El sonorense Juan Pablo Lugo tocó una puerta y se le abrió para jugar en el futbol de España
Nacido en Hermosillo, pero radicado en Ciudad Obregón, el portero de 22 años busca consolidar su carrera en el balompié de Europa
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Juan Pablo Lugo Romero no tenía nada que perder, un día apareció la posibilidad de probar suerte en el futbol europeo, la aprovechó y ahora inicia una carrera en el balompié español que le ha ayudado en su desarrollo como jugador profesional.
El portero de 22 años originario de Hermosillo llegó a mediados del año pasado al conjunto Alcantarilla FC, de la Tercera Real Federación, para unirse a la legión de futbolistas nacidos en Sonora que militan en equipos españoles, como César Montes (Espanyol) y Jesús Corona (Sevilla), ambos de la Primera División.
La historia de Lugo Romero comenzó como varios miles de jóvenes que buscan oportunidades de llegar al máximo circuito del futbol mexicano y que en su andar recorren varios equipos y en las diferentes divisiones del balompié profesional.
El guardameta, que la mayor parte de su vida radicó en Ciudad Obregón, comentó que precisamente ahí fue donde empezó a practicar el futbol de forma más competitiva.
“Comencé más que nada jugando la escuela, ya a los 13 o 14 años empecé a entrenar con un equipo de la Tercera División (Guerreros de Ciudad Obregón), sin estar dentro del equipo, ahí entrenaba. Un año más adelante llegó la oportunidad de ir a un internado de alto rendimiento en León, Guanajuato.
“Se llamaba Somnus, creo que ya cambió de nombre, pero se trataba de una formación integral que incluía la secundaria y la preparatoria, junto con dormitorios y toda la preparación de futbol. Ahí estuve alrededor de tres años (entre 2016 y 2019)”, narró.
Fue precisamente con Somnus, Internado de Alto Rendimiento de Futbol fundado por Aldo de Nigris, Duilio y Flavio Davino, que el sonorense, entre los 15 y 18 años, comenzó a jugar profesionalmente con en Tercera División.
“Ahí tuve mucha ayuda en la cuestión de formación, desde lo físico, técnico, táctico y mental, pude agarrar mucha experiencia”, subrayó.
Luego de jugar en algunos equipos de Tercera División, platicó, se puso en contacto con un agente que trabaja en una Agencia de representación de futbolistas y deportistas, quien le comentó sobre la posibilidad de hacer pruebas con equipos del balompié español.
“Sin tener nada seguro, la cosa era hacer una prueba y ver la posibilidad de quedar (en algún equipo), no tenía nada que perder y mucho que ganar. Entonces vine a hacer la prueba y se dio la oportunidad de estar aquí.
“Estoy en la región de Murcia y el equipo se llama Alcantarilla FC, que lleva el nombre del pueblo. Tiene dos categorías, el de la Tercera Real Federación, que viene a ser como la Quinta División; y también tiene un equipo en el que es filial (del mismo Alcantarilla FC) para jugadores más jóvenes”, explicó.
Surge oportunidad de emigrar
El sonorense recordó que se incorporó al equipo a mediados de julio del año pasado, posteriormente, en diciembre, regresó a México de vacaciones de fin de año y volvió a España en enero para continuar con los entrenamientos con el equipo.
El jugar la posición de portero, comentó, ha sido un reto que ha sabido encarar por lo difícil de tener actividad constante, en una posición en la que solo un jugador aparece como titular.
“El portero es una posición complicada, porque nada más juega uno, se le da la confianza al que tiene la experiencia, siempre me ha gustado esta posición, independientemente que tan fácil o complicado sea”, apuntó.
Hasta el momento, señaló, ha sido convocado como suplente con el equipo de Alcantarilla FC de la Tercera Real Federación, sin sumar minutos aún; pero en el combinado de filial sí ha tenido la oportunidad de jugar.
Crecimiento en el nivel futbolístico
Respecto a los entrenamientos, indicó que las sesiones son diferentes a las que estaba acostumbrado en México, al ser un poco más dinámicos e intensos, por lo que al llegar al equipo tuvo que adaptarse lo más pronto posible.
“He sentido que progresivamente voy mejorando más (su nivel de juego), yo mismo me doy cuenta en mi desempeño en los entrenamientos y partidos veo que he tenido buenos resultados. En lo personal, el vivir lejos de México, de algún modo ya estaba acostumbrado por el tiempo que estuve fuera de Sonora.
“Ahora sí fue un cambio más grande, en otro continente, y eso tiene sus pros y contras, pero uno hace lo que le gusta y es invaluable el tener nuevas experiencias, conocer otras culturas y personas”, reconoció.
El hecho que el club Alcantarilla FC tenga equipos en dos divisiones, dijo, implica que haya diferentes cuerpos técnicos, uno para cada conjunto, al igual que distintos planteles, pero en ambos casos el sonorense ha sentido un gran respaldo de compañeros y entrenadores.
“La mayoría de los jugadores son españoles, pero también hay un argentino, un brasileño, un africano y mi ‘rommie’, que tiene tres nacionalidades, estadounidense, francés y guatemalteco, compartimos casi todo juntos”, comentó.
Simultáneamente a sus entrenamientos, el sonorense compartió que también se encuentra estudiando la Licenciatura en Negocios Internacionales en la modalidad de en línea en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
JUAN PABLO LUGO ROMERO
FECHA DE NACIMIENTO: 12 septiembre 2000
LUGAR DE NACIMIENTO: Hermosillo, Sonora
POSICIÓN: Portero
EQUIPO / PAÍS: Alcantarilla FC / España
SONORENSES EN EL FUTBOL EUROPEO
Jesús Manuel Corona (desde 2013 – Países Bajos, Portugal y España)
Eric Saúl León (en 2015 estuvo en Andorra)
Jesús Alejandro Gómez (en 2020 estuvo en Portugal)
Johan Vásquez (desde 2021 – Italia)
Jesús Alcántar (desde 2022 – Portugal)
Alan Montes (en 2022 estuvo en España)
Juan Pablo Lugo (desde 2022 – España)
Estimado José Luis, gracias por tan buena nota y por apoyar y promover a deportistas que están luchando por hacerse un lugar en el mundo. Yo creo que esto los motiva mucho a seguir adelante con más bríos, y nos trae mucha satisfacción a quienes estamos pendientes de ellos.
¡Felicidades!
Muchas gracias por sus comentarios, eso también nos motiva a seguir trabajando en nuestra labor periodística. Muchos saludos.