El sonorense que dejó la ingeniería por la cancha en la final de Rusia 2018
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- Pocas personas en el planeta pueden presumir estar en la cancha cuando México venció a Alemania y ver en el mismo terreno de juego a Francia coronarse en la Copa del Mundo Rusia 2018, uno de los afortunados fue el sonorense Lev Alejandro Mejía Tapia.
Muchas veces el destino de una persona se define por estar en el lugar y momento indicado, pero casi siempre también se necesita estar preparado para aprovechar esas oportunidades cuando se presentan, como lo hizo Mejía Tapia (34 años; Ciudad Obregón), quien fungió como Voluntario en el área de medios de comunicación en la Copa del Mundo Rusia 2018.
En este puesto pudo ver de cerca a grandes personalidades de la política, del espectáculo y leyendas del futbol, pero también tuvo la oportunidad de estar en el punto neurálgico donde se generó la información que llegó cada rincón del orbe al apoyar a la prensa internacional acreditada.
En el estadio “Luzhniki” de Moscú, Lev Alejandro estuvo asignado para apoyar a la prensa en la cancha y ahí mismo sintió bajo sus pies la energía de estar ubicado en el mejor lugar en el que podía estar para “vivir” las sensaciones, las emociones y la energía misma que generan futbolistas y afición en el marco mundialista.
En Canadá comenzó todo
Desde hace casi una década el destino comenzó a guiar a Lev Alejandro hasta la cancha de estadio “Luzhniki de Moscú, algo inimaginable para el egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, que, tras varios viajes a Canadá, en abril de 2009 decidió cambiar su residencia a Edmonton.
“Llegué con varios amigos y eso nos ayudó en la adaptación, en realidad decidí ir a Canadá por más y mejores oportunidades profesionales, y también buscando hacer una vida independiente”, reconoció vía telefónica desde Madrid, España, donde pasó los primeros días de 2019.
En el que era su nuevo hogar, relató, el sonorense empezó a buscar un pasatiempo y fue así como el futbol se cruzó en su camino. El guiño del destino no lo dejó escapar, y sin darse cuenta comenzó a tener como amistades a otros inmigrantes latinoamericanos que tenían como pasión patear el balón.
Entre “cascaritas” sus amigos presumían los jerseys de las selecciones nacionales de sus respectivos países, por lo que Lev Alejandro consiguió el uniforme del “Tri” y fue más lejos en su pasión, porque paulatinamente empezó a interesarse cada vez más de todo lo relacionado con el combinado azteca y sus jugadores.
Como un aficionado que quería sentirse más cercano a la Selección Mexicana el sonorense se topó con otro mensaje del destino, cuando leyó un artículo periodístico en Internet sobre un mexicano que fue Voluntario en la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania.
Asignado al estadio Maracaná
“Me di cuenta que podía estar ahí yo también como Voluntario, en eventos como la Eurocopa, Juegos Olímpicos o Copas Mundiales de futbol, así fue como apliqué y quede seleccionado para la Copa Confederaciones Brasil 2013. Llegar ahí implicó superar muchos filtros, entrenamiento en línea y entrevistas.
“Me tocó estar en la sede del estadio Maracaná, fue una sensación increíble, muy reconfortante participar en un torneo de gran prestigio y tener la fortuna de ver partidos como el México contra Italia y la final entre Brasil y España, me di cuenta que eso quería seguir haciendo en el futuro”, platicó.
Tras la grata experiencia y motivado por tener tan cerca la Copa del Mundo Brasil 2014, Lev Alejandro aplicó nuevamente para ser Voluntario en la cita cuatrienal, pero en esta ocasión no pudo cumplir su sueño.
“Fue difícil no haber sido seleccionado y no consolidar ese ciclo (Copa Confederaciones – Copa Mundial), me quedé con ‘espinita clavada’, pero entendí las razones por las que no me eligieron y pensé que vendrían más oportunidades y tenía que estar preparado para aprovecharlas. Al llegar a Canadá empecé a prepararme para Rusia.
“El estar tan cerca de los medios de comunicación en la Copa Confederaciones me gustó demasiado y empecé a relacionarme con medios latinos canadienses y a generar contenido para adquirir experiencia, y así pude cubrir eventos de futbol que se realizaron en Canadá esos años”, platicó.
Experiencia y capacitación
De esta manera participó como periodista y comentarista en la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-20 celebrada en Canadá en 2014 y en los partidos de eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.
Entre esos años también se preparó en redes sociales, marketing en el futbol, para entender este deporte-espectáculo como industria y tomó un máster en el Instituto Johan Cruyff en la Ciudad de México.
“Toda esta preparación fue importante para quedar seleccionado como Voluntario en (la Copa del Mundo) Rusia (2018), en donde quedé en el área de medios de comunicación en la sede del estadio “Luzhniki” de Moscú, en donde se jugó el partido inaugural, la final y el juego en que México venció a Alemania.
“Estuve seis semanas en Rusia, fue la mejor experiencia profesional. Ser parte de una Copa del Mundo fue increíble. En ese momento me di cuenta que valió la pena toda la preparación de cinco años. Fue muy reconfortante, porque el futbol es mi pasión y se ha hecho parte de mi vida”, platicó emocionado.
Durante Rusia 2018, Lev Alejandro trabajó como Voluntario en el área de medios de comunicación, apoyó en las áreas de prensa y en los partidos celebrados en el estadio “Luzhniki” estuvo a nivel de cancha en las zonas designadas a los fotógrafos internacionales.
En muchas ocasiones se le vio sujetando una cuerda con la que los Voluntarios guiaban a los fotógrafos hasta media cancha para el protocolo de himnos nacionales e incluso estuvo en el campo en el lluvioso domingo 15 de julio, cuando Francia levantó la Copa del Mundo.
“Nada me quita la alegría de haber tenido la oportunidad de estar en el epicentro, en la misma cancha donde se hizo historia”, reflexionó con voz alegre.
Tras esta experiencia el sonorense contempla seguir involucrado al 100% en temas de futbol, tanto en los medios de comunicación o en áreas de administración deportiva en Canadá, en donde este deporte tiene gran potencial, sobre todo porque pronto nacerá la liga profesional canadiense y el país será una de las sedes de la Copa del Mundo de 2026.
“¿Ser Voluntario en eventos de este nivel? Me preguntó, ¿por qué no? Si lo vemos de esta forma, el ‘no’ ya lo tenemos, es algo que no depende de nosotros. Lo que sí depende de uno es prepararse, buscar la oportunidad, y si se da, bienvenido, pero nunca hay que quedarse con las ganas, nunca”, concluyó.
LEV ALEJANDRO MEJÍA TAPIA
(29 octubre 1984; Ciudad Obregón, Sonora, México)
– PROFESIÓN:
Ingeniero Industrial por la Universidad de Sonora
– EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIO:
° Copa Confederaciones Brasil 2014
° Copa del Mundo Rusia 2018
– MOMENTOS EN RUSIA 2018
° TU RECUERDO DEL GOL DE HIRVING LOZANO EN EL TRIUNFO DE MÉXICO 1-0 SOBRE ALEMANIA:
“Es algo que todos los mexicanos tendremos en nuestra mente. No pude celebrarlo, estaba (en la cancha) en la zona de fotógrafos y tenía que mostrar neutralidad y respeto. Recuerdo la transición, cómo se generó el gol y tengo muy presente la celebración de la afición mexicana, fue increíble verlos gritando, llorando de alegría, tenía sentimientos encontrados (por no poder celebrar) y algunas lágrimas de emoción”.
° TU RECUERDO DEL PARTIDO INAUGURAL QUE RUSIA GANÓ 5-0 A ARABIA SAUDITA
“Fue muy bonita experiencia desde dos días antes, con los ensayos de los protocolos de la inauguración pude ver de cerca a artistas, figuras y grandes celebridades, como (los ex futbolistas campeones mundiales) Philipp Lahm (Alemania) y Ronaldo Nazario (Brasil), (el cantante británico) Robbie Williams. Fui muy afortunado de poder estar ahí”.
° TU RECUERDO DEL PARTIDO FINAL QUE FRANCIA VENCIÓ 4-2 A CROACIA
“Fue un trabajo de más responsabilidad y también más pesado, habían más fotógrafos a los que debía controlar, pero fue tan emocionante ver cómo (los franceses) levantaban la Copa del Mundo frente a mí”.
DATO GRADERO
° La organización de la Copa del Mundo Rusia 2018 contó con la presencia de alrededor de 17 mil Voluntarios en todas las áreas de logística para apoyar a aproximadamente dos millones de aficionados y dos mil medios de comunicación acreditados a la justa.
CENTRO DE OPERACIONES
El sonorense estuvo asignado para operar en el apoyo a los medios de comunicación en los partidos celebrados en el estadio Maracaná, en la Copa Confederaciones Brasil 2013; y en el estadio “Luzhniki”, en la Copa del Mundo Rusia 2018:
Partidos en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro
16 junio, México 1-2 Italia
20 junio, España 10-0 Tahití
30 junio, Brasil 3-0 España, final
Partidos en el estadio Luzhniki, de Moscú
14 junio, Rusia 5-0 Arabia Saudita, inaugural
17 junio, México 1-0 Alemania
20 junio, Portugal 1-0 Marruecos
26 junio, Dinamarca 0-0 Francia
1 julio, España 1-1 (3-4) Rusia
11 julio, Croacia 2-1 Inglaterra
15 julio, Francia 4-2 Croacia, final