Futbol

Eric León: Cambia guantes de portero por los de construcción, tras jugar en el futbol europeo

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- Con solo 19 años y una temporada de experiencia (Liga 2014) con el Nacional Futbol Club de la Tercera División mexicana, León emprendió el viaje al continente europeo, donde la Academia Soccer Always en Barcelona fue su primer destino por un lapso de tres meses.

El originario de Magdalena de Kino preparó su llegada al CE Jenlai de la Segunda División de Andorra y se posicionó junto con Jesús Manuel Corona, quien llegó al FC Twente de Holanda en 2013, como los únicos futbolistas de la entidad en llegar al balompié del viejo continente.

“Nunca había escuchado de ese país, tuve que escucharlo dos veces para poderlo pronunciar bien, busqué fotos en internet, la verdad que es un lugar increíble al que le estoy muy agradecido”, reconoció.

Andorra es un país de apenas 468 kilómetros de superficie cuya ciudad capital es Andorra La Vieja, ahí el catalán es el idioma oficial y se ubica exactamente en la frontera entre España y Francia.

Dicho país, irrelevante y desconocido para la gran mayoría de mexicanos, significó para Eric su segundo hogar por cuatro años y la tierra que lo vio cumplir su sueño debutar en Primera División.

Debuta en Primera División

Su primera aventura con el Jenlai en la campaña 2014-15 fue de momentos amargos, el club terminó en la última posición de la tabla general tras culminar sin puntos con un registro de cero victorias y diez derrotas.

Eric obtuvo su revancha para el siguiente torneo, ya que el Engordany lo fichó para la Temporada 2015-16 del máximo circuito, a pesar que el magdalenense solo estuvo de septiembre a diciembre de 2015, probó las mieles de pisar una cancha de Primera División.

“Fui a visorias y estuve dos meses a prueba, al final quedé, y ahí fue otra onda (sic), un futbolista sueña con llegar a la Primera División, sea la que sea, al final de cuentas es futbol, es otro nivel y fue muy bonito estar en Primera”, recordó.

La escuadra capitalina terminó en quinto lugar con 17 unidades, pero el sonorense tenía un nuevo reto en puerta, pues en enero de 2016 el Jenlai lo requirió de vuelta para buscar el anhelado ascenso a la categoría mayor.

En mayo de dicho año el Jenlai finalizó la liga en primer lugar con 64 unidades con un registro de 21 victorias, un empate y una derrota por lo que fue promovido a Primera División.

Lo castigan las lesiones

Sin embargo, previo al inicio del nuevo certamen en Primera División en el mes de septiembre, una serie de diferencias con su entrenador marginaron a Eric de ser registrado a un día del cierre de fichajes, razón que obligó al sonorense a estar sin actividad en los últimos tres meses del año.

Con el 2017, surgió un cambio de entrenador y León volvió a las canchas para la segunda mitad de la liga, aunque una lesión en su mano mientras disputaba la Copa Constitución complicó el futuro de su carrera.

Era el 15 de enero de 2017, Jenlai se jugaba su pase a cuartos de final contra el CF Atletic América de Segunda División, empataron 1-1 en tiempo regular y forzaron la tanda de penales, escenario donde Eric lastimó algunos de sus dedos luego de un golpe con la cancha.

“Tuve una lesión fuerte en la muñeca, en un penal me golpeé dos dedos en el césped y me lastimé, duré tres meses sin poder hacer nada, me regresé a México con mi familia, busqué una oportunidad en Estados Unidos, pero no estaba bien de la mano”, detalló.

Eric Saúl tuvo una última oportunidad en el CE Carroi de la Segunda División, con quienes culminó la Temporada 2017-18 en tercera posición con 38 puntos sin lograr el ascenso.

No obstante, unas modificaciones en la duración de permisos de residencia que emite Andorra evitaron que pudiera llegar a un acuerdo con la directiva por lo que regresó a su natal Magdalena.

“No sé si un poco decepcionado del futbol o de mí, llegué a México y me invitaban a jugar futbol, pero no quería, no me motivaba, mucha gente me decía que no era humilde, pero la verdad que no iba por ahí”, se sinceró.

Ponerse en forma para intentarlo de nuevo

Hoy en día, Eric radica en Arizona, Estados Unidos, para su nuevo oficio cambió los guantes de portero por unos de construcción, su “cancha” ahora tiene diferentes medidas y está hecha de distintos materiales, su labor recae en el mantenimiento de techos, específicamente, una práctica llamada “roofing”.

“Roofing” es conocida en español como cubierta o techumbre y tiene como objetivo proteger una edificación en la parte superior.

A sus 25 años, el sonorense apela a la autocrítica, reconoce que los siguientes dos años serán fundamentales para definir si su carrera acaba o toma un segundo aire, su deseo también está claro, y es buscar una oportunidad en la nación estadounidense.

“Entrené diez años de mi vida para jugar profesional y lo logré y estoy aquí ‘valiendo madres’, voy a hacer lo que me gusta, me voy a poner en forma, la esperanza muere al último.

“Me di dos años para volverlo a intentar, si no lo logro ahí estuvo, pero yo sé que sí agarro algo, aquí en Arizona hay dos equipos profesionales (FC Tucson en la USL Liga 1 y Phoenix Rising en la USL), iré a hacer pruebas y a mostrar mi curriculum”, proyectó.

ERIC SAÚL LEÓN BURRUEL

(10 noviembre 1994; Magdalena de Kino, Sonora)

TRAYECTORIA

AÑOEQUIPO
2013 – 2014Nacional Futbol Club
2014 – 2015CE Jenlai
2015Engordany
2016 – 2017CE Jenlai
2018CE Carroi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas