Édgar Rivera y Tonatiú López dependen del ranking mundial para calificar a París 2024
CIUDAD DE MÉXICO (GRADA NORTE).- Concluido el Campeonato Nacional de Atletismo, tanto Édgar Rivera, en salto de altura, como Tonatiú López, en los 800 metros, ponen sus esperanzas en calificar a los Juegos Olímpicos París 2024 a través del ranking mundial.
En la última competencia oficial para calificar a la cita olímpica, que iniciará el viernes 26 de julio en la capital francesa, la Federación Mexicana de Atletismo celebró el Campeonato Nacional en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) este fin de semana.
De acuerdo a información difundida por el Comité Olímpico Mexicano (COM), ambos atletas nacidos en Sonora se quedaron cortos en sus intenciones de dar las marcas mínimas requeridas por World Athletics (órgano rector del atletismo mundial) para obtener sus boletos a los Juegos Olímpicos.
Un duelo intenso fue el que protagonizaron los hermanos Jair y Erick Portillo (ambos 2.27m) junto con Edgar Rivera (2.24) en el salto de altura del Campeonato Nacional de Atletismo en el CDOM, donde el sonorense Rivera se quedó cerca de los 2.33 para acudir a @Paris2024; debe… pic.twitter.com/ISd98rUhCz
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) June 30, 2024
El sonorense Édgar Rivera Morales (33 años; Agua Prieta) se ubicó en el tercer lugar de la competencia de salto de altura, con marca de 2.24 metros; los dos primeros lugares se los repartieron los hermanos Portillo, Jair y Erick, ambos con 2.27 metros.
En el caso del salto de altura, Rivera Morales tenía que registrar una marca mínima de 2.33 metros hasta el 30 de junio de 2024, por lo que dependerá de su ubicación en el ranking mundial como última opción de llegar a París 2024.
“Se cumplió, nos entregamos con todo para asegurar el lugar olímpico. Estamos entre los mejores catorce y hay posibilidades, entonces hay que esperar”, citó el COM a través de un comunicado de prensa.
‘Tona’ queda lejos de la marca olímpica en 800 metros
Por su parte, Tonatiú López Álvarez cronometró 1:47.42 minutos en la final de los 800 metros celebrada este domingo, marca lejana a los 1:44.70 minutos que requería World Athletics para calificar directamente a París 2024, según lo difundido por el COM.
Ambos atletas mexicanos esperan que la próxima semana se defina su futuro, cuando actualicen los rankings mundiales en sus respectivas pruebas.
TE PODRÍA INTERESAR: Tonatiú López llega a seis triunfos en el año al imponerse en los 800 metros en Nueva York