Columna

El ‘Día D’ de las leyendas del deporte mexicano

 

Es ese instante el que lo inmortaliza, que puede durar unos minutos o incluso unos cuantos segundos, suficientes para ubicarlo eternamente como leyenda o ídolo en la memoria colectiva, y que, en la mayoría de las ocasiones, ese momento en particular llega en el máximo nivel competitivo del mismo deportista.

 

Con el título ganado en la Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles, los pitchers mexicanos Víctor González (24 años; Tuxpan, Nayarit) y Julio Urías (24 años; Culiacán, Sinaloa) podrían haber vivido su “Día D” este 27 de octubre del 2020, su actuación en el Juego 6 del Clásico de Otoño ya ha marcado sus carreras, independientemente de lo que logren en el futuro.

 

Lo conseguido por el nayarita y el sinaloense es comparable al “Día D” del beisbolista mexicano más universal, Fernando Valenzuela, que el 23 de octubre de 1981 logró su única victoria en Serie Mundial, al derrotar a Yanquis de Nueva York, triunfo del “Toro” sonorense (entonces de 20 años) que sirvió para que Dodgers se coronara días después.

 

Julio César Chávez, por ejemplo, conquistó su primer título mundial en 1984, pero, aun con su carrera invicta y dominante reinado, algo le faltaba para finalmente convertirse en ídolo. Quizá dio un paso importante a ese nivel cuando venció al puertorriqueño Edwin “Chapo” Rosario en 1987, pero tres años después a JCC le llegaría su “Día D”.

 

Fue el 17 de marzo de 1990 cuando Chávez (entonces de 27 años) derrotó al estadounidense Meldrick Taylor en la batalla de todas las batallas. Su momento llegó a escasos segundos de finalizar la pelea y con un golpe que sacudió la humanidad de su rival con tanta violencia, que aún, con el paso de los años, es de los nocauts más recordados.

 

En esta lista obligatoriamente debemos incluir el “Día D” de Soraya Jiménez, que llegó el 18 de septiembre del 2000 durante el torneo femenil de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Sydney.

 

Pese a que ya contaba con importantes logros internacionales, que no habían sido del todo valorados o dimensionados, la inmortalidad de Jiménez (entonces de 23 años) llegó con esa medalla de oro, la primera conseguida por una mujer mexicana en Juegos Olímpicos.

 

En el atletismo mexicano también hay ese llamado “Día D”: El primero llegó el 3 de agosto de 1984, con las medallas de oro y plata de Ernesto Canto (entonces de 24 años) y Raúl González (entonces de 32 años), en la final de la caminata de veinte kilómetros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

 

Años más tarde, exactamente el 27 de agosto de 2003, Ana Gabriela Guevara (entonces de 28 años) tuvo su “Día D”, al alcanzar su punto deportivo más alto, tras conquistar el metal dorado en los 400 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Saint Denis-París, Francia, con la que sería su mejor marca personal histórica (48.89 segundos).

 

Para la que quizá es la mejor deportista mexicana de todos los tiempos, la taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza, su “Día D” llegó con apenas 20 años de edad, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing el 23 de agosto de 2008; posteriormente engrandecería su legado con un metal de bronce, en Londres 2012, y otro metal de plata, en Río 2016.

 

Los máximos estandartes del futbol mexicano, Hugo Sánchez y Rafael Márquez, también tienen su momento de inmortalidad; mientras “Hugol” (entonces de 30 años) siempre tendrá como su sello la anotación de “chilena” frente al Logroñés, conseguida el 10 de abril de 1988, ya como icónico jugador del Real Madrid.

 

Para Márquez (entonces de 27 años) su “Día D” será el 17 de mayo de 2006, cuando se convirtió en el primer futbolista mexicano en ganar la Champions League, en la victoria del Barcelona 2-1 sobre el Arsenal inglés, en Saint Denis-París, Francia, mismo escenario donde Guevara tres años antes conquistó la presea dorada relatada líneas anteriores.

 

En resumen: Lo conseguido por Víctor González y Julio Urías en la Serie Mundial recién concluida siempre será recordado, siempre. Lo que hagan en el futuro está en sus manos (literal), pero seguramente cuando concluyan sus carreras, esperemos que, dentro de muchos años, sin duda el 27 de octubre del 2020 será el “Día D” de sus trayectorias.

 

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 24 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas