Fuerza Natural
En su infancia perdió a sus padres, pero hoy, siendo el más chico de los cuatro hermanos, con un hijo y su pareja, el boxeador sonorense está más decidido que nunca a ser el pilar de toda su familia y en consolidarse como un peleador mexicano a la altura de Julio César Chávez o Juan Manuel Márquez.
El joven de 24 años originario de Puerto Peñasco a través de tenacidad y carácter ha conquistado los campeonatos mundiales mosca de la AMB y OMB, y es en la actualidad uno de los mejores peleadores en las divisiones chicas del orbe.
En su más reciente combate derrotó con claridad a Giovani Segura el 6 de septiembre en la Ciudad de México, anteriormente también fueron víctimas de sus puños Richie Mepranum, Milan Melindo y Brian Viloria
Y aun cuando sufrió una polémica derrota ante el nicaragüense Román “Chocolatito” González (17 de noviembre de 2012), actualmente “Gallo” Estrada quiere la revancha para arrebatarle el título de la CMB.
{xtypo_rounded4}Última pelea{/xtypo_rounded4}
https://www.youtube.com/watch?v=zh86qQhjLT0
Entrevista: Uno a uno con el ‘Gallo’ Estrada
– ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en tu carrera para llegar hasta donde te encuentras ahora?
“La pelea contra el ‘Chocolatito’ (Román González; 40 triunfos, 34 KO’s), porque iba en peso mini mosca y creo que fue un obstáculo muy grande, pero aunque sufrí la derrota, me dio experiencia y aprendí mucho”.
– Dentro del ring, ¿cuál ha sido el golpe más fuerte que has recibido?
“Son varios (risas), bueno (Brian) Viloria pega muy duro. Creo que el más fuerte fue contra (Milan) Melindo, son los que pegan más fuerte”.
– ¿Y el golpe más fuerte fuera del boxeo, en tu vida?
“La pérdida de mis padres. Mi mamá falleció de leucemia cuando yo tenía 7 años, y mi papá, cuando tenía 14 (años), era buzo y sufrió una descompresión. También hace dos años, que falleció mi tía, quien fue quien nos crió, yo le decía mamá, fueron bastantes (golpes), tres pérdidas”.
– Estas adversidades, ¿qué tanto te han hecho madurar y crecer como persona?
“Cuando subo al ring siempre pienso en eso, me da muchas fuerzas. Me pone triste, pero me motiva para lograr ser alguien en la vida, además de que soy el pilar de mis hermanos (tres hombres y una mujer). Soy el más chico y siempre procuro ayudarlos. Ya que no están mis padres, pienso que ahora me toca ese papel y eso es lo que me hace dar todo arriba del ring”.
– ¿En qué momento de tu carrera ‘te la creíste’ y te diste cuenta ‘puedo ser campeón del mundo’?
“En la pelea contra el ‘Chocolatito’, a pesar de que los jueces me dieron la derrota, sabía que podía ser alguien, porque no fue en mi peso y le di una gran pelea a uno de los mejores ‘libra por libra’, que sigue invicto y ahora es campeón mundial (CMB). Ahí dije, si le di pelea al mejor, supe que en mi peso (mosca) iba a ser campeón y seis meses después así fue”.
– La carrera del deportista en general y del boxeador en particular es corta, ¿estás preparado o ya tienes planes para cuando llegue el momento del retiro?
“Tengo quince años en el boxeo, seis de profesional y se me hacen pocos para ser doble campeón mundial. Me siento muy contento y orgulloso por mi equipo, gracias a ellos soy lo que soy. Trato de ser disciplinado y si me quedan por delante diez años más, y si no estoy muy golpeado, sé que puedo hacer historia como Juan Manuel Márquez o Julio César Chávez.
– Eres una figura pública y tienes éxito, se te acerca mucha gente que así como puede tener buenas intensiones, también pueden ser malas. ¿Hay alguien que te aconseje de cosas que quizá tú no te das cuenta y te cuide de esa gente?
“Es cierto que hay mucha gente que se acerca, tal vez por interés o porque quieren lo mejor para mí. Procuro tomar los consejos buenos de toda la gente. De chico vivía en Los Mochis con un señor que se llama José Luis y le decía ‘papá’, era hermano de religión y él me enseñó a ser humilde y respetuoso con toda la gente. Ahora de grande sí se me ha acercado gente que me da consejos malos, de que ‘toma una cerveza o un cigarro’, pero gracias a Dios no me ha dado por ahí”.
– ¿Ha habido alguien que te haya pedido un autógrafo que te haya conmovido?
“Hay muchos niños que me han dicho que soy su ídolo, se siente muy bonito, porque recuerdo que de niño grababan muchas novelas en Puerto Peñasco y a los actores les pedía autógrafos con mi cuaderno y mi pluma, decía ‘algún día voy a hacer algo así’, todavía ni boxeaba, pero quería salir en la tele como ellos, y creo que los niños (que se le acercan) piensan lo mismo”.
– Es una realidad que muchos boxeadores tienen éxito, pero luego pierden todo por errores. ¿Qué error tú no quieres cometer para evitar ese tipo de situaciones?
“No quiero irme al vicio, ya sea de la droga o del alcohol, no quiero tirar el dinero a la basura y tener problemas. Me gusta gastarme el dinero en la familia, en cosas buenas, todavía no gano así como para poner un negocio, pero me gustaría construir un hotel para que me dé ganancias en el futuro”.
“Me gusta mucho estar con mi familia, con mi equipo, es mi ‘hobbie’, me gusta festejar con ellos, soy muy tranquilo y me gusta la vida familiar, tengo una pareja y un hijo de dos años y medio. Toda mi familia es mi todo”.
La Ficha…
Juan Francisco Estrada Romero
(Puerto Peñasco; 14 abril 1990)
Campeón mundial mosca AMB y OMB
Estatura: 1.68 metros
Récord: 27 ganados (20 KO’s) y 2 perdidos
Profesional desde: 30 agosto 2008
Twitter: @GalloEstradaOfi
Su opinión sobre:
GRADA NORTE: ¿Gallo o Gallito Estrada?
Gallo Estrada: “Gallo”
GRADA NORTE: ¿Gallo o Juan Francisco?
Gallo Estrada: “En el box, Gallo”.
GRADA NORTE: ¿Román “Chocolatito” González?
Gallo Estrada: “Ganó el campeonato mundial CMB, bien por él. Ojalá me dé la oportunidad de disputar la unificación para ganar los tres cinturones. En mi peso confío ganarle”.
GRADA NORTE: ¿Manny Pacquiao o Floyd Mayweather?
Gallo Estrada: “Por estilo, Mayweather”.
GRADA NORTE: ¿Deportista al que admires?
Gallo Estrada: Juan Manuel Márquez y Julio César Chávez