Columna

El Súper Tazón 49 en Arizona, pan y circo

 

Fue a principios de la década de los noventa en que Arizona iba a organizar el Súper Tazón XXVII, pero los votantes no favorecieron una medida para crear un día festivo en memoria de Martín Luther King Jr. En el 2014, la gobernadora Janice Brewer tuvo que echar reversa a la ley SB1062 la cual fue aprobada por la legislatura, la que, bajo el pretexto del respeto a la fe de las personas se podían negar el derecho de atender en negociaciones a personas, por ejemplo que no comulgaran con sus ideas, como los homosexuales.

Hay quien dice que la NFL le hizo “manita de puerco” a Brewer, por lo que la controvertida gobernante ejerció su derecho a voto, total gran celebración de los gays por fuera del Capitolio en Phoenix.

Sabemos que el área de Phoenix ha organizado el “gran juego” en tres ocasiones, 1996 en Tempe, y en 2008 y 2015 en Glendale.

Curiosamente esta edición del Súper Tazón que disputaron los Patriotas de Nueva Inglaterra y Halcones Marinos de Seattle, México estuvo incluido en las festividades, además del mercado latino, decimos curioso porque en Arizona se gestó la polémica ley SB1070, la cual invitaba a hacer una cacería de brujas en contra de los indocumentados.

Aparte de la NFL se creó en Arizona un Comité Organizador Estatal, a cargo de David Rousseau, quien puso una iniciativa de que todos los materiales de promoción estuvieran en inglés y en español, incluyendo al empresario oriundo del Distrito Federal, pero avecindado en Phoenix, David Farca.

Cabe recordar que el día 29 de enero fue enfocado a los hispanos y tuvo como nombre “Universo Football”, donde, en el centro de Phoenix hubo comida latina, y la presentación del “reggaetonero” Wisin y la cantante Kat Dahila.

El centro de Phoenix se transformó en 12 cuadras donde se permitió de todo, las personas podían traer su cerveza en la mano sin ningún problema, además de que ahí estuvo la NFL Experience, y el Centro de Medios, como siempre espectacular.

Todo fue una fiesta, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio se vio amarrado de manos para hacer sus famosas redadas en centro de trabajo, claro, los que estaban a cargo del trabajo duro en las calles de Phoenix no eran precisamente noruegos.

Se habla mucho de la derrama económica que dejó este evento en el Valle del Sol, pero la mayoría se quedó con la NFL, mientras que hay eventos que son cada año, como el serial Nascar que deja ganancias mayores al gran juego por las carreras en el Phoenix International Raceway.

Aunque al pan y circo del Súper Bowl nadie le gana.

 

Encargado del sitio beisbolmundial.com y colaborador de futbolmundial.com. Ha laborado en Agencia Witten Sports, y en los periódicos Noroeste (Culiacán); La Crónica (Mexicali); Cambio y Entorno (Hermosillo); y Prensa Hispana (Phoenix).CABEZA: El Súper Tazón 49 en Arizona, pan y circo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas