Liga Expansión
Futbol

Gabriel Pereyra, y su ‘místico’ camino de futbolista a director técnico

Entrevista: Segunda de dos partes.

HERMOSILLO, Sonora (Heri Verduzco/BIP).- Jugar en el potrero en Argentina, debutar con River Plate, emigrar al futbol mexicano y dirigir a Cimarrones de Sonora, el recorrido que ha forjado a Gabriel Pereyra, hoy estratega del conjunto sonorense.

El actual director técnico de Cimarrones de Sonora, que el pasado miércoles 17 de noviembre se convirtió en el timonel con más cotejos dirigidos frente al club con 48 compromisos, contó su aventura en tierras aztecas, desde su llegada hasta su retiro de las canchas.

Luego comenzar a patear el balón en los potreros de su natal Argentina y de debutar con River Plate, como relató a GRADA NORTE en la primera entrega de la entrevista publicada el pasado 18 de noviembre, Pereyra recordó cómo llegó al balompié mexicano, donde pasó por instituciones como Cruz Azul y Atlante.

Y fue, precisamente con la escuadra azulgrana, donde dejó huella con el cuadro recién mudado a Cancún, Quintana Roo, y alcanzó el éxito al disputar torneos internacionales como el Mundial de Clubes y la Copa de la Paz en España.

Después de debutar a lo grande con River Plate, sumó algunos minutos con el “millonario”, sin embargo, la poca actividad lo hizo recalar en Defensores de Belgrano, de la “B” Nacional, donde jugó 57 encuentros y marcó doce goles.

Títulos con River Plate abre oportunidad en México

Sus buenas actuaciones en la Segunda División argentina le dieron una nueva chance y en el Clausura 2000 logra el campeonato local con River Plate, participa en la Copa Libertadores y llega el ansiado traspaso al extranjero, un sueño cumplido para el oriundo de la comuna llamada Carlos Pellegrini de la provincia Santa Fe.

“Ya en el 2004 tuve mucha regularidad en River, tanto en Libertadores como en el Torneo Local, salimos campeones y yo con 24 años ya estaba listo para salir del país, esto es algo que te da jerarquía y valor, te sientes consagrado al cumplir este objetivo”, comentó.

A pesar de que contaba con ofertas de Europa se decidió por venir a México, su destino fue el Cruz Azul, conjunto donde se convirtió en ídolo de la afición cementera con el trascurso de los años.

“Después de lo hecho por Cruz Azul en la Libertadores del 2002 a nosotros se nos abrió mucho el panorama, seguía mucho el futbol mexicano y estaba seguro de que acá podría hacer carrera, por eso tomé la decisión de venir”, explicó.

La llegada del ansiado título para la “Maquina” después de 24 años significó una felicidad para él, pues se considera un hincha más, “me alegró mucho ese campeonato, pero también he trabajado por el Atlante, he hecho muchas cosas por los Potros y me siento muy identificado también”, confesó.

Juega ante el mejor Barcelona de la historia

La bomba del extinto Draft del Apertura 2007 fue el pase de Gabriel Pereyra al Atlante equipo donde cosechó trofeos en todos los niveles, para convertirse en un referente de la institución tras jugar más de 100 cotejos, marcar 24 anotaciones y dar 26 asistencias.

“En Atlante logramos mucho con ellos, posicionar al club a nivel mundial con ese Mundial de Clubes contra el mejor Barcelona de la historia, el Trofeo local y la Copa de la Paz en España y compitiendo contra todos los equipos, fue muy lindo jugar con ellos”, declaró.

Además, Pereyra Vázquez defendió los colores de Monarcas Morelia, Tecos de la UAG y el Club Puebla en su estancia en el balompié azteca durante nueve años.

Encuentro con ‘Místico’ marca a Pereyra

Una simple visita a la Arena México para realizar un especial televisivo para Televisa marcaría su paso por el país para siempre, “me propusieron varios lugares para visitar, el Zócalo, las Pirámides de Teotihuacán o la Lucha Libre, donde mis compañeros me convencieron de ir.

“Llego ahí y lo primero que veo es un jovencito que le llamaban ‘Místico’ que volaba para todos lados, eso me causó mucha impresión y al final pido conocerlo, a pesar que estaban luchadores conocidos como el Hijo del Santo o Atlantis”, relató.

Un detalle obsequiado por el gladiador vino acompañado por el apodo con el que todos conocen actualmente a Gabriel Pereyra.

“Al final me da su máscara y me explican lo que significa que se haya utilizado en una pelea y le dije que si hacía un gol me la pondría y así fue el siguiente juego que le ganamos 5-0 a Pumas”, expresó.

Así fue como inició una tradición cada que marcaba una anotación a los rivales, la figura del “Místico” se acrecentó tanto en el cuadrilítero como en los campos de juego en toda la República Mexicana.

El retiro y aventura en el banquillo

El 2013 significó colgar los botines luego de 224 compromisos disputados, tanto en Argentina como en México, lo que dio paso a una nueva etapa en su vida, la de director técnico en los Potros de Hierro del Atlante, en agosto de ese mismo año.

“Cuando me retiro me va muy bien, soy un agradecido con el futbol por todo lo que me ha dado, conocer lugares impensados, conocer personalidades en el ámbito social, saliendo desde un pueblo muy pequeño, ha sido un orgullo, decidí dedicarme a mi familia además de iniciar el curso de técnico”, dijo.

Cuenta que esa transición de las canchas al banco fue compleja, pues cambió de papeles rápidamente.

“Es algo complicado, tienes que poner otro chip de compañero a entrenador, los jugadores te tienen que ver como un ejemplo, mantener distancia y cercanía a la vez, he tenido gente muy buena a mi lado y eso me ha facilitado el camino”, señaló.

Ernesto Gabriel Pereyra ha estado y estará ligado al futbol, un sueño que comenzó desde la infancia y seguirá durante toda su vida.

PREGUNTAS RÁPIDAS

° MÚSICA: “La cumbia santafesina”

° COMIDA: “En Argentina, la milanesa napolitana y el asado; en México, y sobre todo en Sonora, la tortilla de harina es espectacular, además de la semita poblana”.

° DEPORTES FAVORITOS: “Practiqué mucho el basquetbol y la natación, pero también sigo la UFC y desde que llegué a México el beisbol y la NFL”.

° ÍDOLOS: “En la vida es mi padre y el jugador es Enzo Francescoli”.

° GOL FAVORITO: “El primero en mi debut y uno que fue una asistencia que le hice a (César) ‘Chelito’ Delgado después de una jugada individual donde me quité a varios rivales”.

TE PUEDE INTERESAR, PRIMERA PARTE

https://gradanorte.mx/9435/futbol/gabriel-pereyra-el-chico-del-debut-sonado-en-river-plate-hoy-tecnico-historico-de-cimarrones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas