El tenis mexicano tiene su ‘saque as’ del futuro en Alán Rubio
Desde las categorías infantiles el sonorense daba muestras de su calidad, pero actualmente, a los 18 años, Rubio Fierros seguramente vive el mejor año de su aún joven trayectoria deportiva, y todavía con mucho futuro por delante.
En el primer trimestre del año fue convocado al equipo mexicano Copa Davis, posteriormente realizó una gira europea en la que jugó torneos principalmente en Italia, y en el verano debutó en los torneos juveniles en dos de los cuatro Grand Slam del tenis mundial: El francés Roland Garros y el inglés Wimbledon.
“Fue la primera vez en que estuve en el cuadro principal en Roland Garros y Wimbledon, siempre de chico fue de mis sueños participar en esos torneos, pero estar ahí y jugarlos superó mis expectativas totalmente, me encantó, me gustó muchísimo vivir esta experiencia.
“Wimbledon es increíble, estaba viviendo el momento y no quería que se acabara. (Una noche antes) estaba un poco nervioso, estaba inquieto, con mucha energía, pero eso me ayudó a ganar el primer partido”, confesó sonriente abrazando su raqueta.
Rubio Fierros, cuya mejor posición en el ranking mundial juvenil ha sido el puesto 29, ganó su primer juego en Wimbledon sobre el ruso Artem Dubrivnyy 6-2, 5-7 y 6-4; aunque perdería en la segunda ronda ante el australiano Blake Ellis; previamente, en Roland Garros cayó en su presentación con el sudafricano Bertus Kruger.
“La experiencia de estar en Roland Garros y Wimbledon me encantó, me motivó muchísimo, porque pude ver a todos los profesionales, aprender de ellos. Haber jugado ahí y saber que mucha gente me estaba viendo y sentir su apoyo, de lo mejor que me ha pasado”, reconoció sobre su debut en ambos torneos.
Crecimiento como tenista
Además de los entrenamientos y el fogueo, el sonorense comentó que trabajar en los aspectos mentales y físicos son importantes para tener un mayor desarrollo como deportista, que le sirvan para crecer más que el resto de los tenistas de su generación, llena de jugadores de mucho talento.
Rubio Fierros (18 años; Hermosillo) explicó que el tenis ha evolucionado mucho, sobre todo porque cada vez se vuelve más rápido y más agresivo, por lo que los jugadores tienen una mejor preparación en el aspecto físico.
Sobre su llamado para integrar el equipo mexicano de Copa Davis lo llenó de gran orgullo, aun cuando no pudo jugar al aparecer como reserva del representativo nacional.
“No me tocó jugar esta vez, pero no es cualquier cosa (risas). Jugar por el país debe ser algo impresionante, Copa Davis debe ser algo muy emocionante, me gustó mucho vivirlo en la banca, pero jugarlo debe ser algo todavía más increíble, espero pronto tenga esa oportunidad”, compartió emocionado.
Después de pasar unos días en Hermosillo para pasar unos días con su familia y amigos, Alán participará en una serie de certámenes por Norteamérica antes de debutar en el Abierto de Estados Unidos, el que será su tercer torneo de Grand Slam en su joven trayectoria.
“Voy paso a paso, tranquilo, cumpliendo procesos ya pensando en el profesionalismo. Entraré a la universidad en enero y veremos cómo se van acomodando las cosas, pero por lo pronto este año jugaré (el torneo juvenil en) el US Open (Abierto de Estados Unidos)”, adelantó.
Alán Fernando Rubio Fierros
(3 febrero 1999; Hermosillo, Sonora)
Tenista (perfil derecho)
Mejor ranking mundial juvenil: Lugar 29
Torneos más importantes en 2017 (cronológicamente):
° Abierto Mexicano
° Morelia Challenger
° Copa Davis (suplente)
° Internazionale di Salsomaggiore* (semifinalista singles)
° Internazionale Città di Prato* (subcampeón singles)
° Roland Garros*
° Wimbledon*
° Próximamente participará en el Abierto de Estados Unidos (del 28 de agosto-10 septiembre)
(*) Jugó en singles y dobles