Fernando Valenzuela
Beisbol Destacadas Noticias

Entrevista ‘in memoriam’: Seguirá el ‘Toro’ en activo, hasta que el cuerpo aguante

Entrevista publicada en la edición del 19 de diciembre de 2000 en la página 7C de la sección Deportes de El Imparcial de Hermosillo, Sonora

HERMOSILLO, Sonora (Jesús Alberto Ibarra).- A una edad en la que podría estar disfrutando del retiro y alejado del beisbol, Fernando Valenzuela se aferra a seguir jugando debido a su inmenso amor por el juego.

Sin embargo, a los 40 años de edad, Valenzuela continúa embistiendo como un auténtico toro de Pamplona y todavía no alcanza a ver la luz al final del túnel.

Sentados frente a frente en el vestidor de los Naranjeros de Hermosillo y con grabadora en mano Valenzuela expresó: “Una de las cosas que más me gusta hacer es jugar beisbol, siempre lo he traído en la sangre y siempre me va a gustar”, dijo. “Es lo máximo para mí y mientras yo pueda seguir lanzando voy a seguir haciéndolo”.

Las palabras de Valenzuela, reforzadas por sus gestos y ademanes, dejan en claro que el fuego sigue ardiendo en su instinto competitivo.

A diferencia de Julio César Chávez, un ídolo venido a menos que no supo retirarse a tiempo cuyos problemas familiares deterioraron su imagen y del polémico Hugo Sánchez, Valenzuela ha sabido llevar una vida más ordenada que le ha permitido mantenerse activo.

TE PODRÍA INTERESAR: Honran a Fernando Valenzuela con único mural en Hermosillo pintado en su memoria

Es líder del equipo en ganados (6) y sexto de la liga en porcentaje de carreras limpias admitidas (2.56). Con una victoria más igualaría su segunda mejor marca en ganados (7), conseguida en la temporada 1993-1994, cuando jugaba con los Mayos de Navojoa.

“No me gusta adelantarme demasiado hacia el futuro, yo prefiero hacerlo día con día y juego tras juego”, señaló. “Recuerdo que desde 1991 ya me están retirando, ahora estamos en el 2000 y todavía seguimos jugando. Lo bonito es que la gente todavía siga creyendo en uno cada vez que lanzo.

“Lo que sí descarto es volver a jugar en el verano, quiero pasar más tiempo con mi familia y concentrarme sólo en el invierno. Es difícil ver hacia el futuro, no me hallo fuera del beisbol, no sé qué decir”.

Hace un mes fue galardonado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como el “Lanzador del Siglo”, un reconocimiento que Valenzuela agradece y considera un gran halago, pero que según él debe ser visto también como un estímulo para todos los deportistas el poder recibir esta clase de distinciones.

Fernando Valenzuela en su etapa como jugador de Naranjeros de Hermosillo.

La fama

De orígenes humildes en su natal Etchohuaquila, el “Toro” dice que la fama puede cambiar por completo la vida de las personas, aunque en ocasiones puede resultar efímera.

“Realmente la fama es nada más una palabra, yo sigo siendo igual, creo que la confianza que tengo me ha ayudado a no cambiar tanto”, dijo. “En ocasiones la persona puede cambiar, lógico, pero uno tiene que cuidarse y mejorar la imagen. Antes no pedían autógrafos y ahora sí, entonces hay que darse tiempo para todo”.

Precisamente por ser una figura pública Valenzuela, en ocasiones, ha sentido la presión de los medios de comunicación además de las críticas de la opinión pública. Pero gracias a su paciencia y la gran experiencia acumulada con el paso de los años en Estados Unidos y México el “Toro” siempre ha sabido salir con banderillas desplegadas fuera del montículo también.

“Al principio de mi carrera en Ligas Mayores fue muy difícil lidiar con los medios informativos”, señaló. “El estar atendiendo a tanta gente, no sólo de México sino de Estados Unidos además era complicado, fue un cambio muy grande.

“Los periodistas tienen diferentes formas de pensar y de hacer preguntas y luego pues, tenía que responder a varios a la vez, eso era lo más difícil y tuve que adaptarme a ello”.

Valenzuela reconoció que una vez que se retire, por lo pronto, no le interesaría trabajar en algún medio de comunicación, ni como coach o instructor porque piensa que no nació para eso y en ocasiones no sabría cómo transmitir sus conocimientos a los demás.

TE PODRÍA INTERESAR: La noche que las leyendas se reencontraron en el cielo: Fernando Valenzuela y Héctor Espino

Espera un cambio

Pero el “Toro” no sólo es astuto jugando beisbol. Hablando un poco de política él platicó que espera en verdad ver cambios importantes en las condiciones de vida de los mexicanos.

“Apenas tiene dos semanas el nuevo gobierno”, Fernando hace una pausa, sonríe y luego continúa. “Es difícil saber todavía qué va a pasar, ojalá y todo sea para bien de la gente que el actual Presidente (Vicente Fox) trabaje porque México es un país muy grande, muy fuerte y se merece a alguien que lo lleve por buen camino”.

De repente surge una pregunta obligada y Valenzuela se toma un poco de tiempo para emitir una respuesta, mientras que otra sonrisa llena su rostro.

“No creo que me guste dirigir al deporte nacional, es una situación para la cual no considero que haya nacido, opino que cada quien debe dedicarse a lo que sabe hacer. No es la primera vez que me preguntan si tengo aspiraciones políticas, en verdad no lo considero”.

Así terminó una agradable plática con un atento caballero del beisbol, que, si bien vivió los mejores momentos de su carrera vestido de blanco y azul ahora el naranja, combinado con negro y blanco, le sienta muy bien y si primero fue Mayo y luego Charro él quiere retirarse siendo ¡puro campeón!

En Internet: http://www.elimparcial.com/EdicionImpresa/EjemplaresAnteriores/BusquedaEjemplares.asp?numnota=104507&fecha=19/12/2000

TE PODRÍA INTERESAR: La leyenda Fernando Valenzuela ha fallecido

Noticias relacionadas