Francia acaba el sueño marroquí y enfrentará a Argentina en la final de Catar 2022
AL KHOR, Catar (GRADA NORTE).- Francia sufrió en extremo, fue llevado al límite y gracias a un par de goles generados en rebotes, venció 2-0 a Marruecos para conseguir su boleto a la final de la Copa del Mundo Catar 2022, en donde buscará el bicampeonato ante Argentina.
Este miércoles en el estadio Al Bayt de Al Hkor, Catar, Francia superó la fase semifinal, en un partido que fue sancionado por la tercia arbitral mexicana encabezada por el central César Arturo Ramos Palazuelos (38 años; Culiacán, Sinaloa), y los asistentes Alberto Morín Méndez y Miguel Ángel Hernández Paredes, que tuvieron una buena labor.
Con su triunfo, Francia, campeón vigente de Rusia 2018, enfrentará a Argentina en la final el próximo domingo 18 de diciembre; ambos conjuntos buscan su tercer título mundial.
Los primeros minutos fueron tensos, con dos conjuntos que no cruzaban tres cuartos de cancha y con un público entregado casi en su totalidad con la escuadra marroquí, al que le festejaban todo y abucheaban cada acción del combinado galo.
En lo que parecía una jugada más de trámite en medio campo, Antoine Griezmann aprovechó un servicio filtrado, amagó ir por el balón para dejarlo correr y dejar tendido a Jawad El Yamiq para darle profundidad por derecha y centrar.
Kylian Mbappé remató un par de veces, pero el balón rebotó y llegó a Theo Hernández, que en el aire remató de izquierda a segundo palo y ante la salida del portero Yassine Bounou, que no pudo evitar el gol al minuto 4.
La respuesta marroquí llegó pronto, al minuto 9 Azzedine Ounahi recibió el balón cargado a su izquierda, desde donde sacó un potente disparo desde fuera del área que buscaba el ángulo inferior izquierdo del portero Hugo Lloris, que con gran atajada desvió la trayectoria de la pelota.
Los siguientes minutos fueron dinámicos, con dos equipos totalmente decididos a atacar y buscar horadas las líneas rivales, sin embargo, Francia pudo aumentar el marcador en un mal fildeo de Romain Saiss de un balón dirigido a Olivier Giroud que controló y sacó fuerte disparo que se estrelló en el poste al 16’.
El duelo no bajaba de ritmo, pero con un Francia un poco más replegado y a la espera de un contragolpe, mientras Marruecos que intentaba tomar el balón, circularlo y atacar a gran velocidad, aunque con ello, en ocasiones de forma imprecisa por la misma aceleración.
Francia volvió a tener otra oportunidad al 35’, cuando Aurelien Tchouameni robó el balón y filtró a Mbappé que no pudo rematar cómodo, el rebote llegó a Giroud, pero su disparo fue desviado.
Marruecos estuvo cerca de igualar al 44’, luego que un tiro de esquina por derecha el balón llegó a El Yamiq que sin pensarlo se lanzó de chilena, el balón lo alcanzó a desviar espectacularmente Lloris para que pegara en el poste y evitara el empate.
Rebelión marroquí en búsqueda del empate
El conjunto marroquí comenzó en segundo tiempo a mil revoluciones con todas las intenciones de empatar, con profundidad por derecha e izquierda, con Sofiane Boufal y Sofyan Amrabat, ante un Francia que jugaba totalmente al contragolpe.
La escuadra francesa se multiplicaba a la defensiva, incluso dentro de su área rechazaba los cada vez más peligrosos ataques marroquís, que paulatinamente llevaba el partido a su ritmo, con posesión de balón y con capacidad para frenar a la ofensiva gala.
Hacia el minuto 70 Francia había controlado un poco la andanada marroquí, aunque Abderrazak Hamdallah tuvo una oportunidad al robar el balón afuera del área francesa, pero nunca pudo sacar el disparo por la fuerte cobertura francesa de último momento.
Francia logró aumentar la ventaja cuando menos imaginaba que podía hacerlo, pues recuperó un balón en medio campo, lo distribuyó, la pelota llegó a Mbappé que quiso definir en jugada individual dentro del área, pero la esférica rebotó a Randal Kolo Muani, que segundos antes ingresó de cambio, para anotar el segundo al 79’.
Pese a la desventaja, durante los minutos finales Marruecos no dejó de atacar en búsqueda del descuento y potencial empate, y casi lo logra en el 90+4, cuando un ataque atropellado por izquierda generó serie de rebotes peligrosos que Jules Koundé finalizó con un apurado despeje.
A Marruecos ya no le alcanzó el tiempo y se conformará con disputar el partido por el tercer puesto ante Croacia el próximo sábado.
FINAL
Argentina vs Francia
Domingo 18 de diciembre
8:00 horas (Sonora)
PALMARES
FRANCIA Campeón 1998 y 2018; subcampeonato 2006
ARGENTINA Campeón 1978 y 1986; subcampeonatos 1930, 1990 y 2014
PARTIDO POR EL TERCER LUGAR
Marruecos vs Croacia
Sábado 17 de diciembre
8:00 horas (Sonora)