Experiencia europea respalda jerarquía de la sonorense Karina Flores en la Selección Mexicana
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/GRADA NORTE).- Karina Flores inició en el voleibol sin saber nada sobre dicho deporte, pero en la actualidad disfruta ser referente de la Selección Mexicana mientras se prepara para afrontar su segundo año en Europa.
Flores Gámez, originaria de Nogales, ha trasladado su pasión a más de diez mil kilómetros con su paso en el voleibol profesional de Portugal, Israel y próximamente Chipre.
Con 24 años recién cumplidos, Karina Flores recuerda su primera escuela de voleibol en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, el primer acercamiento con el deporte que actualmente es su profesión.
A pesar de ser una estudiante de preparatoria, su talento le otorgó una invitación a un campamento de la Selección Mexicana Sub-23, luego de sobresalir en la Olimpiada Nacional 2013.
“Me llamó mucho la atención la dedicación del entrenador, nos enseñó hasta dónde podíamos llegar. Tuve mucha suerte de toparme gente con pasión.
“Ser alta (1.93 metros de estatura) me abrió puertas que yo no sabía que tenía”, reconoció Flores quien anteriormente intentó incursionar en otras disciplinas como taekwondo o basquetbol.
Desde 2015, encaró el Campeonato Universitario de voleibol con Tigres UANL, equipo donde despertó el interés de algunos entrenadores y salió la oportunidad de emigrar a Portugal con el CD Aves en septiembre de 2021.
“Siempre quise irme a jugar a Europa, pero fue más pronto de lo que imaginé”, recordó.
En CD Aves compartió vestidor con un grupo predominante de jugadoras jóvenes y permaneció allí hasta enero de 2022 luego de participar en la primera ronda de la Liga Portuguesa.
Se ‘muda’ a Israel
No obstante, la llegada de nuevas voleibolistas, aunado a complicaciones administrativas provocaron un nuevo cambio, ahora al Hapoel Kfar Saba de Israel donde finalizó la temporada en mayo de 2022.
Con el Hapoel Kfar Saba, la sonorense registró sus primeros logros en el extranjero con los subcampeonatos en la Liga Premier y Copa de Israel, ambos ante el Maccabi XT Haifa.
“Encontré un nivel más alto, fuimos de los equipos principales de la tabla porque teníamos jugadores con mucha más experiencia”, explicó Flores.
La odisea de Karina no culminó y para la campaña 2022-23 firmó con el Anorthosis Famagusta de Chipre cuya temporada comenzará en la primera semana de octubre.
“Empezamos a ver lugares porque no me gustan los lugares fríos y (Anorthosis) es un equipo recurrente en finales”, detalló sobre los motivos para mudarse a Chipre.
El equipo de voleibol femenil de Anorthosis Famagusta está ubicado temporalmente en la ciudad de Limassol, donde las temperaturas más altas en verano alcanzan 31° grados Celsius y en invierno un promedio de 18° grados.
Asume liderazgo en el seleccionado nacional
La experiencia de la sonorense la ubica como una referente de la Selección Mexicana previo a la Copa Panamericana categoría Senior (Mayor) que será en Hermosillo del viernes 19 al lunes 29 de agosto.
En dicho certamen, México enfrentará a Nicaragua, Colombia, Cuba y Canadá en el Grupo “B”.
Esta competencia otorgará dos plazas a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, cupo que México ya consiguió con el segundo lugar en la Copa Panamericana Norceca en septiembre de 2021 donde Karina Flores lució a nivel individual.
“Este año comencé a sentir el: ‘Eres tú’ (la líder), es un sentimiento nuevo y ando viendo cómo se maneja. Antes no podía opinar porque era nueva, ahora me cae la noción de que tengo que actuar”, analizó.
Así mismo, la nogalense aseguró que el objetivo azteca es conseguir medalla y obtener puntos para mantenerse en el ranking mundial de la disciplina.
De igual forma, anticipó un reñido duelo ante Colombia, rival con el que tienen una deuda pendiente tras caer en la final de la Copa Invitacional Mozzarbet celebrada en julio en Bucaramanga.
“Mi compromiso es representar mejor el voleibol que tenemos. Respetar el trabajo de los demás y divulgarlo de forma digna”, confió.