Columna Grada Norte
Columna Destacadas Noticias

Frente a los escándalos, rescatemos al Periodismo Deportivo

GRADA NORTE

José Luis Sibaja

HERMOSILLO, Sonora.- Escándalos como los protagonizados por David Faitelson y José Ramón Fernández no le benefician en nada al Periodismo Deportivo. Todo lo contrario.

Más allá de las diferencias personales y de las declaraciones entre ambos, la confrontación que protagonizaron en redes sociales y medios de comunicación perjudica terriblemente al gremio periodístico. Nunca debió llegar tan lejos su discusión.

Lo que era un tema privado se volvió público, con consecuencias dolorosas para los involucrados y sus cercanos, además de la pésima imagen que dejaron dos personajes que están relacionados, por varias décadas, con el Periodismo Deportivo en nuestro país.

Y es que todo está mal. Las palabras que se dedicaron, el intercambio de declaraciones y, para acabarla, que muchos medios informativos replicaran el tema con notas, rascando declaraciones del pasado y buscando videos que evidenciaran las diferencias entre ambos personajes a través de los años. Todo esto para ganar clicks, vistas y hacerse virales. Fue un “espectáculo” patético.

Todo esto daña al Periodismo Deportivo en México, y el tema no es menor en tiempos en que, por la existencia de las redes sociales, surgen personajes que se dicen “reporteros” y/o “periodistas” y ganan seguidores con contenido sin ningún rigor periodístico.

Pongamos un ejemplo: El Periodismo Deportivo vivió días obscuros a finales del 2024, cuando algunos “medios” y “periodistas” anunciaron en varias ocasiones el fallecimiento de Fernando Valenzuela sin ninguna fuente, ni información oficial. Lamentablemente el “Toro” falleció el 22 de octubre pasado.

Sin embargo, se debe estudiar y analizar el comportamiento de los medios informativos esos días en particular, llenos de desinformación, o información incompleta y sin confirmación de fuentes oficiales. Todo eso provoca que el Periodismo Deportivo pierda credibilidad.

También daña al Periodismo Deportivo aquel “reportero”, “periodista”, “comunicador” y “cronista” que se vuelve protagonista y que utiliza a los medios u organismos que representa para sacar provecho para sí mismo.

Igualmente es dañino para el Periodismo Deportivo olvidarse que el protagonista no es quien está al frente de un micrófono, ni ante una cámara o aparece su nombre al inicio de un texto en un medio digital o impreso. Los verdaderos protagonistas son los deportistas y las historias alrededor de ellos.

El reconocimiento, si para algunos es tan necesario, llegará como consecuencia de un trabajo periodístico profesional, y es así como también se mantendrá vigente con los años, por su calidad periodística. No hay de otra.

Los puestos o cargos que ocupen, lo “influencer” o lo “famoso” que se pueda ser, un día desaparecerá. Solo quedará el legado de su trabajo (sus entrevistas, reportajes, artículos, crónicas y notas) que quedarán para siempre, y sí, quizá eso es difícil, no solo de entender, sino de aceptar.

El Periodismo Deportivo es tan noble, es tan humano, es tan bello, es tan inspirador, que debemos cuidarlo y valorarlo, pero, además, es imprescindible en la sociedad, sobre todo en tiempos en que los espacios noticiosos están llenos de malas noticias.

Y sí, hay un compromiso social en el Periodismo Deportivo y por ello, quienes nos dedicamos a esta profesión, tenemos la responsabilidad de ejercerlo de la mejor manera, con veracidad, argumentos e imparcialidad, y todos esos valores y herramientas que envuelven al Periodismo.

Estamos a tiempo de rescatar al Periodismo Deportivo, y es que no exagero, pero de una u otra forma, es un reto de todos los sectores, porque, estoy convencido, el Periodismo Deportivo es un reflejo de la sociedad que nos rodea. Así de importante es.

José Luis Sibaja: Director y fundador de GRADA NORTE. Experiencia de 28 años en el Periodismo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos; 2 Copas del Mundo de Futbol; 3 Campeonatos Mundiales de Atletismo; 6 Juegos Panamericanos; y corresponsal de guerra en Ucrania.

Twitter: @renton__t2

Noticias relacionadas