Columna

‘El empujón que necesitaba’

 

Para iniciar les voy a explicar por qué me hago llamar “EL GAMBETERO”, el significado de “Gambeta” en el futbol es: Movimiento rápido de piernas que se hace para esquivar a un oponente.

 

Pero a mí parecer, la “Gambeta” no sólo es eso, para mí, es la genialidad, la viveza, la magia, en resumen, lo más bello de este lindo deporte, y eso es lo que intentaré hacer con estos textos, “gambetear” y hacerlos disfrutar del futbol a través de la lectura.

 

Bueno, ya entrados en materia, el futbol mexicano vivió el semestre pasado un hecho histórico, un hecho sin precedentes, que vino a darles a las mujeres mexicanas ese “empujoncito” que necesitaban para ganarse su sitio en este deporte: La creación de la Liga MX Femenil.

 

Por reglamentación, para el ciclo futbolístico 2017-18, los equipos de Primera División de México deberían contar con un equipo representativo para la rama femenil, y así fue cómo nació la Liga MX Femenil, dejando un excelente sabor de boca en su primer certamen.

 

Las dos organizaciones poblanas fueron las únicas que no pudieron tener a su escuadra femenil; la Liga MX permitió que La Franja no tuviera su equipo debido a la crisis financiera que atravesaba, aunque parece que para el siguiente torneo ya tendrán listas a sus “Camoteras”.

 

Por su parte, a Lobos BUAP se le concedió el permiso de declinar a la Liga MX Femenil, debido a su recién ascenso, pero, de mantenerse en el máxima circuito, tendrá que contar ya con sus Lobas para el Apertura 2018 y Clausura 2019.

 

Aunque, cabe mencionar que, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que la Liga MX Femenil cuenta con algunas deficiencias, como cualquier circuito debutante, pero ese tema lo retomaremos en un próximo texto.

 

Las Chivas del Guadalajara se “consagraron” como las primeras campeonas de la Liga MX Femenil, y para el futbol sonorense también fue un hecho histórico, al contar en el plantel monarca con la presencia de la oriunda de Huatabampo, Norma Luz Irene Duarte Palafox.

 

Normita Palafox, como muchos la conocemos, se ganó el cariño de la afición “rojiblanca” y nos llamó a muchos la atención por su velocidad, su agilidad y su desfachatez para jugar con el balón en los pies.

 

En el Apertura 2017, la sonorense disputó mil 50 minutos en el terreno de juego, en catorce juegos en los que participó, anotó seis goles en el torneo regular y dos más en la fase final, consiguiendo el gol del título para su equipo, lo que la catapultó hasta ser convocada al Tricolor Sub 20.

 

En general, la Liga MX Femenil le ha servido para descubrir del talento de las mexicanas, pulir ese talento, el cual ya dio frutos, después de que la Selección Mexicana Sub 20 ganará el título por primera vez en su historia del Premundial, ante nada más y nada menos que, Estados Unidos.

 

Pero sobretodo y lo más importante, a mí parecer, es que esta Liga MX Femenil le ha dado a la mujer, un lugar que antes era impensable que sucediera en un país donde la cultura machista sigue predominando, desgraciadamente.

 

Me despido, no sin antes agradecer al buen José Luis Sibaja por permitirme colaborar en GRADA NORTE y encontrar aquí una nueva casa para que ustedes, #Graderos, puedan conocer mi forma de ver el futbol.

 

Esto es todo por hoy, mañana la pelota en el terreno de juego volverá a rodar y ahí nos volveremos a encontrar.

 

*Disfruto los deportes, pero más aquel donde se patea un balón y lo demás es felicidad pura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas