Escenario de incertidumbre propicia salida de Isaac Morales de Cimarrones de Sonora
Morales Domínguez (39 años; Ciudad de México) arribó a Sonora en el Torneo Apertura 2018 como auxiliar técnico de Héctor Altamirano, aunque un semestre después, “Piti” partió a la Selección de Costa Rica y Morales asumió el mando del cuadro cimarrón.
Como timonel, Morales rompió dos récords, el convertirse en el estratega con más partidos dirigidos en la institución con 45 en total entre Ascenso y Copa MX, además de posicionarse como el primer entrenador que afronta tres certámenes de Liga con el equipo (Clausura-Apertura 2019 y Clausura 2020).
TE INTERESA: Cimarrones de Sonora quita del banquillo a Isaac Morales
De los 45 encuentros, ganó e igualó trece cotejos y perdió 19 para una efectividad del 28%. También logró el pase a la Liguilla del Torneo Clausura 2019, aunque fue eliminado por los Dorados de Sinaloa comandados por Diego Armando Maradona por marcador global de 3-0.
La aventura llegó a su fin el miércoles 6 de mayo, cuando los cornudos oficializaron, a través de un boletín oficial, la salida de Morales tras no alcanzar un acuerdo en la renovación de contrato.
“La decisión se tomó un día antes del comunicado, sabíamos que el contrato terminaba en mayo y teníamos que empezar las pláticas. El motivo se debe a un escenario de incertidumbre, de no saber qué va a pasar con la Liga de Ascenso, no hay cosas definidas.
“Se habla de posibles escenarios de apoyo a la juventud, pero realmente es una incertidumbre y también se juntó el ‘otoño’ del contrato, por lo que ambas partes decidimos emprender otro camino”, explicó.
Fue el viernes 17 de abril cuando el Presidente Ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla confirmó la abolición del ascenso y descenso en el futbol mexicano por los próximos cinco años y la intención de suplantar al “circuito de plata” por una Liga de Desarrollo.
“Se pierde el sentido de competencia en el cual año tras año luchas incansablemente, pero si esta Liga de Desarrollo tiene el objetivo de seguir formando jugadores en ese abismo entre Sub-20 y Primera División, podría tener un escenario positivo.
“Si es lo que yo alcanzo a ver, en cinco (años) podríamos ver el doble de mexicanos yéndose a Europa y eso es bueno, le arrancas la cabeza al Ascenso, pero apuestas al desarrollo de sus jugadores”, analizó.
Toman caminos diferentes
Durante su gestión, Morales sufrió al momento de generar armonía con la afición, desde el Torneo Clausura 2017 la afluencia de aficionados a los cotejos como local decayeron gradualmente, hasta llegar a los cinco mil 485 espectadores que apoyaron presencialmente al “Rebaño de la Montaña” durante el último certamen.
“Me tocó encarar a una afición exigente, distinta y con poco margen de error, en los dos años que estuve el equipo fue protagonista y la afición respondió poco, creo que Cimarrones lo va a revertir, se requiere tiempo para querer al equipo como es”, confió.
Cimarrones e Isaac Morales han de continuar por caminos separados, cada uno con sus prioridades, los sonorenses deberán preocuparse por contratar al octavo entrenador de su historia.
Mientras, Morales aprovecha el aislamiento social obligatorio en su domicilio de la ciudad de Querétaro para reivindicarse en el aspecto familiar y ultimar los detalles para regresar a la cancha.
“El objetivo sigue intacto y es llegar a Primera División, por mi edad tengo hambre de hacer muchas cosas, habrá que escoger los proyectos que me seduzcan, ya sea dirigir, ser auxiliar, selecciones nacionales o el extranjero”, culminó.