosillo, Célida López ha tenido ya cambios dentro de la organización que rige el deporte en el municipio, comenzando con la reestructuración de Instituto del Deporte de Hermosillo a Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDJH).

Además de esto, en mayo de 2019 la destitución de Uzziel Hernández por presuntos actos de acoso y discriminación a una trabajadora dejaron al frente de dicho instituto a Ramón Darío Noriega, quien reconoce que en Hermosillo no existen las instalaciones adaptadas para atletas discapacitados.

“No tenemos instalaciones que sean específicas para personas con alguna discapacidad, entonces lo que tratamos de hacer es hacerlas inclusivas, teniendo rampas de acceso para silla de ruedas (…) es facilitarles el acceso a personas en sillas de ruedas, es lo que hemos estado haciendo, pero no tenemos un centro especializado para personas con discapacidad”, admitió.

El pensar en la edificación de algún centro de entrenamiento o villa paralímpica para la correcta preparación de atletas adaptados, no es algo que esté presupuestado en este momento por la administración municipal, así como tampoco es de conocimiento del titular de IDJH el proyecto López Caballero del 2013.

“Desconozco el tema de esa ‘villa’, trataré de averiguar qué pasó, si sigue en trámite o en espera.

“Ahorita se están retomando algunos espacios que no se terminaron en la administración pasada como en la Nacameri donde se hará un gimnasio municipal, son obras que no se terminaron y se están retomando para entregar en diciembre/enero, pero con mucho gusto voy a checar ese proyecto de unidad para deportistas con discapacidad”, aseguró el funcionario.

El director de la Codeson, Genaro Enríquez, comentó que no se planea en esta administración estatal (2015-2021) la construcción de algún centro de entrenamiento especializado para deportistas con discapacidad, confiando plenamente en instalaciones actuales como el ubicado en la Unidad Deportiva del Noroeste y el Gimnasio Polifuncional “Ana Gabriel Guevara”, ambos en Hermosillo.

“Las adecuaciones que se le hicieron a las instalaciones hace dos años fueron con ese sentido, de que todas las instalaciones contaran con condiciones de accesibilidad para el uso de los deportistas. No tenemos en si una instalación o un centro estatal paralímpico o especializado, ellos comparten las mismas instalaciones que comparten todos los deportistas.

“Desde hace mucho tiempo hay la inquietud de ellos de contar con un centro nada más para ellos (deportistas con discapacidad), nosotros seguimos en la dinámica de que las instalaciones que tengamos tengan estas condiciones y con ellos los atendemos al cien por ciento, al final de cuentas es un tema de inclusión, que donde entrenan todos los deportistas, ellos también entrenan”, declaró el titular del organismo estatal que rige el deporte.

Al momento de cuestionársele sobre la prometida unidad deportiva de aquel 2013, dijo no saber nada al respecto de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas