Beisbol

El renacimiento del beisbol en México es motivo de orgullo

 

Aún así, hay noticias alentadoras que informar: MLB espera reprogramar una serie en el estadio de beisbol de última generación de los Diablos Rojos durante los próximos años, ya que el renacimiento del béisbol de México está en proceso.

 

Seis jugadores nacidos en México han debutado en Grandes Ligas esta temporada: los lanzadores Humberto Castellanos, Jesús Cruz y Víctor González; los jugadores de cuadro Isaac Paredes y Ramón Urías; y el jardinero Luis González. JoJo Romero, un zurdo mexicano-estadounidense de California, debutó con los Filis en agosto y ayudó a estabilizar el bullpen de Filadelfia.

 

El muy respetado zurdo Oliver Pérez (Indios de Cleveland) ha establecido un récord para los jugadores nacidos en México al jugar en su decimoctava temporada en las Grandes Ligas, y Giovanny Gallegos se ha convertido en un futuro candidato al Juego de Estrellas en el bullpen de los Cardenales de San Luis. El receptor nacido en Tijuana Alejandro Kirk, el prospecto No. 6 de los Azulejos de Toronto, según MLB Pipeline, está listo para tener un impacto en las Grandes Ligas.

 

La Selección Nacional de México se está preparando para hacer su primera aparición en el béisbol olímpico en los aplazados Juegos de Verano de Tokio en 2021. ProBeis, el programa federal de desarrollo del béisbol iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha completado la construcción de seis academias de béisbol en todo el país, y se espera que tres proyectos académicos retrasados por la pandemia se reanuden a finales de este año.

 

Édgar González, el ex jugador de Grandes Ligas que lidera ProBeis, dijo que la relación entre la MLB y los líderes del béisbol mexicano se ha vuelto “muy, muy positiva”, incluido un mejor acceso a la información de exploración para agentes libres internacionales en la liga de prospectos de México.

 

El avivamiento se ha convertido en un motivo de orgullo para los mexicanos y los mexicoamericanos por igual.

 

Más talento

 

“Viene más talento”, dijo el antesalista de los Tigres de Detroit, Paredes, a MLB.com en español. “Pronto veremos más jugadores en las Grandes Ligas. Volvemos a la época en la que teníamos estrellas, como Vinny Castilla y Fernando Valenzuela.

 

“Los mexicanos estamos ansiosos por aprovechar esta oportunidad. Tienen hambre de hacer avanzar el béisbol y darle un nombre más grande a nuestro país. Estoy muy orgulloso de mis compatriotas que están tratando de cumplir este sueño conmigo. Es un privilegio estar aquí en esta posición”.

 

Paredes creció viviendo con ocho o nueve personas en la pequeña casa de Hermosillo, Sonora, de sus abuelos, Jesús Paredes y Gloria Arvizu, mientras su padre viajaba para trabajar en trabajos de construcción en otras regiones de México. Paredes jugaba béisbol y fútbol, por razones que trascendían su amor por los deportes.

 

“Sabía que, en nuestro país, los deportes son una forma de ayudarte a evitar involucrarte con vicios como las drogas”, dijo. “En nuestra ciudad, sabíamos de personas cuyas vidas habían sido destruidas por las drogas, y mi abuela y mi padre siempre me enseñaron a no acercarme nunca a las calles donde había drogas. Tuve una infancia hermosa, y el béisbol y el fútbol fueron dos de las principales razones.

 

“Somos una familia muy unida. A pesar de algunos momentos difíciles, mi familia siempre me demostró que nada es imposible. También sabía que la vida era una serie de pruebas y me enseñaron a trabajar duro por lo que quería. Siempre contamos con el apoyo de amigos y familiares. Mis tías, tíos y primos siempre estaban cerca y también me ayudaron”.

 

Paredes, de 21 años, sonrió durante una entrevista en video reciente mientras hablaba sobre los sueños que tiene para que su hija de 2 años, Susuki, se eduque en los EE. UU. En Detroit, Paredes desempeña la posición que alguna vez ocupó el ganador del Guante de Oro, Aurelio Rodríguez, cuyos 2,017 partidos de Grandes Ligas son la mayor cantidad de un jugador nacido en México.

 

Paredes creció jugando en la misma Ligas Pequeñas de Hermosillo que Luis González, un aspirante a jugador de béisbol cuatro años mayor que él. González estaba en primer grado cuando su familia se mudó al otro lado de la frontera a Tucson, Arizona. Paredes no viajó a Estados Unidos hasta después de firmar un contrato de ligas menores con los Cachorros de Chicago en 2015.

 

Debut

 

El mes pasado, Paredes y González debutaron en las Grandes Ligas en la misma serie en el Guaranteed Rate Field de Chicago. Paredes comenzó en la tercera base e impulsó dos carreras en su primera aparición con los Tigres el 17 de agosto, mientras que González ingresó como reemplazo defensivo del fenómeno novato de los Medias Blancas Luis Robert una noche después.

 

“Tenía un torbellino de emociones en mí”, dijo González. “Miro hacia atrás para ver lo lejos que he llegado, cuánto he logrado, las cosas que hemos pasado como familia para llegar a donde estoy. Todos los sacrificios que mis padres han hecho, que hice, valieron la pena”.

 

El señor Luis González y su esposa Lisa le explicaron a Luis y a su hermana mayor, Paloma, que la familia se mudó a Tucson en busca de mejores oportunidades laborales. El señor Luis era dueño de un taller mecánico en México; su primer trabajo en los Estados Unidos fue en una empresa de calefacción y refrigeración. Viajaba de 35 a 40 minutos en cada sentido, todos los días, en el único automóvil de la familia.

 

Mientras tanto, Paloma y el joven Luis se adaptaron a un nuevo país, cultura e idioma.

 

“Mi hermana y yo bromeábamos entre nosotros, como, ‘¿Cómo hablas inglés?’”, recordó González. “Estamos aquí murmurando el uno al otro, [pensando], ‘Así es como vamos a sonar’. Todo fue muy abrumador al principio, pero fue muy rápido. Cuando estaba en tercer grado, sentí que tenía amigos, que le agradaba a la gente en la escuela. Estaba empezando a hablar un poco de inglés. El camino no fue fácil, pero fue bueno.

 

“Hice muchos amigos porque me gustaba hacer deporte. En el recreo, jugaba kickball, wall ball, el juego llamado ‘cuatro esquinas’. Salí y traté de mostrarles a los niños lo que tenía, así que me hice amigo de muchos de ellos de esa manera”.

 

Ahora el señor Luis y Lisa son dueños de su propia compañía de mantenimiento en Tucson, mientras que su hijo es el prospecto número 12 en el sistema de granjas de los Medias Blancas de Chicago, rico en talento, según MLB Pipeline. Durante el tiempo de González en las Grandes Ligas esta temporada, su bilingüismo ha sido una ventaja en un roster dominado por jugadores de posición latinoamericanos.

 

“Puedo hablar en inglés con los chicos de mi izquierda y comunicarme en español con los chicos de mi derecha”, dijo. “Eso me ha ayudado a construir amistades, aprender de grandes tipos como José Abreu, comunicarme con Robert. También puedo hablar con estadounidenses como James McCann y Ryan Goins. Es una experiencia genial”.

 

Apertura en LMP

 

La Liga Mexicana del Pacífico planea operar a partir de este otoño, probablemente sin fanáticos para comenzar la temporada. Tanto González como Paredes les gustaría jugar si sus organizaciones de Grandes Ligas se lo permiten. Los dos ya aspiran a ser parte del próximo roster del Clásico Mundial de Béisbol de México, que podría ser el grupo más talentoso del país jamás reunido, en un momento en que el gobierno mexicano está invirtiendo más en béisbol que nunca.

 

Cuando México se clasificó para los Juegos Olímpicos al derrotar a Estados Unidos en el juego por la medalla de bronce del Premier 12 del certamen WBSC en noviembre pasado, López Obrador mencionó la victoria en su conferencia de prensa diaria a la mañana siguiente.

 

“Esta oficina comienza con la presidencia, y la idea es que más gente juegue béisbol y se entusiasme con ello”, dijo Edgar González sobre ProBeis. “Calificar a los Juegos Olímpicos fue realmente positivo para mantener ese impulso. Ahora, este año, muchos mexicanos están debutando en las Grandes Ligas, lo que también ayuda. Están sucediendo muchas cosas buenas y el béisbol se está haciendo más grande en México por sí solo”.

 

Un aspecto crucial del crecimiento del béisbol en México ha sido la estrecha cooperación entre MLB y el gobierno mexicano en iniciativas de base.

 

MLB organizó la Copa MLB, un torneo nacional para niños de 11 y 12 años transmitido por ESPN2 y ESPN3 en México. Exjugadores de la MLB mexicana asistieron y hablaron con los niños sobre sus carreras. El evento debutó en 2018 y regresó en 19, y hay planes para que se reanude siempre que las circunstancias que rodean al COVID-19 lo permitan.

 

MLB abrió una oficina permanente en la Ciudad de México en 2016, y más de 5 millones de personas en el país han participado en eventos de MLB desde entonces. En toda América Latina, las cifras de audiencia para la temporada 2020 de la MLB han aumentado entre un 7% y un 19%, según el país.

 

Durante la postemporada del año pasado, MLB lanzó la experiencia para los fanáticos “MLB Home” en México, que incluye experiencias de realidad virtual de los juegos de las Grandes Ligas. MLB alquiló una casa en una de las áreas más de moda de la Ciudad de México, Colonia Roma, como el centro de la tecnología del béisbol y las reuniones de aficionados en octubre pasado.

 

“Esperamos que la postemporada de este año sea una de las más seguidas en los últimos 15 años”, dijo Rodrigo Fernández, director gerente de operaciones latinoamericanas de MLB, “y estamos seguros de que tendremos un 2021 muy sólido, con nuestra marca llegando a nuevas alturas en popularidad”.

 

Jon Paul Morosi es reportero de MLB.com y MLB Network.

Artículo original publicado el 21/09/2020 en: https://www.mlb.com/news/baseball-undergoing-a-revival-in-mexico

Traducción: GRADA NORTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas