FIFA deja a Rusia fuera de Catar 2022 por invasión a Ucrania
HERMOSILLO, Sonora (BIP).- Rusia pasó de albergar la Copa del Mundo de futbol 2018 a quedar parcialmente fuera del Mundial de Catar 2022, una decisión sin precedente de la FIFA que sancionará a los rusos por su invasión a Ucrania.
Este lunes, después de diversos reportes, FIFA y UEFA en conjunto endurecieron sus castigos y excluyeron a Rusia de cualquier competición oficial a nivel clubes y selección por tiempo indefinido.
“Aquí el futbol está unido y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes (FIFA y UEFA) desean que la situación en Ucrania mejore significantemente y que rápidamente el futbol vuelva a ser un conducto de unión y paz”, añade el comunicado oficial.
Las nuevas sanciones se añaden a las que la FIFA impuso el pasado domingo 27 que limitaban a Rusia a jugar todos sus encuentros en territorio ajeno sin usar su bandera ni himno, además de participar bajo el nombre de “Unión de Futbol de Rusia”.
Rechazan enfrentar a rusos
La selección mayor de Rusia es la principal afectada al quedar sin la oportunidad de disputar el repechaje rumbo a Catar 2022 donde enfrentaría a Polonia el 24 de marzo y en caso de avanzar, chocaría contra Suecia o República Checa.
No obstante, Polonia, Suecia y República Checa mostraron su rechazo a enfrentar a Rusia bajo cualquier circunstancia. Adicionalmente, más de cuarenta países, principalmente europeos, prohibieron a Rusia la circulación por su espacio aéreo, lo que complicaría sus traslados para cualquier compromiso.
Otro equipo involucrado es el Spartak de Moscú que compite en la Europa League y que debió disputar la etapa de octavos de final ante Red Bull Leipzig de Alemania entre el jueves 10 y jueves 17 de marzo.
Así mismo, este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a federaciones y organizadores de competencias a no invitar atletas que representen a Rusia y Bielorrusia, país que se ha expuesto como aliado de los rusos.
Inician pláticas para buscar fin a la guerra
Mientras aumentan los castigos hacia Rusia, las pláticas entre Ucrania y Rusia para reestablecer la paz comenzaron este lunes en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, ubicado en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
La primera reunión avanzó lo suficientemente para que el dialogo se reestablezca en una segunda platica para finalizar el conflicto armado.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio a conocer que el reconocimiento de la región de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania (en posible referencia a un ingreso a la OTAN) son puntos clave para llegar a un acuerdo.
De igual forma, se comprometió ante el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a respetar a los civiles ucranianos y de culminar la invasión solamente sí se cumplen sus peticiones en el ámbito de seguridad sin condición alguna.