WBSC
Noticias

¡Estadio Sonora, el estadio de las finales!

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- Pocos parques de beisbol en México pueden presumir que en sus primeros ocho años de existencia han albergado cinco finales de torneos profesionales. Este sábado, el Estadio Sonora podrá tener ese honor con el duelo por el título de la Copa Mundial Sub-23.

Desde que el 1 de febrero de 2013 albergó el primer juego oficial sobre su grama, el Estadio Sonora se ha convertido en un escenario donde se mezclan alegrías y tristezas, proezas y decepciones.

Pero, sin duda, el Estadio Sonora ya es un sitio que en menos de una década ha saboreado la gloria de cuatro campeones… este sábado 2 de octubre de 2021 llegará el quinto, con la definición del monarca de la Copa Mundial Sub-23 de Beisbol.

El Estadio Sonora, enclavado en el poniente de Hermosillo, casa de los Naranjeros de Hermosillo, será este sábado el escenario en el que se repartirán las medallas de la cita mundialista que inició el jueves 23 de septiembre, y que originalmente se celebraría en 2020, pero que, a causa de la pandemia del Covid-19, se reprogramó para este año.

Después de diez días de competencia con la participación de doce selecciones nacionales, la justa avalada por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), llegará a su fin con los duelos entre México y Venezuela, por la presea dorada; y Cuba ante Colombia, por el metal de bronce.

Título de la LMP

Esta será la segunda final que se disputará en el Estadio Sonora en 2021, pues apenas el pasado 30 de enero Tomateros de Culiacán ganó el juego siete de la final de la temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), al derrotar en la serie por el título a los anfitriones Naranjeros de Hermosillo.

Anteriormente, Naranjeros había aprovechado la localía para coronarse en la final de la temporada 2013-14 de la LMP, cuando el 29 de enero de 2014 venció en la serie por el título a Mayos de Navojoa, sobre la misma alfombra verde del Estadio Sonora.

Pero las primeras páginas de gloria, que ya se escriben en el Estadio Sonora, tuvieron como un primer capítulo la final de la Serie del Caribe de 2013, en el que Hermosillo fue la ciudad sede y Yaquis de Ciudad Obregón representó a México en la llamada “Serie Mundial” de la pelota latina.

Cita caribeña

El primer juego oficial que se jugó en el Estadio Sonora fue el viernes 1 de febrero de 2013, cuando Leones de Escogido, de República Dominicana, venció 7-2 a Navegantes de Magallanes, de Venezuela, en el encuentro vespertino; ese mismo día, en la jornada nocturna, Yaquis derrotó 3-0 a Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

La que fue la sexta Serie del Caribe que organizó Hermosillo, se desarrolló, y como estaba previsto, el jueves 7 de febrero se disputó la final, con un duelo que ganó la novena mexicana 4-3 sobre el representativo dominicano y que se definió en 18 inings.

A partir de esa final del 2013, y luego de ocho años, siete meses y 24 días, equivalentes a tres mil 359 días transcurridos, el Estadio Sonora está listo para albergar su quinta final de un torneo profesional de beisbol.

Circuito regional

Si bien los equipos que integraron la Liga Norte de Sonora (LNS) en 2014 eran exclusivamente de ciudades de la entidad, ciertamente el circuito tenía carácter de beisbol profesional, y los Diablos de Hermosillo, equipo que sucursal de Naranjeros de Hermosillo y Diablos Rojos del México, tenían como “casa” el Estadio Sonora.

En su primera temporada en la LNS, Diablos de Hermosillo conquistó el campeonato en serie final que se definió en cuatro juegos, el último disputado en el Estadio Sonora, con triunfo de los “escarlatas” 3-2 sobre Rojos de Caborca, el jueves 24 de julio de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas