Encuentro con… Jorge Torres
{loadposition ads}
Para conocer a un poco más la forma de pensar, la manera en que ve el futbol y sus gustos, en esta edición de “Encuentro con…” tenemos al “Negro” Torres.
– Si tuviera que elegir, ¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?
– “Son dos excelentes jugadores, de una elite mundial. Me inclino por Cristiano, porque es un jugador más completo. Los dos tiene mucha habilidad, pero la diferencia la hace el juego aéreo (a favor de Ronaldo)”.
– ¿Hugo Sánchez o Rafael Márquez?
– “Por sentimentalismo, me iría con Rafael Márquez, porque nació en la cantera del Atlas, en donde yo trabajé muchos años. Son posiciones diferentes las de ambos, pero en cuanto a los logros, quizá uno (Márquez) consiguió más en lo que se refiere a títulos en conjunto y el otro (Hugo) obtuvo más en forma individual, algo que es muy difícil de igualar. Ambos son orgullo de México, pero que quedo con ‘Rafa’ Márquez”.
– De los jugadores que ha dirigido en su carrera como técnico, ¿hay uno que lo haya marcado por su forma de trabajar, por ser un ejemplo en los entrenamientos?
– “En lo particular me marcó un jugador que dirigí desde los 10 años y desde entonces mostraba lo que era llegar a los entrenamientos y siempre estar a las órdenes del técnico. Un tipo muy abierto, que captaba muy rápido todo lo que se le decía. Pasaron los años y claro que tuvo muchos entrenadores en su proceso, pero rebasó las expectativas de lo que nosotros veíamos.
“Sí de selección nacional, pero luego llegó a Europa y hasta ahora se mantiene allá a un gran nivel, ese jugador es Andrés Guardado”.
– Como técnico, ¿qué lo puede enorgullecer de un jugador?
– “Como formador en fuerzas básicas de Atlas, en mi caso, el mejor trofeo para uno es que un jugador debutara en Primera División y se mantuviera. Tuve muchos ‘logros’, porque he visto a muchos lograrlo, como el propio Andrés Guardado, Juan Carlos ‘Topo’ Valenzuela, Jesús Corona, por ejemplo”.
– En la cancha, como técnico, ¿qué es lo que lo puede hacer enojar de un jugador?
– “Cuando no los jugadores no hagan lo que se practicó durante la semana de entrenamientos. Exijo lo que se practica y cuando no se lleva a cabo, me molesta mucho”.
– Como técnico de Coyotes, ¿qué fue lo que más lo marcó?
– “La afición, definitivamente. Cuando llegué (en 2005) se decía que la gente de Hermosillo no sabía de futbol, sólo de beisbol. Eso fue un gran error, porque al llegar me encontré con gente que sí sabe de futbol, que brinda gran apoyo a sus equipos y es una afición muy fiel”.
– ¿Qué canción lo podría definir como persona?
– “Hay una canción de José José que me gusta mucho, ‘Gavilán o paloma’. Es una canción que me marcó en todos los aspectos”.
– ¿Con qué personaje de cualquier película se identifica?
– “Me gustó mucho una de Richard Gere, que se llama ‘Reto al destino’, de un oficial que ante tantas adversidades jamás se da por vencido, que tiene el objetivo bien claro de ser piloto aéreo y a pesar de los obstáculos, motiva a sus compañeros, es líder y que al final lo logra, ese personaje me marcó mucho”.
– Si estuviera en sus manos, ¿qué haría para que México fuera un mejor país?
– “Yo creo que la igualdad, poner más atención en las escuelas, en la gente pobre, en la gente marginada. Hay gente que no tiene ni lo básico, como agua. Definitivamente pondría más énfasis en ese aspecto”.
– De los valores, ¿cuál es el más importante para usted?
– “Hay varios, pero uno que siempre me inculcaron mis padres es la honestidad. Ser transparente en lo que uno realiza, independientemente si lo hace bien o mal, se debe ser honesto en el trabajo y si eso lo llevamos al futbol, tarde o temprano lo recompensa”.