Conflicto Rusia Ucrania
Noticias

Figuras del deporte mundial se manifiestan en contra de la invasión rusa a Ucrania

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- El ámbito deportivo mundial no ha sido indiferente a la invasión militar de Rusia a Ucrania, y a través de mensajes en redes o en escenarios deportivos, varias figuras de talla mundial se han manifestado en contra del conflicto bélico.

El pasado miércoles 23 de febrero fuerzas militares de Rusia invadieron territorio ucraniano y a partir de entonces se han generado combates generalizado en gran parte de Ucrania, que han provocado reacciones de todo tipo, desde posturas políticas, hasta expresiones de repudio de la comunidad deportiva mundial.

Uno de los mensajes más fuertes emitidos tras el ataque ruso a gran escala en Ucrania, fue de Oleksandr Zinchenko, capitán de la selección ucraniana de futbol y jugador del Manchester City, quien a través de sus redes sociales sentenció “Espero que mueras de la forma más dolorosa”, con la imagen de Vladimir Puntin, presidente de Rusia.

Los partidos de la Europa League también dejaron un par de imágenes que han dado la vuelta al mundo.

Una de ellas, la del también futbolista ucraniano Ruslan Malinovskyi, que tras anotar un gol se levantó su uniforme y mostró el mensaje “No war in Ukraine” (No a la guerra en Ucrania) escrito en su camiseta en el triunfo de su equipo, Atalanta, sobre Olympiakos, de Grecia.

Además de la foto en la que aparecen unidos los jugadores de Barcelona y Napoli con una manta con la leyenda “Stop war” (alto a la guerra), previa al duelo entre ambos conjuntos en la ciudad italiana.

También Pelé, en su cuenta de Instagram, envió su solidaridad al pueblo de Ucrania y envió sus oraciones para restablecer la paz, libertad y el amor mutuo.

Jugadores de Barcelona y Napoli expresaron su rechazo a la guerra en Ucrania.

Shevchenko y hermanos Klitschko

El otrora goleador del Milan y ganador del Balón de Oro en 2004, el ex futbolista Andriy Shevchenko compartió imágenes con la bandera de Ucrania en sus cuentas de Twitter e Instagram, en las que expresó su preocupación por el ataque a gran escala en mensajes que recibieron decenas de miles de reacciones.

“Temprano en la mañana (jueves), comenzó una guerra a gran escala iniciada por Rusia. Mi pueblo y mi familia están en peligro. Ucrania y su pueblo quieren paz e integridad territorial”, compartió este jueves 24 de febrero.

Un día antes, el miércoles 23, el mismo Shevchenko había compartido el orgullo que le representa ser de un país (Ucrania) que ha sabido superar momentos complicados en su historia reciente.

“¡Ucrania es mi patria! ¡Siempre he estado orgulloso de mi gente y de mi país! ¡Hemos pasado por muchos momentos difíciles y en los últimos 30 años nos hemos formado como nación! ¡Una nación de ciudadanos sinceros, trabajadores y amantes de la libertad! ¡Este es nuestro activo más importante!”, escribió.

El ex futbolista envió mensajes a través de sus redes sociales.

Desde el mismo día del inicio de las hostilidades, Vitaliy Klychko, ex campeón mundial de boxeo, en su calidad de actual alcalde de Kiev, informó a la población sobre las medidas que tomaría su gobierno para encarar la potencial invasión rusa a la capital de Ucrania.

Este jueves circularía en redes sociales un video en el que Vitaliy Klychko, junto con su hermano Wladimir, también ex campeón mundial de boxeo, en el que advertían que la agresión rusa a Ucrania no dejaría ningún ganador y sí muchos perdedores, e invitó a la unidad en contra de conflicto sin sentido.

Vettel no iría a GP de Rusia

El piloto alemán Sebastian Vettel fue claro en su decisión de no participar en el Gran Prix de Rusia de la Fórmula 1, que está programado para celebrarse del 23 al 25 de septiembre, en la ciudad de Sochi, al sur de Moscú.

“Mi opinión es que no debo ir, no iré. Creo que está mal correr en ese país. Mi decisión ya está tomada, cuando un país está en guerra no es correcto correr allí”, aseguró el piloto teutón.

Brasileños ‘atrapados’ y postura de FIFA

Mientras esto sucedía, en Ucrania, trascendió que un grupo de futbolistas brasileños y un uruguayo, que juegan para el Shakhtar Donestk y Dínamo de Kiev, solicitaron ser “rescatados”, juntos con sus familias, para dejar el territorio ucraniano por temor a la guerra que se libra por la invasión rusa.

Por su parte, la FIFA fijó su postura frente a los hechos generados desde el pasado miércoles, y por medio de un comunicado de prensa, expresan su condena de la fuerza militar rusa sobre Ucrania.

“La violencia nunca es la solución, y la FIFA hace un llamamiento a todas las partes para restablecer la paz mediante un diálogo constructivo. La FIFA sigue mostrando su solidaridad con las personas afectadas por este conflicto.

“En relación con las cuestiones futbolísticas en Ucrania y Rusia, la FIFA permanecerá atenta a la situación y a los avances que se produzcan, y pronto se ofrecerá más información sobre los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, cita el comunicado de prensa.

Pelé también se solidarizó con Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas