Historia

España 1982, marcado por la sombra del arbitraje

Era imposible mantenerse indiferente a ese conflicto bélico durante la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial España ’82 celebrada el 13 de junio en Barcelona en el estadio “Camp Nou”, en donde cientos de voluntarios formaron la figura de una paloma representando la paz mundial.

Afortunadamente al día siguiente que el balón comenzó a rodar, Argentina y el Reino Unido firmaron la paz.

La Copa Mundial de 1982 trajo novedades que consolidaron al evento como una competencia de gran impacto mundial, como la exclusividad para algunas empresas patrocinadoras y la participación de 24 equipos en vez de 16, que aceptó el Comité Organizador español a petición de la FIFA.

A cambio, Joao Havelange ofreció el apoyo de los países del Tercer Mundo para que Juan Antonio Samaranch recibiera los votos necesarios que lo convirtieran en presidente del Comité Olímpico Internacional, como finalmente sucedió el 16 de julio de 1980.

En la eliminatoria mundialista, en la que participaron 109 países, México superó a Canadá y Estados Unidos en la primera etapa, pero en el hexagonal final celebrado en Honduras del 1 al 20 de noviembre de 1981, vivió uno de los episodios más tristes en la historia del futbol mexicano.

El “Tricolor”, dirigido por Raúl Cárdenas, derrotó a Cuba y empató con Canadá, Haití y Honduras, pero perdió con El Salvador para quedar eliminado.

La primera fase del certamen se jugó con seis grupos, de los cuales calificarían a la segunda ronda los dos primeros lugares de cada sector para conformar otros cuatro grupos con tres equipos que buscarían el primer puesto y el boleto a semifinales, sistema similar a las dos ediciones mundialistas anteriores.

Golpe al campeón
En el partido inaugural Bélgica venció 1-0 a Argentina, derrota que significó un duro golpe para el campeón vigente que ya tenía como gran figura a Diego Armando Maradona, entonces de 21 años.

Desde los primeros partidos se generaron varios acontecimientos anecdóticos que marcaron la competencia, y entre lo curioso se recuerda cuando el jeque Faid Al-Ahmad Al Jaber de Kuwait entró al campo para protestarle al árbitro soviético Mirolav Stupar un gol francés, en un partido claramente ganado por los galos 4-1.

Entre lo sorpresivo sobresale el triunfo argelino sobre Alemania por 2-1, pero en contraparte los mismos teutones dieron la nota negativa al “negociar” un triunfo de 1-0 sobre Austria, resultado que eliminaba a Argelia y calificaba a ambos cuadros europeos.

También se cuestionó mucho las decisiones arbitrales que favorecieron a España que consiguió su calificación gracias a un polémico empate con Honduras y una controvertida victoria sobre Yugoslavia.

Además, el norirlandés Norman Whiteside se convirtió en el jugador más joven en participar en un Mundial con 17 años y 42 días; el inglés Bryan Robson logró el segundo gol más rápido en mundiales a los 27 segundos sobre Francia y Hungría propinó la peor goleada en la historia del evento 10-1 sobre El Salvador.

Lo mejor de la Copa llegó en las instancias finales, pues mientras Inglaterra quedaba eliminada aun con su invicto en cinco partidos, Alemania, Francia, Italia y Polonia ganaron sus grupos y accedieron a las semifinales.

Después de tres empates consecutivos y apenas dos goles a favor, la “squaddra azzurra” se transformó y derrotó a Brasil 3-2 y Argentina 2-1.

El dominio que ejercieron en su grupo fue principalmente a la feroz labor defensiva de Claudio Gentile, quien anuló a Zico y Maradona; además del regreso de Paolo Rossi, jugador suspendido tres años por participar en apuestas, pero que vio reducido su castigo a dos años, decisión que le permitió jugar el Mundial.

Las tres derrotas sufridas por los “albicelestes” eran previsibles para el mismo Maradona, quien aceptó que Argentina llegó a España “creyéndose” campeón aún sin disputar ningún partido y acusando el cansancio de un trabajo de preparación mal planeado.

Al referirse al encuentro contra Italia, relata: “Muchos años después, Gentile me reconoció que jugó a no dejarme jugar. Cada vez que intentaba recibir la pelota me daba en las pantorrillas. No me podía dar la vuelta…. ¡No lo echaron! Eso es lo que no puedo creer, no fue su culpa, sino de los árbitros”.

En semifinales, Italia superó a Polonia con dos tantos de Rossi en Barcelona; en tanto en Sevilla se jugó uno de los más grandes partidos de la historia… un duelo entre dos colosos que llevaron el partido hasta el límite, al llegar a la instancia de tiros penales por primera vez en la historia mundialista.

Francia y Alemania regalaron un encuentro de altísima calidad, alcanzando niveles emotivos que sacudieron al mundo en un fragoroso empate a tres en el tiempo regular y que se decidió a favor del cuadro teutón desde los once pasos con marcador global 8-7.

Michel Platini, Jean Tigana, Alan Girese, Manuel Amoros y esa generación de brillantes futbolistas franceses fueron eliminados, aun cuando todavía hoy se cuestiona al árbitro holandés Charles Corver, quien no sancionó, ni mostró tarjeta al portero alemán Harald Schumacher en una violentísima falta sobre Patrick Battiston.

Finalmente el guardameta teutón fue factor decisivo en el resultado al detener par de penales en el desempate.

Contrariamente, los primeros 45 minutos de la final resultaron aburridos, a pesar de que Italia tuvo oportunidad de irse al frente, pero Antonio Cabrini falló un tiro penal.

En la segunda parte Alemania sufrió el agobio italiano, que se puso al frente por medio de Paolo Rossi, Marco Tardelli y Sandro Altobelli, mientras Paul Breitner descontó a través del penal, pero fue insuficiente para evitar que Italia conquistara su tercer título.

El triunfo italiano fue inobjetable, pero en la historia de esta edición mundialista queda el amargo recuerdo de la mala calidad del arbitraje, situación que obligó a la FIFA a tomar medidas para mejorar la labor de los silbantes en los siguientes torneos.

– Partido final
Italia 3-1 Alemania
Paolo Rossi 57’ Paul Breitner 83’
Marco Tardelli 69’
Sandro Altobelli 81’
11 de julio de 1982, estadio “Santiago Bernabéu”, Madrid, España
90 mil aficionados; 20:00 horas
Árbitro: Arnaldo Coelho (Brasil)

– Cifras finales
Se desarrolló del 13 de junio al 11 de julio de 1982
Participaron 24 países (seis americanos, dos africano, un asiático, uno de Oceanía y catorce europeos)
Se anotaron 146 goles
Se jugaron 52 partidos
Promedio de 2.8 goles por partido
Se anotaron 8 goles por tiro penal
Se expulsaron a 5 jugadores
Participaron 44 árbitros de 40 países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Paolo Rossi/Italia 6
Karl Heinz Rummenigge/Alemania 5
Zico/Brasil 4
Zbigniew Boniek/Polonia 4

– Equipo ideal
Dino Zoff (Italia) Portero
Claudio Gentile (Italia) Defensa
Fulvio Colovatti (Italia) Defensa
Daniel Passarella (Argentina) Defensa
Alcides Junior (Brasil) Defensa
Marco Tardelli (Italia) Medio
Michel Platini (Francia) Medio
Zico (Brasil) Medio
Bruno Conti (Italia) Delantero
Paolo Rossi (Italia) Delantero
Pierre Littbarski (Alemania) Delantero
Enzo Bearzot (Italia) Entrenador

– La figura
Michel Platini (21 de junio de 1955)
Lugar de nacimiento: Francia
Equipos: Nancy-Lorraine, Saint Etienne y Juventus

– Para recordar
° Dos factores fueron determinantes para que Italia conquistara el título mundial: Su solidez defensiva y la contundencia de Paolo Rossi en las etapas finales.
° Ordenados desde el fondo por el portero Dino Zoff, los “azzurri” se pararon con línea de cuatro zagueros, entre ellos Claudio Gentile, encargado de aplicar marcaje personal a Diego Maradona y Zico.
° Brasil presentó una de las mejores líneas de medio campo en la historia de los mundiales, con Zico, Sócrates, Falcao y Toninho Cerezo, jugadores que practicaron un futbol espectacular y contundente frente a la portería rival.
° Dino Zoff se convirtió en el jugador de más edad en disputar una final mundialista, con 40 años y 133 días; el alemán Lothar Matthaeus jugó su primera de cinco Copas Mundiales y el teutón Paul Breitner se unió a los brasileños Pelé y Vavá al anotar en dos finales mundialistas, curiosamente Breitner lo hizo en tiro penal ambas veces.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: José López Portillo y Pacheco
Premio Nobel de la Paz: Alfonso García Robles (México) y Alva Myrdal (Suecia)
Premio Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez (Colombia)
Óscar mejor película: “Chariots of fire”, dirigida por Hugh Hudson
En 1982 nacieron figuras como la actriz estadounidense Kirsten Dunst; la atleta rusa Yelena Isinbayeva y el nadador australiano Ian Thorpe. Fallecieron la actriz sueca Ingrid Bergman y el presidente de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev.

° Así estaba el mundo
– 2 de abril
En medio de una crisis económica, social y política, la dictadura militar de Argentina, encabezada por el general Leopoldo Fortunato Galtieri, resolvió ganar apoyo social exaltando el patriotismo, cuando decidió que sus fuerzas armadas invadieran las Islas Malvinas desatando una guerra con el Reino Unido.
– 14 de junio
El ejército argentino firmó el tratado de paz en Puerto Stanley al rendirse ante las fuerzas británicas, con lo que concluyó la Guerra de las Malvinas, dejando un saldo de 635 muertos del lado argentino y 255 decesos de militares británicos, además de cuatro civiles que perdieron la vida en los combates.
– 28 de octubre
El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González Márquez, obtuvo el 48.5% de los sufragios en la elecciones presidenciales que lo convirtieron en Jefe del Gobierno de España, cargo que ocupó hasta 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas