Noticias

En el deporte, Sonora domó la pandemia, entrega 2. Beisbol y futbol sonorense

 

Entre finales de julio e inicios de agosto, el número de casos confirmados de COVID-19 semanales en el estado oscilaba entre dos y tres mil. Precisamente, el día con más contagios reportados fue el domingo 2 de agosto con 570.

 

Otros indicadores que reflejaban la gravedad de la situación era una ocupación hospitalaria que superaba el 60% y un porcentaje de positividad cercano al 70%, es decir, siete de cada diez pruebas que realizaban obtenían un resultado positivo.

 

La incertidumbre que generaban las noticias desalentadoras en el área de la salud coincidió con las portadas deportivas que mostraban los éxitos de los sonorenses. El primero en acapararlas fue Jairo Ezequiel Mungaray, que debutó con Atlas FC en la Liga MX el sábado 25 de julio.

 

El delantero de 19 años fue el tercer jugador originario de la entidad en desfilar por el máximo circuito al jugar siete minutos en la derrota de los rojinegros 3-1 ante Xolos de Tijuana con el Estadio Caliente como escenario.

 

Dos semanas después llegó la cuarta presentación. Ésta bajo el nombre de Jesús Ocejo, quien tuvo mayor fortuna ya que su equipo Santos Laguna rescató un punto en el empate 1-1 ante Rayados de Monterrey el sábado 8 de agosto en el Estadio BBVA.

 

Ocejo Zazueta (22 años; Hermosillo) entró de cambio al 74’ por Eduardo Aguirre, aunque poco pudo hacer para perforar la cabaña defendida por Hugo González.

 

Debuts en Ligas Mayores

 

El protagonismo cambió de deporte. Ahora fue el beisbol quien dio la nota. En tan solo cuatro días, tres sonorenses debutaron en Grandes Ligas y con ello, se igualó el tercer mejor año histórico en este rubro.

 

Dicha cifra solo se había alcanzado dos veces. En 1995, cuando figuraron por primera ocasión en un “line-up” Isidro Márquez con Medias Blancas de Chicago, Octavio Álvarez con Expos de Montreal y Karim García con Dodgers de Los Ángeles.

 

Posteriormente, en el 2008 hicieron su presentación Marco Estrada, con Nacionales de Washington; Alfredo Aceves, con Yanquis de Nueva York; y Luis Cruz cerró la cuenta, con Piratas de Pittsburgh.

 

Una vez superados los conflictos que rodearon a la organización la Temporada 2020 de la MLB, Isaac Paredes fue el sonorense número 31 en desfilar en la Gran Carpa. El hermosillense logró su sueño con Tigres de Detroit el lunes 17 de agosto.

 

Paredes ocupó la antesala, figuró como octavo en el orden al bat y aportó con un sencillo y dos remolcadas en el triunfo 7-2 contra Medias Blancas de Chicago. Su simple presencia finalizó una sequía de 18 años sin que un nacido en la capital sonorense debutara en Ligas Mayores.

 

24 horas más tarde y en la misma serie fue Luis González quien se sumó a la fiesta, pero con el bando rival. El jardinero hermosillense defendió la franela de Chicago a partir de la octava entrada y cometió un error que no afectó la revancha su novena 10-4 sobre Detroit.

 

Con el madero negoció una base por golpe y timbró la primera rayita de su carrera gracias a un imparable de Tim Anderson en el mismo ining.

 

Ramón Urías completó la tercia el jueves 20 de agosto. El oriundo de Magdalena sustituyó a Pat Valaika como bateador emergente y se ponchó en el octavo episodio, pero ese efímero momento lo consolidó como el sonorense número 33 y mexicano 135 en Grandes Ligas.

 

Nueva marca de jonrones en liga sudcoreana

 

Sonora puso su nombre en alto a base de batazos, pero estos empezaron a llegar desde otro continente, gracias a sus cuadrangulares, Roberto Ramos gozaba de una popularidad tremenda en su primer año con LG Twins en la Liga KBO de Corea del Sur.

 

La cúspide de su campaña ocurrió el 7 de septiembre, mientras en México todos dormían la madrugada de ese lunes, el hermosillense conectó su jonrón 31 e impuso marca mexicana de más bambinazos en la pelota sudcoreana.

 

El anterior récord pertenecía a otro paisano, Karim García llegó a treinta bambinazos en 2008 con Gigantes de Lotte. Al final, Roberto tronó la madera en 38 oportunidades y culminó como sublíder de vuelacercas del certamen.

 

Jesús Gómez colocó la “cereza en el pastel” a los éxitos del tercer trimestre. Sorpresivamente, el zaguero fichó por el Boavista FC procedente de Atlas FC y el sábado 19 de septiembre afrontó su primer encuentro en la Primera División de Portugal.

 

Aunque cometió dos errores defensivos en el empate 3-3 frente a CD Nacional. A sus 18 años fue el tercer sonorense en jugar en algún máximo circuito de Europa después de Jesús Manuel Corona y Eric Saúl León, que debutaron en Holanda y Andorra durante 2013 y 2015, respectivamente.

 

Otro suceso histórico sucedió siete días más tarde, FC Porto y Boavista chocaron en el “Derbi de Oporto”, cotejo en el que coincidieron los hermosillenses Gómez y “Tecatito” Corona, para enmarcar el primero duelo sonorense en el viejo continente.

 

Los “Dragones Azules” golearon 5-0 y para aumentar lo anecdótico fue Corona quien abrió la pizarra a los 47 minutos luego de fusilar al arquero Leonardo tras un pase de Otavinho. 

 

MOMENTOS 2020, PARTE 2

 

25 julio

Debut Jairo Ezequiel Mungaray (Magdalena) en Liga MX con Atlas

8 agosto

Debut Jesús Ocejo (Hermosillo) en Liga MX con Santos Laguna

17 agosto

Debut Isaac Paredes (Hermosillo) en Grandes Ligas con Tigres de Detroit

18 agosto

Debut Luis González (Hermosillo) en Grandes Ligas con M. Blancas de Chicago

20 agosto

Debut Ramón Urías (Magdalena) en Grandes Ligas con Orioles de Baltimore

7 septiembre

Roberto Ramos (Hermosillo) llega a 31 HR, marca mexicana en Corea del Sur

19 septiembre

Debut Jesús Alejandro Gómez (Hermosillo) en futbol de Portugal con Boavista

26 septiembre

Primer duelo sonorense en Europa, J. Corona (Porto) y J.A. Gómez (Boavista)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas