Mundial

El ‘Tri’ y esas derrotas en Mundiales que aún calan

 

De manera irónica, el mexicano se ha caracterizado por darle sabor al mundial con su presencia, pero también carga con la losa de que el “Tri” sea el representativo con más derrotas en la historia de las Copas del Mundo, con 25 descalabros en 53 cotejos.

 

El 18 de junio de 2016, el seguidor tricolor vio nacer una fibra sensible tras ver caer a México 7-0 ante Chile en los cuartos de final de la Copa América, un partido desarrollado en el Levi’s Stadium en Santa Clara, Estados Unidos.

 

Aunado a eso, también existe un gran disgusto hacia el entrenador de la selección, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien tendrá en Rusia 2018 su última oportunidad para reconciliarse con el espectador azteca antes de tomar rumbo a nuevos destinos futbolísticos, tentativamente en Europa.

 

A menos de sesenta días de comenzar la Copa Mundial, es momento de repasar las cinco derrotas más dolorosas que ha tenido México en las quince ediciones mundialistas que ha participado.

 

 

México 1-2 Holanda / Octavos de final Brasil 2014

 

La herida más reciente de la Selección Mexicana cicatrizó con el grito catártico de “No era penal”. Una jugada individual de Arjen Robben fue la culpable de truncar el sueño mexicano al eliminar al “Tri” en octavos de final por sexto Mundial consecutivo desde 1994.

 

Al 48’, Giovani dos Santos ilusionó a los aficionados mexicanos tras aventajar al “Tri” con un disparo fuera del área que parecía colocar a México entre los ocho mejores equipos del mundo.

 

Wesley Sneijder emparejó el encuentro al 88’, un gol que fue un balde de agua fría para la zaga mexicana que en tiempo de compensación concedió un penal polémico sobre Robben para regalarle a la “Naranja Mecánica” el boleto a cuartos de final.

 

Apenas Klaas-Jan Huntelaar concretó la pena máxima, las miradas se clavaron en el portugués Pedro Proenca, silbante del encuentro quien fue objeto de burlas por parte aficionados mexicanos quienes le recriminan haber caído en una simulación del holandés.

 

 

México 0-2 Estados Unidos / Octavos de final Corea del Sur-Japón 2002

 

Probablemente el partido perdido que más caló en el aficionado, perder ante tu acérrimo rival en un partido que se definió con un tanto de uno de los jugadores más odiados es algo que el aficionado mexicano no olvida.

 

Estados Unidos y México son vecinos incómodos, no hay ninguna duda, dentro y fuera de la cancha compiten en todos los aspectos y en el balompié, se debaten el dudoso honor de ser el “Gigante de la Concacaf”.

 

En la cancha, el cuadro azteca generalmente es favorito ante los estadounidenses, pero las anotaciones de Brian McBride y Landon Donovan al 8’ y 65, callaron las críticas y mandaron al cuadro de Javier Aguirre de regreso a tierras mexicanas.

 

Así, Donovan se erigió como el “Capitán América” y selló un precedente en esta rivalidad norteamericana.

 

 

México 1-3 Túnez / Fase de grupos Argentina 1978

 

Este revés va enmarcado con el fallido pronóstico del entonces director técnico de México, José Antonio Roca que era ganarle a Túnez, perder ante Alemania, empatar con Polonia y avanzar a cuartos de final.

 

Las tres derrotas ubicaron a México en su realidad, aunque la caída más sorprendente fue ante el país africano por marcador de 3-1, rival al que los mexicanos hicieron menos por ser aparentemente débil.

 

El “Tri” pegó primero gracias a Arturo Vázquez con diana de penal al minuto 45; Ali Kaabi lo empató al 55’; Nejib Ghommidh le dio la vuelta al 79’; y Mokhtar Douieb cerró la cuenta ocho minutos después, con eso, Túnez consiguió la primera victoria para un país africano en las Copas del Mundo.

 

 

México 1-1 (1-3 p) Bulgaria / Octavos de final Estados Unidos 1994

 

Comúnmente se dice que en los estadios estadounidenses México juega como local, la afición y el clima, en ocasiones juegan a su favor, bajo esa lógica, la selección nacional fungía como favorita ante Bulgaria.

 

Hristo Stoichkov adelantó a los europeos al 6’, doce minutos después, Alberto García Aspe igualó los cartones 1-1 por la vía del penal.

 

Los noventa minutos no fueron suficientes para definir a un vencedor y fue ahí, cuando los dos grandes fantasmas de México en la actualidad: Los penales y los octavos de final se complementaron para firmar el inicio de la maldición mexicana en esa instancia.

 

García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez fallaron por los aztecas, solo Claudio Suárez anotó; por su parte, Bontcho Guenchev, Daniel Borimirov e Iordan Letchkov hicieron su tarea y clasificaron a los búlgaros entre los ocho mejores.

 

 

México 1-2 (t.s.) Argentina / Octavos de final Alemania 2006

 

Aun con el fantasma de ser eliminados por Estados Unidos cuatro años antes, otro eterno enemigo le volvió a hacer la travesura a México, ahora fue Argentina con un majestuoso gol de Maxi Rodríguez en tiempo extra.

 

Rafael Márquez puso a soñar a los mexicanos con un golpe de autoridad en tierras alemanas al abrir el marcador a los seis minutos de juego, no obstante, al 10’, Hernán Crespo devolvió la paridad a la pizarra.

 

En los tiempos extra, todo acabó; al minuto 98, Rodríguez, desde fuera del área, bajó el esférico con el pecho y de volea techó a Oswaldo Sánchez en un auténtico gol de antología que mató toda aspiración azteca de llegar a instancias superiores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas