Futbol
Futbol

Gallos Blancos y el ‘Chupacabras’, los temas de los que se hablaba en Hermosillo en 1996

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/GRADA NORTE).- Hace más de veinte años dos temas definían la opinión pública de Hermosillo: La final de Gallos Blancos y el debate sobre la existencia del “Chupacabras”. Así era la capital sonorense en mayo de 1996.

No es broma. Una semana antes de realizarse el partido de “ida” correspondiente a la final de la Primera División “A” entre Hermosillo y Pachuca el sábado 18 de mayo, algunos restos de la especie fueron supuestamente avistados en los terrenos de la presa “Abelardo L. Rodríguez”.

Sin embargo, un veterinario dictaminó el jueves 9 de mayo que el hallazgo resultó ser un gato con varios días de fallecido, una conclusión ante la cual varios hermosillenses se mostraron escépticos.

Incluso, el entonces presidente municipal Gastón González Guerra declaró días antes, en tono de broma, que podría “tratarse de alguien de la Federación”, cuando fue cuestionado sobre el posible origen del animal, publicó el periódico El Imparcial en su edición impresa.

En diversas notas publicadas por El Imparcial durante los primeros quince días de mayo, se reportó que el “Chupacabras” habría atacado a un par de gallinas en San Pedro El Saucito y que el 55% de los hermosillenses creían en la existencia de dicho ser, según un sondeo realizado por el mismo medio.

Cobertura local sobre el tema del ‘Chupacabras’. FOTOS José F. Arredondo/Hemeroteca Unison.

Visita del Mandatario Estatal a Gallos Blancos

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, otrora gobernador del estado, visitó el entrenamiento de los “emplumados” para desearles suerte en su batalla y dijo girar instrucciones para que el Isodej (ahora Codeson) apoyara a la gestión de Gallos Blancos durante su estancia en Sonora.

El temor por dicha criatura, no fue suficiente para evitar que alrededor de doce mil aficionados se dieran cita al estadio “Héroe de Nacozari” donde Pachuca venció 2-1 a Gallos Blancos de Hermosillo en el primer duelo de la lucha por un puesto en el máximo circuito.

Antonio Torres Servín y Porfirio Jiménez anotaron para la causa hidalguense, mientras Valtencir Gomes hizo lo propio por los sonorenses. La derrota fue un golpe que mermó la valentía de un equipo que aparentaba ser débil y tenía todo en contra.

Fuera de lo deportivo, el plantel pudo cobrar un adeudo de cinco quincenas previo a la final, pero los rumores de una mudanza mediante la compra de la franquicia por parte de Tigres UANL. Mantener a Gallos Blancos en Sonora lucía prácticamente imposible.

Acto seguido, Pachuca selló su ascenso a Primera División tras superar a Hermosillo 2-1 en la “vuelta” disputada en el Estadio Hidalgo para obtener un marcador global de 4-2.

Visita del entonces gobernador Manlio F. Beltrones a Gallos Blancos. FOTOS José F. Arredondo/Hemeroteca Unison.

Medio millón de habitantes

Un partido de futbol era una de las diversas opciones de entretenimiento con las que contaba Hermosillo en 1996, cuando era habitada por 560 mil personas aproximadamente.

Películas como Jumanji, Toy Story, y Momento Crítico eran anunciadas en las carteleras de la empresa Cinemark con un boleto para adultos con un costo de $18 nuevos pesos mexicanos.

De igual forma, el grupo musical de rock Maná programó un concierto en la capital sonorense el sábado 25 de mayo en el Centro de Usos Múltiples. Los boletos para dicho evento fueron vendidos en Pizzería “La Fábula”, el famoso establecimiento con un avión en su techo.

Para los infantes, el Museo La Burbuja, ubicado en Parque La Sauceda, también era opción con una promoción que puso las entradas a $10 pesos.

Así mismo, la ExpoGan, anunciada del 26 de abril al 12 de mayo, anunció sus boletos en quince pesos que incluía el acceso a todos los juegos mecánicos y una rifa por dos automóviles último modelo que no fueron especificados.

Cartelera de los cines en Hermosillo. FOTOS José F. Arredondo/Hemeroteca Unison.

El ‘mercado más impresionante del Noroeste’

Por los rumbos del sur de la ciudad, está el Tianguis del Palo Verde, que en 1996 se presumió en un anuncio de El Imparcial como el “mercado más impresionante del Noroeste de México”.

“Gigantesco Tianguis del Palo Verde, con su espectáculo multicolor, con la mercancía que ni se imagina pueda encontrar. El amable trato de los comerciantes, el ambiente festivo de una feria y, sobre todo, poder comparar los precios que nadie puede dar”, aseguró el anuncio.

Así era Hermosillo hace 26 años, cuando el futbol irrumpió la “Ciudad del Sol” y le regaló una final de Circuito de Plata, un escenario que se repetirá por segunda ocasión en su historia cuando Cimarrones de Sonora reciba a Atlético Morelia este miércoles a las 19:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas