“Gallo” Estrada y “Príncipe” Cuadras caminan hacia una colisión
Estrada vs Cuadras se perfila como una pelea de acción con estilo mexicano éste próximo 9 de septiembre en el Stubhub Center de Carson, California. Será el duelo previo a la revancha entre Román “Chocolatito” González (46-1-0, 38 KO’s) vs Srisaket Sor Rungvisai (43-4-1, 39 KO’s) dentro de la función promovida como “SuperFly”.
El “Gallo” y el “Príncipe” llegan clasificados como el 4to. y el 5to. en peso supermosca para la revista The Ring, condición que valida la fama que se han forjado como aspirantes a tomar la corona de la división y un eventual salto al ranking Libra Por Libra para cualquiera que se imponga en este combate y sea capaz de retar al ganador del pleito campeonil entre González y Sor Rungvisai.
“Obviamente, es una gran oportunidad para mi carrera y definitivamente voy a aprovecharla”, dijo Estrada al periodista Steve Kim, para Boxingscene recientemente.
“Cuadras obviamente no se vió tan bien en su pelea con Carmona por alguna razón. Tal vez lo subestimó o algo así, pero no espero nada más que un 100% de Cuadras para nuestra pelea porque sabe la importancia de eso”, agregó.
Cuadras batalló más de la cuenta en su última pelea contra el poco conocido David Carmona en la función estelarizada por los pesos medios Gennady Golovkin vs Daniel Jacobs, en Brooklyn, Nueva York, el pasado mes de marzo.
El peleador mexicano fue sorprendido por el bravo retador e incluso perdió algunos rounds para terminar ganando sin hacerlo de manera dominante y brillante. Antes de este duelo Cuadras, de 29 años (Guamuchil, Sinaloa) llevó al límite a González en septiembre de 2016, golpeándolo de manera impune y desfigurando el rostro del rival en un esfuerzo inútil ya que perdió esa pelea por medio de una discutible decisión.
Rival en común
De hecho, González es el oponente común entre los. Estrada, de 27 años (Puerto Peñasco, Sonora), le dio a González una de las peleas más complicadas de su carrera en noviembre de 2012, sin embargo perdió en 12 rounds por la vía de las tarjetas fracasando en su intento por arrebatarle la corona de peso mosca ligero, versión AMB.
En esa ocasión y en ese peso Estrada era más alto y elegante que el “Chocolatito”, sobre todo en los rounds iniciales antes de que González encontrara su ritmo en los rounds de campeonato 11 y 12.
Esta representa la única derrota para Estrada en su récord, la cual podría ser considerada como un tropiezo, pero en realidad a partir de ahí el “Gallo” sonorense ha ganado nueve peleas consecutivas, seis de ellas por título mundial, en las que se ha visto muy dominante.
Estrada subió al peso mosca cuatro meses después para sorprender al veterano monarca de la OMB Brian Viloria en Macao, China, y convertirse en el décimo campeón mundial originario de Sonora, México.
Cuadras, por su parte puede golpear muy duro, pero con una mayor movilidad lateral que Estrada.
Como se mencionó anteriormente, Cuadras fue muy competitivo por largos lapsos contra González gracias a que usó bien su jab y su estilo le permitió cortarle el ring al “Chocolatito” De hecho, González fue el retador al subir de peso y Cuadras estaba haciendo la séptima defensa de su corona del CMB en peso súper mosca.
Paridad en cualidades y talento
En otro giro interesante, Cuadras había ganado ese título en una decisión técnica sobre Srisaket Sor Rungvisai en 2014. El mismo boxeador tailandés que arruinó el récord invicto de González.
Cuadras ha demostrado durante los años que no tiene miedo de viajar para encarar un reto y ha ganado tanto en Japón como en Estados Unidos.
Ambos están igualados en cualidades y talento, se espera una competencia sólida, peleada en términos relativamente cercanos.
En última instancia, aunque GRADA NORTE se atreve desde este momento a vaticinar que Estrada prevalecerá por la vía de los puntos. Las tarjetas finales reflejarán la naturaleza reñida de la pelea.
Estrada tiene un currículo superior en su palmarés y cuenta con habilidades técnicas ligeramente mejores. Cuadras lució mediocre en algunos momentos en su última salida contra Carmona, pero por la manera en cómo se está preparando se espera que mejore seriamente su nivel.
El ganador se enfila a una revancha con González o un posible enfrentamiento ante el poderoso “freak” japonés Naoya Inoue, quien ya derrotó a Carmona en 2016, y es apodado como “El Monstruo” por su clara ventaja corporal en musculatura, fortaleza y estatura dentro de la división super mosca.
El perdedor habrá hecho suficientes méritos para conseguir muy pronto otra oportunidad por un campeonato mundial ya sea en esta división o saltando a peso gallo.