Épica remontada de Panamá; supera a Nicaragua en extrainings
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- Parecía que un rally de cinco carreras en la primera entrada le daría a Nicaragua su segunda victoria en la Copa Mundial Sub-23 de beisbol, pero en “muerte súbita” Panamá anotó siete rayitas para ganar 13-6.
Después de dos fechas, ambas disputadas en el Estadio Sonora de Hermosillo correspondientes al Grupo “B”, la novena canalera ostenta un récord de una victoria y una derrota. Previamente, cayó 7-1 ante Colombia este jueves.
El abridor nicaragüense, Dilmer Mejía lanzó la primera pelota en la jornada de este jueves en el Estadio Sonora y fue castigado por los maderos panameños. Erasmo Caballero remolcó a Joshwan Wright con un doble y Abraham Rodríguez impulsó a Erick Mordock con un rodado para el 2-0.
Nicaragua mostró su poder en su primera aparición en la caja de bateo. Aldo Espinoza negoció pasaporte y avanzó hasta tercera con un imparable de Elián Miranda. Acto seguido, Espinoza timbró con un “wild pitch” del lanzador Julio Goff.
Luis Montealto continuó el ataque con un hit que empujó a Miranda a la registradora. Finalmente, Milkar Pérez se voló la barda del jardín derecho con Álvaro Rubí y Montealto a bordo para mover los cartones 5-2.
Poco a poco, Panamá se acercó en el encuentro. Luis Tello dobleteó a la pradera derecha y Rhandall Sánchez lo envió al plato para el 5-3 en el segundo ining.
Posteriormente, repitieron la fórmula en el tercer rollo. Joshwan Wright inició la tanda con un doble y Abraham Rodríguez lo remolcó con un sencillo que dejó la mínima diferencia 5-4.
Igualan en siete entradas
Los canaleros lograron la paridad en la sexta entrada con un “fly” de sacrificio de Rhandall Sánchez con el que anotó Enoc Watts. No obstante, en la parte baja del mismo capítulo, Nicaragua se adelantó 6-5 con un hit de Christián Sandoval que mandó a Milkar Pérez a la registradora.
Este fue el primer compromiso del Mundial Sub-23 que necesitó de extrainings para definirse, luego que Panamá empatara la pizarra 6-6 en el séptimo rollo con un imparable de Abraham Rodríguez con el que anotó Erick Mordock.
Las entradas extra se jugaron en la modalidad de “muerte súbita”, que consiste en que cada conjunto contará a la ofensiva con corredores en primera y segunda base. Esta situación fue muy redituable para los panameños que se desquitaron con siete rayitas en el octavo capítulo.
Con Ronald Guardia en la inicial y Enoc Watts en la intermedia, Luis Tello los movió a posición de anotar con un toque de bola y Adrián Montero los remolcó con un batazo que partió el diamante para el 8-6.
Joshwan Right recibió base por golpe y Erick Mordock pegó doble con el que Montero timbró; Erasmo Caballero siguió con otro extrabase y aumentó la ventaja 11-6 con las carreras de Wright y Mordock.
Finalmente, Abraham Rodríguez conectó sólido bambinazo al jardín derecho con Caballero en las colchonetas para cerrar el cotejo 13-6.
Jesús Sánchez (1-0) se llevó la victoria con una labor de 2.2 entradas en la que no permitió hit ni pasaporte, además de ponchar a tres enemigos; mientras Wilfredo Miranda (0-1) cargó con la derrota tras tolerar siete carreras en una entrada.
Dominicanos hunden a Alemania
Simultáneamente, pero en el Estadio de los Yaquis en Ciudad Obregón, República Dominicana se impuso 8-4 a Alemania, triunfo que tomó forma con el racimo de cuatro carreras que los caribeños consiguieron en el cuarto episodio.
La novena dominicana no pudo debutar el jueves pasado, luego que a causa de una fuerte lluvia se suspendió su duelo ante Cuba; en tanto, los alemanes sufrieron su segunda derrota, tras caer 0-7 ante China Taipéi.
Este sábado 25 de septiembre, República Dominicana enfrentará a México; mientras Alemania buscará su primera victoria ante República Checa.