Entristece a ‘Tato’ Noriega final de una tradición futbolera en Morelia con mudanza de Monarcas
“Tato” Noriega vistió los colores de varios equipos en el futbol mexicano; debutó con Pumas en 1988 y fue campeón en la temporada 1990-1991, pasó por Rayados, Cruz Azul, Santos y Tigres, pero la tradición e identidad de Morelia quedó marcada en su trayectoria.
Con dos etapas por Morelia como futbolista, además de una breve experiencia como Director Deportivo, Noriega habló para GRADA NORTE vía telefónica desde Connecticut, Estados Unidos, sobre cómo asimila la tristeza que la desaparición de Monarcas Morelia genera en el futbol mexicano, a pesar que sabía de los rumores de su mudanza a Mazatlán.
“Sabía que era cuestión de tiempo para que la noticia se hiciera oficial, y he platicado con mucha gente, de manera informal y formal, y la conclusión de todo esto es que es triste.
“Triste es la palabra que vengo utilizando, porque se pierde una tradición, una identidad, un sentido de pertenencia que tenía la gente de Morelia con el equipo”, expuso.
La manera en que los aficionados apoyaban al equipo, acompañado de la tradición que significa la antigua Valladolid y el cómo un pequeño equipo logró con esfuerzo de años hacerse de un nombre en el balompié nacional, son las cosas que, a consideración de Noriega, encariñaron a él y otros jugadores con este club.
“Cada club tiene su personalidad y características, y en Morelia te diría era un ambiente muy familiar, muy autóctono, hasta alguien podría decir atrasado en el tiempo, pero eso lo hacía muy particular y bonito para los que jugamos ahí.
“Todo ese ambiente tradicional tiene que ver con la ciudad que está llena de historia, eso es lo que yo diría que es diferente con los demás equipos”, explicó.
‘Las formas’ no son las mejores en el futbol mexicano
Por su parte, las formas en que la Liga MX, y Grupo Salinas como dueño de la franquicia, le quitaron un equipo con arraigo a los aficionados, afecta a la credibilidad y el prestigio de la organización del futbol profesional en México, y así, lo reflejan hacia otras latitudes.
“A pesar de que esto no es un acto ilegal, ya sabemos cómo se manejan las cosas en el futbol mexicano y ya ha pasado anteriormente, las cosas se manejan a manera que suceden en el deporte profesional de los Estados Unidos.
“Las franquicias tienen dueños y los dueños pueden tomar sus decisiones como cualquier persona de negocios y llevárselo a otra plaza en caso de que así lo consideren, pero la representación que es algo que se pierde en Morelia, y el ruido que esto hace a nivel mundial, pues manda un mensaje de que las cosas no están bien hechas, de que el aficionado importa poco.
“Y eso no es bueno para nuestro futbol, más allá de que no se rompe una regla o una ley, las formas en que se hacen las cosas cuestan mucho, y aquí las formas no fueron ideales”, opinó el ex-jugador monarca.
Con los rumores que han surgido sobre la posible llegada de otra franquicia a Morelia para el torneo que sustituya el Ascenso MX, y hasta una posible inclusión de la nueva Liga de Balompié Mexicano a la capital michoacana, “Tato” duda que llene el vacío de Morelia, pero podría ser una buena alternativa.
“Hasta donde sé, quieren traer un equipo de la próxima Liga de Desarrollo que sustituya al Ascenso MX, y si es así, será bienvenido, no llenará el vacío en un inicio, pero si se hacen las cosas bien, de manera seria.
“Si se involucra a la afición y genera ese elemento de identidad que va a tener que crearse con nueva historia y ganarse a la gente, pues es válido, espero sean proyectos serios y que independientemente del negocio, que se tome en cuenta al aficionado”, expuso.
JOSÉ ANTONIO NORIEGA ZAVALA
(29 diciembre 1969; Ciudad de México)
SU PASO POR MONARCAS
PRIMERA ETAPA: Invierno 2000 a Apertura 2002
SEGUNDA ETAPA: Apertura 2004
PARTIDOS: 128 / MINUTOS: 9,423 / GOLES: 20
TÍTULO COLECTIVO: Campeón de Primera División Invierno 2000
TÍTULO INDIVIDUAL: Campeón de goleo Copa Libertadores 2002, con 8 goles en 10 partidos