Édgar Rivera impone récord mexicano y da otro ‘salto’ que lo acerca a Tokio 2020
En la apertura de la temporada de saltos al aire libre en Europa, Rivera Morales (30 años; Agua Prieta) lideró la prueba en el evento atlético en suelo eslovaco, y quedó a dos centímetros de lo requerido para alcanzar el boleto directo a los Juegos Olímpicos (2.33 metros).
Esta actuación, a la vez, le entregó puntos para colocarse en el puesto 28 del ranking mundial y así mantenerse en la zona de calificación hacia Tokio 2020 (avanzará los 32 primeros por medio del listado internacional).
De hecho, tras el 2.31 (que logró en su último brinco), tuvo la oportunidad de saltar los 2.33 metros, pero falló los tres intentos; el segundo lugar perteneció al ruso Mikhail Akimenko (2.29) y el tercero correspondió al belga Thomas Carmoy (2.26), de un total de 12 saltadores participantes.
Registro para la historia
Rivera Morales dejó atrás la marca azteca establecida el 15 de abril del 2007 por Gerardo Martínez (2.30) en el evento llamado “Relevos Mount Sac” de Estados Unidos celebrado en Walnut, dentro del condado de Los Ángeles, California.
El máximo resultado para el sonorense al aire libre había sido de 2.29 metros en Londres en agosto del 2017, aunque en la modalidad bajo techo ya había saltado en dos ocasiones 2.30, ambas en la República Checa (hace cuatro y cinco años, respectivamente).
Édgar Alejandro, quien radica desde hace seis años en tierras germanas, en donde entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Saltos de Alemania (establecido en Colonia), bajo la supervisión del entrenador teutón Wolfgang Ritzdorf, busca su segunda actuación en unos Juegos Olímpicos después de debutar en Río 2016 como parte de la delegación tricolor en Brasil.
Fue la cuarta competencia de Rivera Morales en el 2021, y la primera al aire libre, en las tres anteriores (bajo techo), sumó dos segundos lugares, un quinto y un sexto; dichos torneos tuvieron lugar en República Checa (2), Luxemburgo y Eslovaquia.