Fue mucho ‘Gallo’ para el ‘Tyson’ Márquez
Lo que se promovió como ‘la pelea del orgullo’ terminó como una clínica de boxeo por parte de Estrada, el campeón unificado OMB-AMB, sobre el atrevido retador que fue vapuleado de manera impune entre el tercero y el décimo round.
GRADA NORTE tenía arriba a ‘Tyson’ Márquez después de dos rounds 20-18, y el pleito llegó a estar empatado hasta el cuarto round 38-38, pero a partir de ahí todo fue destrucción absoluta a favor del ‘Gallo’ frente a cerca de 5 mil seguidores en Puerto Peñasco, Sonora.
La acción aumentó de ritmo desde el tercer round cuando Estrada (25 años; Puerto Peñasco) se decidió a soltar ambas manos sobre el cuerpo de Márquez (27 años; Empalme), quien se metía de manera directa sobre la trayectoria de los cruzados a su cabeza cuando daba pasos hacia adelante y el campeón lo esperaba con fuertes contragolpes.
Estrada aumentó de forma considerable su volumen de golpeo (lanzando al menos 100 golpes y conectando probablemente casi la mitad) sobre el retador en el cuarto round, donde sacudió la cabeza del ‘Tyson’ casi a voluntad.
Siempre lo intentó
Márquez nunca dejó de lanzar golpes y siempre avanzó sobre el ring con malas intenciones tratando de lastimar al campeón unificado con su gancho, pero nunca tuvo éxito al evadir Estrada con precisos pasos laterales su jab y su mano derecha.
Para el quinto asalto el dominio de Estrada estaba claramente establecido gracias a su alcance y velocidad superior para colocar sin problemas y de manera repetida el gancho al hígado con la izquierda y el cruzado de derecha sobre el otro costado de Márquez, combinación que obligó al ‘Tyson’ a poner una rodilla sobre la lona con 45 segundos restantes en el round, y después de nuevo con 20 segundos antes de la conclusión del round.
La exhibición del sexto round fue destrucción pura; Estrada lució rapidez deslumbrante con ambas manos colocando combos de cuatro golpes a placer arriba y abajo sobre Márquez.
Un gancho al hígado de efecto retardado lo mandó a la lona por tercera vez cuando faltaban un minuto y 20 segundos para el fin de ese round. Se levantó y de nuevo cayó al ser castigado en el cuerpo con 58 segundos restantes.
En pleno control y mostrando un boxeo completo Estrada imprimió menor velocidad a la acción, buscando ahora la cabeza de Márquez, quien ya tenía ambos pómulos hinchados, pero mostraba capacidad de recuperación al intentar meter el gancho y el ‘uppercut’ en la distancia corta ante el campeón, quien fue sacudido brevemente a diez segundos del final del round.
Lo dejó respirar
La esquina de Estrada le indicó dejar respirar a ‘Tyson’ en el octavo round, el cual fue el más flojo y menos intenso de ambos.
Para el noveno Estrada salió decidido a concluir el pleito ejerciendo presión y llevando contra las cuerdas a Márquez, quien logró salir y colocarse en el centro del ring sólo para recibir un ‘counter’ con el gancho de izquierda del campeón y caer por quinta ocasión a falta de un minuto para el termino de ese round.
La pelea llegó al décimo round y para entonces GRADA NORTE la tenía anotada 88-79 a favor de Estrada, ganando los últimos siete rounds al hilo.
Estrada acabó pronto a Márquez luego de arrastrarlo hasta una esquina neutral y recibir un duro jab en el párpado izquierdo que le provocó una cortada; pero el campeón logró en base a reflejos lanzar un ‘counter’ con derecha sobre la frente de Márquez y luego un gancho sobre su mandíbula que lo puso al borde del nocaut efectivo y cayó por sexta vez.
‘Tyson’ logró ponerse de pie en muy malas condiciones sólo para recibir un combo de cuatro golpes de poder, dos abajo y después gancho arriba y derecha en mandíbula para sucumbir por completo y caer rendido para que el referí Ramón Peña decretara el KO al minuto y 26 segundos del round.
La pelea fue desigual pero llena de acción en cada round y a pesar del dominio de Estrada, Márquez siempre trató de presionar y nunca rehuyó al castigo.
Listo para ‘Chocolatito’
Con la defensa Estrada (32-2-0, 24 KO’s) conservó por quinta ocasión su título unificado peso mosca AMB-OMB y se enfila a una lucrativa pelea en la primavera de 2016 en Estados Unidos contra el número 1 del Ranking Libra por Libra de la revista Ring: Román ‘Chocolatito’ González.
Por su parte, Márquez (39-6-1, 28 KO’s) retrocedió en su condición como retador de título mundial peso mosca y falló en su intento por recuperar el título AMB que perdió ante Brian Viloria en noviembre de 2012 en Los Ángeles, California, y que ahora posee Estrada junto a la versión del OMB.
En cifras…
Defensa: 5° exitosa al hilo para Estrada
Tarjeta Grada Norte: 88-78, Estrada, luego de 9 rounds completos
Duración: 10 rounds
Tiempo: 29 minutos
Asistencia al Centro de Convenciones de Puerto Peñasco: 5 mil personas