El futuro del ‘Tri’ femenil vive un gran presente…
Esta escuadra Tricolor tiene como base a ocho jugadoras que lograron el histórico subcampeonato Mundial Sub 17, en el 2018, así que muchas de ellas ya saben lo que es representar a México en una justa mundialista, y, sobre todo, lo más importante, lo que es hacer historia pura.
El conjunto femenil tiene como estandarte y capitana a una jugadora llena de calidad, esfuerzo y mucho liderazgo, y hablo de la mediocampista de las Chivas del Guadalajara, Nicole Pérez, quien en aquella Copa del Mundo Sub 17, se hiciera acreedora al Balón de Plata, colocándola como la segunda mejor jugadora de la competición.
Nicole Pérez dejó muestras en aquel torneo de lo que era capaz, y en este Premundial Sub 20 de la Concacaf 2020, no ha sido la excepción, ya que a través de ese gran sentido de ubicación y de su inteligencia al momento de armar la ofensiva azteca, ha sido de las mejores jugadoras del torneo, siendo clave para que México obtuviera su noveno boleto a una Copa Mundial Femenil Sub 20.
Otra de las jugadoras que fue clave el pasado viernes, fue la guardameta Wendy Toledo, del Santos de Torreón; para la portera santista no fue nada sencillo ser la titular del arco Tricolor, ya que su disputa directa fue con Jaidy Gutiérrez, jugadora de las Águilas del América, quien fuera pieza clave para aquel subcampeonato mundial, pero quien se quedara fuera de la convocatoria para este Premundial Sub 20, debido a una lesión que la marginó de la lucha por un puesto, ya que su recuperación se dio ya muy cerca de la justa.
Wendy Toledo ha tenido un muy buen torneo en República Dominicana, y en las Semifinales ante Haití, consiguió atajar un penal y jugó un papel importante para que la cuarta jugadora haitiana fallara el penal decisivo del juego.
Por último, quien ha llevado un gran papel en todo este proceso desde Sub 17 y ahora en Sub 20, es la directora técnica, Mónica Vergara, quien ha hecho un gran trabajo detrás del timón y que a mi parecer tendría que asumir el puesto de la Selección Mayor, cuando culmine la participación del combinado Tricolor en la Copa Mundial Sub 20, pase lo que pase, porque Mónica ha dejado claro la calidad que tiene, la cual la demostró desde aquellos tiempos en los que defendía la playera de México en el campo de juego; ella debe terminar con esa mafia que tiene la Selección Femenil, y que lleva por nombre o mejor dicho, por apellido “Cuellar”.
Con estas jugadoras y con Mónica Vergara al frente del timón, la Selección Mexicana Femenil tiene un gran futuro por explotar, pero todavía mejor, vive un gran presente que todos a los que nos apasiona esto debemos de disfrutar.
*Comunicador deportivo con nueve años de experiencia en los medios de comunicación y toda una vida practicando y disfrutando los deportes. Trabajó para Grupo Acir y Periódico El Imparcial.