Historia

Francia 1938, el preludio de una guerra

Los “felices años veinte” habían quedado muy atrás y las notas marciales habían sustituido al jazz, el tango y el charleston alrededor del mundo.

Mientras los esfuerzos diplomáticos fracasaban para detener una guerra casi inevitable, durante la celebración de los Juegos Olímpicos Berlín ’36 se libraba otra batalla en el Congreso de la FIFA: Francia y Argentina disputaban una lucha por albergar el tercer Campeonato Mundial de futbol programado para 1938.

Abrazados por el denso entorno Nazi en la capital alemana, el 15 de agosto de 1936 Francia fue elegida como sede de la siguiente cita mundialista, por encima del interés argentino que alegaban que el siguiente certamen correspondía efectuarse en Sudamérica.

Con la disputa concluida de forma polémica, Francia puso a disposición diez estadios en nueve ciudades para la realización del torneo. La presencia en la presidencia de la FIFA del francés Jules Rimet representaba una carta de garantía para esperar un exitoso desarrollo en la organización.

De los 59 países miembros de la FIFA, 37 se inscribieron para participar en la eliminatoria, aunque muchas de estas naciones se retirarían antes, durante y después de la fase de clasificación principalmente por motivos bélicos.

Uno de esos países fue España, que vivía los peores días de una sangrienta guerra civil; Austria, que en marzo de 1938 había sido anexada a Alemania, también quedó marginada del torneo al igual que China y Japón, enfrentados en una guerra desde 1937.

En América había un gran descontento por la designación de Francia como anfitrión mundialista, por lo que Argentina, México, Uruguay, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Guyana Holandesa y Costa Rica ni siquiera participaron en la fase de clasificación.

Al finalizar la eliminatoria, efectuada del 16 de junio de 1937 al 1 de mayo de 1938, quedaron 16 países calificados, pero a causa de la situación austriaca la competencia se realizó con quince escuadras, entre ellas Suecia, que, sin rival, avanzó a cuartos de final.

El Campeonato Mundial comenzó el 4 de junio de 1938 con un sistema de competencia de eliminación directa similar a la edición anterior, por lo que el equipo ganador avanzaría a la fase siguiente y el perdedor quedaría fuera.

La tercera edición comenzó levantando expectativas con uno de los partidos de mayor cantidad de goles en la historia de las Copas del Mundo.

La espectacular selección de Brasil derrotó 6-5 a la poderosa oncena de Polonia el 5 de junio en el estadio de “La Meinau” de Estrasburgo ante 13 mil espectadores.

En este encuentro dos colosos del ataque comandaron las ofensivas de sus respectivos equipos con cuatro goles cada uno: El brasileño Leónidas da Silva y el polaco Ernest Wilimowski.

El partido terminó empatado a cuatro tantos, por lo que el árbitro sueco Ivan Eklind ordenó jugar tiempos extras para definir al conjunto que accedería a los cuartos de final.

Los treinta minutos suplementarios no fueron menos intensos que los noventa iniciales. Las constantes llegadas a ambos marcos levantaron de sus asientos a los espectadores y tras un gran esfuerzo Brasil impuso su superioridad para inclinar la balanza a su favor.

En cuartos de final, mientras Suecia goleaba a Cuba 8-0 y Hungría superaba a Suiza 2-0, los duelos Brasil ante Checoslovaquia y Francia contra Italia captaban la mayor atención.

Franceses e italianos se encontraron el 12 de junio en el estadio “Colombes” de París ante 60 mil espectadores que esperaban que el seleccionado local lograra su pase a semifinales, pero la historia fue diferente.

Dos aspectos influyeron en la derrota francesa por 2-1, el exceso de confianza del combinado galo y la gran calidad del cuadro italiano, que en la cancha contaba solamente con dos campeones mundiales de cuatro años atrás, Giuseppe Meazza y Giovani Ferrari.

Al igual que en 1934, la “squaddra azzurra” contó en el banquillo con su gran estratega, Vittorio Pozzo, director técnico que renovó al cuadro italiano en su intento por conseguir el bicampeonato.

La paridad de fuerzas entre Brasil y Checoslovaquia se reflejó en dos cerrados encuentros: El 12 de junio, en un partido en el que el portero checo Frantisek Planicka jugó casi todo el tiempo fracturado de un brazo, ambas escuadras empataron a uno.

Esto obligó a celebrarse un encuentro de desempate dos días después, en el que los sudamericanos ganaron 2-1 con goles de Leónidas y Roberto da Cunha.

Las semifinales se definieron con el duelo entre Italia y Brasil en Marsella, mientras en París, Hungría disputaría con Suecia el boleto a la final.

Con tres tantos de Gyula Zsengeller y goles de Pal Titkos y Gyorgy Sarosi, el representativo magiar no tuvo problemas para doblegar a Suecia 5-1; en tanto, en el estadio “Velódromo”, italianos y brasileños protagonizaron el primer encuentro de una fuerte rivalidad que ha prevalecido a lo largo de las Copas del Mundo.

Para ese cotejo sorprendentemente el entrenador brasileño Ademar Pimenta dejó en la banca a Leónidas, argumentando que su mejor hombre debería descansar para estar listo para jugar la final. Esa soberbia actitud le cobró factura y sin que pudiera evitarlo Italia se impuso 2-1.

El camino estaba recorrido e Italia y Hungría buscarían el título mundial luego de demostrar que eran los conjuntos con más capacidad e inteligencia para encarar competencias de eliminatoria directa.

Vittorio Pozzo llegó a la final en plena madurez como director técnico, implementando tácticas dentro del terreno de juego que marcaron una nueva forma de ver, jugar y desarrollar el futbol.

Durante la final, como a lo largo de la competencia, puso en práctica el sistema WM, caracterizado por la verticalidad y velocidad en el juego, que finalmente dieron los resultados esperados.

Italia no tuvo muchos problemas para derrotar a Hungría 4-2 para convertirse en el primer país en lograr un bicampeonato, mientras Brasil se conformó con el tercer lugar tras superar a Suecia 4-2.

– Partido final
Italia 4-2 Hungría
Gino Colaussi 6’ y 35’ Pal Titkos 8’
Silvio Piola 16’ y 82’ Gyorgy Sarosi 70’
19 de junio, estadio Colombes, París, Francia
45 mil aficionados; 17:00 horas
Árbitro: Georges Capdeville (Francia)

– Cifras finales
Se desarrolló del 4 al 19 de junio de 1938
Participaron 15 países (2 americanos, 12 europeos y 1 asiático)
Se anotaron 84 goles
Se jugaron 18 partidos
Promedio de 4.66 goles por partido
Se anotaron dos goles por tiro penal
Se expulsaron a cuatro jugadores
Participaron 13 árbitros de ocho países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Leónidas da Silva/Brasil 8
Gyula Zsengeller/Hungría 7
Silvio Piola/Italia 5

– Equipo ideal
Frantisek Planicka (Checoslovaquia) Portero
Domingos de Guía (Brasil) Defensa
Pietro Rava (Italia) Defensa
Pietro Serantoni (Italia) Defensa
Michel Andreolo (Italia) Defensa
Ugo Locatelli (Italia) Medio
Amadeo Biavatti (Italia) Medio
Giuseppe Meazza (Italia) Medio
Leónidas da Silva (Brasil) Delantero
Gyorgy Sarosi (Hungría) Delantero
Pal Titkos (Hungría) Delantero
Vittorio Pozzo (Italia) Entrenador

– La figura
Frantisek Planicka (2 de junio de 1904 – 20 de julio de 1996)
Lugar de nacimiento: Checoslovaquia
Equipos: Slovan Praga, Bubenec y Slavia Praga

– Para recordar
° Yves, nieto del entonces presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, fue el encargado de meter su mano en las urnas en el sorteo mundialista.
° A pesar que desde 1925 el entrenador inglés del equipo Arsenal, Herbert Chapman empezó a poner en práctica el sistema “WM”, en parte adaptado por las modificaciones a la regla del fuera de lugar, fue en los años treinta cuando en Europa se perfeccionó, principalmente en manos del italiano Vittorio Pozzo.
° El sistema “WM” consistía en colocar a tres defensas y tres delanteros, con cuatro centrocampistas formando un “cuadro mágico” que actuaban como interiores. Esto hizo más rápido el juego y dio variantes ofensivas.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Lázaro Cárdenas del Río
Premio Nobel de la Paz: Comité para los Refugiados (EUA)
Premio Nobel de Literatura: Pearl Buck (EUA)
Óscar mejor película: “You can take with you”, dirigida por Frank Capra
En 1938 nacieron figuras como el ex secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan; el bailarín ruso, Rudolf Nureyev; el ex presidente peruano Alberto Fujimori, el Rey Juan Carlos I de España y la actriz japonesa-noruega Liv Ullmann.

° Así estaba el mundo
– 12 de marzo
El ejército Nazi invadió Austria y lo anexó a Alemania.
– 18 de marzo
El presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera y creó Petróleos Mexicanos (Pemex).
– 20-30 de mayo
En Alemania, Adolfo Hitler manifestó su intención de invadir Checoslovaquia.
– 25 de mayo
Alicante sufrió su peor bombardeo durante la Guerra Civil Española con saldo de 313 muertos.
– 27-30 de septiembre
Con la firma del “Pacto de Munich”, Francia e Inglaterra aceptaron que Alemania se anexara regiones de Checoslovaquia.
– 30 de octubre
Orson Welles transmitió por radio la novela “Guerra de los Mundos”, provocando alarma en Estados Unidos.
– 9 de noviembre
El Cuerpo de Protección Nazi arrestó a miles de judíos y destruyó sus comercios en Alemania y Austria, en un hecho conocido como la “Noche de los Cristales Rotos”.

Recopilación: José Luis Sibaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas