De Copa América a Juegos Olímpicos, el increíble ascenso del árbitro sonorense Guillermo Pacheco
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Guillermo Pacheco Larios todavía no llega a los 30 años de edad, pero en su aún joven y prometedora carrera como árbitro de futbol, el sonorense ya puede presumir haber participado en Juegos Olímpicos en París 2024.
Pacheco Larios, surgido de las canchas amateurs de Nogales, ha vivido un año de gran proyección internacional, si hace unos quince días concluyó su participación en la Copa América, un par de semanas después ya se puede colgar la etiqueta de “olímpico”, con su presencia en la cita parisina.
El debut olímpico del árbitro sonorense llegó el miércoles 24 de julio, dos días antes de celebrarse la ceremonia de inauguración de París 2024, y lo hizo en el duelo estelar de la primera jornada de competencias del torneo de futbol.
Ese día estuvo cómo asistente de VAR en la victoria de Francia 3-0 sobre Estados Unidos en Marsella, posteriormente, este sábado, 27 de julio, también fue programado como árbitro asistente de video en el duelo que ganó Ucrania 2-1 a Marruecos, en el estadio “Geoffroy-Guichard” en St-Étienne.
Sobre su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, Pacheco Larios (29 años; Nogales) compartió vía Instagram para GRADA NORTE sus vivencias y nuevas experiencias en su carrera.
TE PODRÍA INTERESAR: Árbitro sonorense sanciona partidos de Brasil y Argentina en la Copa América
GRADA NORTE – ¿Cómo surgió tu inquietud por el arbitraje y cuáles fueron tus inicios?
GUILLERMO PACHECO – “Inicié a los 15 años y la inquietud nace, ya que como algunos de muchos adolescentes empezaba con la inquietud de ir a las juntadas con los amigos, idas al cine, etc. En esos momentos mi familia no pasaba por un buen momento económico por lo que era difícil poder hacer dichas actividades, entonces un día que acudí como jugador a uno de los entrenamientos del selectivo de Nogales de futbol, le expresé lo que pasaba en mi día a día a mi entrenador, y ahora unos de mis mejores amigos, Jorge A. Pérez Fabela, a lo que él me invita de inmediato al Colegio de Árbitros de Nogales, acepté la invitación y termino enamorándome de esta hermosa profesión que me está haciendo soñar en alto y que ya me está cumpliendo algunos de mis sueños.
“A pesar de ser tan joven en iniciar en el arbitraje, algo fundamental para siempre luchar, fue que mi familia creyó y me ayudó a construir este camino”.
GN – ¿Cómo recibiste la noticia que asistirías a los Juegos Olímpicos?
GP – “La noticia llegó después de un día de entrenamiento, iba llegando a mi hogar, cuando recibí una llamada por parte de mi jefe del área técnica, y de un modo me pregunta ‘¿conoce París?’, yo contesté que no, pero en mi interior sabiendo que se acercaba dicho evento imaginé de qué se trataba la pregunta. Él me confirma la noticia, de inmediato voy con mi esposa e hijos, que han sido una pieza fundamental en este logro y los abrazo con mucha alegría, también algunas lágrimas de felicidad de dicha noticia, fue un momento espectacular e inolvidable en mi vida”.
GN – ¿Cómo fue el proceso para tu elección para estar en el torneo olímpico de futbol?
GP – “Es un proceso complicado, donde obviamente compites con tus compañeros de la confederación de Concacaf, que es difícil por la gran calidad que tienen, pero que, con trabajo duro, esfuerzo a tope y preparación fui afortunado en ser seleccionado, además de hacer las cosas bien en México”.
GN – También estuviste en la pasada Copa América. Al inicio de este año, ¿imaginaste que existirían estas oportunidades de estar presente en estos eventos de talla mundial y cómo crees que te pueden ayudar en tu crecimiento profesional?
GP – “Sabía que existía la oportunidad de pelear por una de estas competiciones tan importantes en el futbol a nivel mundial, pero es un sueño hecho realidad el poder asistir a ambos certámenes, y uno de ellos, junto con la Copa del Mundo, por el proceso de selección que son los Juegos Olímpicos”.
GN – Como árbitro me imagino que tus principales aspiraciones son llegar a eventos como Copa América y Copa del Mundo, pero ¿en algún momento, desde que iniciaste tu carrera como árbitro, imaginaste estar en unos Juegos Olímpicos?
GP – “Obvio todo sueño de cualquier árbitro es participar en una Copa del Mundo, pero el estar en unos Juegos Olímpicos es el sueño real de las personas que amamos el deporte, recuerdo cada vez que veía los certámenes para apoyar a los atletas mexicanos cuando era joven, y soñaba con ser parte de esta justa tan importante”.
GN – ¿Cuándo llegaste a París y cuáles son tus primeras impresiones de lo que representa estar y formar parte de unos Juegos Olímpicos?
GP – “Llegué el día 17 de julio, ya que es necesario llevar el seminario de preparación antes de la justa para que exista consistencia dentro de los trabajos. Dentro de mis impresiones como ya lo mencioné es un sueño hecho realidad, sin duda volteas atrás y te das cuenta que cada sacrificio ha valido la pena, y sin duda el no dejar de soñar y creer en los objetivos que se tuvieron desde niño”.
GN – Ya estuviste en partidos en estos Juegos Olímpicos, ¿cómo puedes describir esta nueva experiencia en tu carrera? ¿Qué sentimientos o sensación te da el saber que ya eres olímpico?
GP – “Una hermosa experiencia cuando mencionan tu nombre en la plenaria de que serás parte del equipo arbitral del partido inaugural, se genera un sentimiento de alegría, a la vez algo de llanto por lo que pasa uno para llegar a ese momento, y muy contento de seguir escribiendo mi historia en el mundo deportivo, sobre todo el de poner mi nombre en unos Juegos Olímpicos”.
TE PODRÍA INTERESAR: Guillermo Pacheco será primer árbitro sonorense en un torneo de futbol de Juegos Olímpicos