Federaciones y organismos deportivos hacen frente común contra Rusia y Bielorrusia
HERMOSILLO, Sonora (BIP).- El mundo del deporte “declaró la guerra” a Rusia y Bielorrusia. Mínimo diez federaciones deportivas han vetado a ambos países de participar o ser sede de distintos eventos internacionales programados para el 2022.
La invasión de Rusia a Ucrania comenzó el pasado jueves 24 de febrero. Desde entonces, el ejército ruso no ha logrado imponerse en la capital Kiev y en cambio, diariamente recibe presión de la comunidad internacional para detener el conflicto bélico.
Las primeras organizaciones en mostrar su postura fueron la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) que anunciaron sus sanciones este lunes.
La FIFA excluyó a Rusia de participar en el repechaje de la UEFA (Europa) y lo suspendió de cualquier competencia oficial a nivel clubes y selección por tiempo indefinido, decisión que confirmó la eliminación de los rusos del Mundial de Catar 2022 y del Spartak de Moscú de la Europa League.
De igual forma, el COI convocó a las federaciones y organizaciones de eventos internacional a no permitir la participación de atletas que representen a Rusia o Bielorrusia.
Toman medidas conjuntas
Hasta este martes, a este llamado se han sumado varios rectores de distintas disciplinas, entre ellas, atletismo, patinaje, ciclismo, basquetbol, bádminton, voleibol, natación, tenis y la Fórmula 1, aunque este último es independiente a la causa olímpica.
World Athletics, federación encargada del atletismo mundial, prohibió a todos los competidores rusos y bielorrusos a participar en cualquier evento que forme parte de la Serie Mundial durante el 2022.
Así mismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI), suspendió a todos los equipos de Rusia y Bielorrusia a disputar cualquier evento masculino y femenino en las categorías de carretera y pista.
No obstante, aclaró que los ciclistas de Rusia y Bielorrusia que pertenezcan a un equipo extranjero o que tengan doble nacionalidad, podrán seguir sus actividades normales al tener contrato o la elección de representar a otra nación.
La Federación Internacional de Patinaje se sumó a las sanciones y rechazó la presencia de Rusia y Bielorrusia en el Mundial de Patinaje Artístico que será en Montpellier, Francia del lunes 21 al domingo 27 de marzo.
Sanciones y vetos
Otra Copa del Mundo que Rusia se perderá será el de basquetbol en 2023, luego que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) expulsó al equipo masculino de las clasificatorias de Europa.
Rusia lideraba el Grupo “H” con tres victorias sin derrota ante Italia, Islandia y Países Bajos. También el conjunto femenino no podrá continuar su camino al Eurobasket 2023 y los clubes femeninos están fuera de la Euroliga.
El Campeonato Mundial de Voleibol Masculino iba a realizarse en Rusia del 26 de agosto al 11 de septiembre, no obstante, la FIVB retiró la sede a los rusos y además, prohibió la participación de Rusia y Bielorrusia en cualquier torneo oficial de voleibol y voleibol de playa.
Otro golpe lo dio la Federación Internacional de Natación (FINA) que retiró a la ciudad de Kazán, Rusia como sede del Mundial Juvenil y solo permitiría que los tritones rusos y bielorrusos compitan como deportistas neutrales.
Federaciones como la de bádminton (FMB) y rugby (World Rugby) se unieron con medidas similares, basadas en suspender toda actividad de representantes de Rusia y Bielorrusia por tiempo indefinido.
En una acción conjunta, la Asociación Femenina de Tenis (WTA), la ATP (rector del tenis masculino) y la Federación Internacional de Tenis (ITF) acordaron cancelar los eventos cuya sede era Rusia o Bielorrusia, pero permitirán que los tenistas de ambos países participen sin representar a dichas naciones.
Por otro lado, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) canceló toda carrera que se llevaría a cabo en Rusia y Bielorrusia, entre ellas, el Gran Premio de Rusia 2022. Además, de vetar a los equipos de los dos países.
Sin embargo, pilotos como el ruso Nikita Mazepin podrán continuar la temporada con escudería Haas bajo neutralidad sin utilizar lábaros patrios como bandera o himno nacional.