Otras noticias

Espectacular jornada de atletismo

 

En la sumatoria de preseas aparecieron par de oros, una plata y dos bronces destacando uno de los momentos más curiosos en la historia de la justa deportiva al lograr las hermanas Jacobo Martínez, Loreto Denisse y Diana Guadalupe, el 1-2 para Sonora en lanzamiento de martillo Juvenil Menor (16-17).

 

El otro oro fue gracias a la velocidad y coraje de las jovencitas sonorenses de la categoría Infantil Mayor (14-15) quienes se coronaron campeonas nacionales en relevos 4X100. Los bronces los consiguieron los lanzadores Luis Lucero (disco) y Diari Quintero (bala).

 

Loreto Denisse Jacobo -17 años- se alzó con el metal más preciado y a la vez impuso marca nacional en su prueba con un disparo de 63.15 metros superando a su propia hermana, Diana Guadalupe –un año más chica- quien terminó con 57.70 para quedarse con la plata.

 

Hay que tomar en cuenta que la menor de la familia tuvo que dejar la competencia por un dolor en la espalda pero le alcanzó para conquistar el subcampeonato; la nayarita Carolina Ávila fue tercera (48.34).

 

En cuanto al equipo de relevos, la cuarteta femenil la integraron Bárbara García, Vania Garmendia, Franya Celaya y Sofía Soto, siendo ésta última la que cerró la carrera con un gran paso superando en la meta a la capitalina Paola Hernández y a la cachanilla Ana López.

 

El registro de la cuarteta sonorense quedó en 49:76 segundos superando a la Ciudad de México (50:09) y a Baja California (50:12), equipos que agarraron la plata y el bronce.

 

El bronce de Luis Lucero fue en la Juvenil Menor (16-17) con un disparo de 47.94 siendo superado por el ganador del oro, el bajacaliforniano Abraham Pérez (50.06); la presea argenta quedó con Juan Amparán de Chihuahua (49.06).

 

El otro tercer sitio lo logró Diari Quintero quien lanzó la bala a 11.54 metros en la Infantil Mayor y en donde Sofía Mojica de Querétaro obtuvo el título (12.79) seguida de Tania Domínguez (11.98).

 

Histórico 1-2 de hermanas sonorenses

 

Loreto Denisse y Diana Guadalupe son unas hermanas muy unidas, tanto así que hasta el podio compartieron.

 

En el segundo día de actividades de la Olimpiada Nacional de atletismo en la Unidad Deportiva Centenario, las hermanas Jacobo Martínez consiguieron el 1-2 (oro y plata) para Sonora en lanzamiento de martillo en la categoría Juvenil Menor (16-17 años).

 

La mayor de ellas, Loreto Denisse –de 17 años nacida el 7 de abril de 1999- se coronó campeona olímpica al quedarse con la medalla de oro algo que aderezó logrando un nuevo récord nacional de su categoría tras lanzar el martillo a una distancia de 63.15 metros.

 

“Son sentimientos encontrados porque por un lado estoy contenta y emocionada por la medalla de oro y el récord nacional pero a la vez se siente raro pues deseas que ella también gane pero quieres ser tú la vencedora”, agregó.

 

“Pero lejos de todo nos llevamos muy bien dentro y fuera de la competencia, nos apoyamos entre sí en todo momento. Esta ocasión fue muy emotiva porque aunque ya habíamos estado juntas en un podio, ahora lo hicimos en una Olimpiada Nacional, anteriormente fue en un Festival de Lanzamientos en Nayarit”, señaló.

 

Ambas hermanas entraron a practicar el atletismo al mismo tiempo ya que desde hace tres años son pupilas del entrenador cubano especialista en lanzamientos, Raidel Lázaro Mantilla.

 

“Hay mucho apoyo de la familia, nuestra mamá siempre está con nosotros todo el tiempo. La verdad no estoy nada triste porque terminé en el segundo; ya me tocará ganar… siento que el año que entra seré la ganadora aprovechando que ella no estará”, dijo entre risas Diana Guadalupe quien cuenta con 16 años pues nació el 31 de julio del 2000.

 

Hay que destacar también el coraje de la menor de la familia pues compitió con un dolor en la espalda que no le impidió seguir lanzando, incluso tuvo que retirarse del certamen pero aun así le alcanzó para la plata.

 

“Pude haber mejorado mi marca (57.70 metros) pero no acercarme a lo que ella hizo, fueron seis metros de diferencia; me siento orgullosa por el récord que impuso yo sí esperaba que mi hermana fuera la ganadora”, mencionó Diana Guadalupe.

 

Pero no todo fue miel sobre hojuelas en la participación de la mayor de las hermanas pues su inicio fue lento, de hecho empezó con un foul pero supo rectificar adecuadamente hasta cerrar tan fuerte que implantó un récord nacional.

 

“Inmediatamente (después del foul) hablé con mi entrenador y él me dijo que hacer, entonces ya lancé bien el segundo y en el tercero fue cuando hice el récord (63.15 metros). Jamás había realizado un disparo así, lo más cercano era 63.15. Estaba muy motivada”, destacó.

 

Las hermanas Jacobo Martínez estudian en el Cecytes plantel La Manga al cual acuden juntas como lo hacen a los entrenamientos diarios de lanzamiento de martillo, algo que harán aún con más emoción motivadas por el excelente resultado en la Olimpiada Nacional 2016.

 

Sofía Soto no se va sin ganar medalla de oro

 

La velocista sonorense Sofía Soto nunca perdió la fe en sí misma y a final de cuentas eso le rindió en una dulce venganza en la Olimpiada Nacional 2016.

 

Y es que la jovencita de apenas 14 años de edad encabezó el relevo 4X100 Infantil Mayor femenil que ganó la medalla de oro hoy en la pista del Centro Deportivo Centenario en la capital morelense.

 

“En los 100 metros no pude ganar la medalla de oro, no me frustré pero siempre pensé en que se podría obtener la presea dorada en relevos y hoy se dio. Me siento muy feliz porque fui parte fundamental en el triunfo”, dijo.

 

Sofía fue quien cerró la carrera de relevos de una manera espectacular para Sonora en un espectacular remontada desde el tercero hasta el primer lugar rebasando a las velocistas Paola Hernández de la Ciudad de México y Ana López de Baja California.

 

“Cuando venía mi compañera a entregarme la estafeta pensé que era mi carrera de 100 metros y supe que era la oportunidad de ganar ese oro que no pude conseguir de manera individual”, agregó.

 

Pero Sofía no desestimó a sus tres compañeras, de hecho, para ella la buena química, concentración y confianza en sí mismas, las llevó a obtener el metal más importante.

 

Por su parte Franya Celaya ponderó el triunfo en gran parte al trabajo en equipo que han efectuado y al cierre del entrenamiento en donde ajustaron detalles como salidas y el ritmo de la carrera.

 

A su vez Bárbara García tocó como punto clave que en la semifinal se vieron muy bien, la cual también ganaron, sirviendo como punto de referencia para la obtención del oro, un sueño acariciado por ella y sus tres compañeras.

 

Vania Garmendia respaldó a sus compañeras coincidiendo en que el duro entrenamiento diario y la unión entre las cuatro dio un fruto dorado en la Olimpiada Nacional 2016 de atletismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas