Noticias

Poder ‘gringo’ domina los Juegos Panamericanos de Chicago 1959

 

Durante la celebración de la justa panamericana en la ciudad de México en 1955 se creó la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que en su congreso designó a Cleveland como sede de los Juegos Panamericanos de 1959.

 

Sin embargo, a dos años de albergar el evento, el Congreso de los Estados Unidos en una medida para disminuir gastos recortó 5 millones de dólares al presupuesto destinado a la organización de los Juegos, situación que comprometió la celebración de la justa.

 

En una reunión de emergencia convocada por la Odepa el 15 de marzo de 1957 se dio un plazo de un mes para que Cleveland definiera su posición y se dio el visto bueno a las ciudades de Guatemala, Río de Janeiro y Chicago como posibles sedes alternas.

 

Cleveland desistió ante las limitaciones económicas, al igual que Guatemala y Río de Janeiro, que reconocieron no tener tiempo suficiente para organizar el evento.

 

Esta situación dejó el camino abierto para que Chicago fuera elegida sede durante el Segundo Congreso Extraordinario realizado el 3 de agosto de 1957 en San José, Costa Rica, al que asistieron 19 de los 25 miembros de la Odepa y con la aprobación de trece votos contra seis.

 

Liderados por el alcalde Richard J. Daley, Chicago celebró los juegos que fueron inaugurados el 27 de agosto de 1959 en el Estadio del Soldado, inmueble en el que también se desarrollaron las pruebas de atletismo, disciplina en la que Estados Unidos dominó el medallero con 26 presas doradas.

 

La delegación anfitriona estuvo representada por figuras como Al Oerter, cuatro veces medallista de oro en Juegos Olímpicos en lanzamiento de disco, que en Chicago capturó el metal áureo, al igual que su compatriota Don Bragg, que en salto con garrocha obtuvo la presea dorada panamericana y un año después la olímpica en Roma.

 

En los eventos de clavados Estados Unidos también se adueñó de diez medallas de las doce disponibles en los tres colores, las otras dos fueron para México, que en plataforma de diez metros ganó oro y bronce con Álvaro Gaxiola y Juan Botella de forma respectiva.

 

Sonora colabora en cosecha de metales

Si bien la delegación mexicana tuvo su segunda más pobre cosecha de medallas totales en su historia panamericana, en la competencia de tenis lució casi imbatible al ganar tres metales de oro, tres preseas plateadas y un bronce.

 

Yolanda Ramírez fue la figura con medallas áureas en dobles femenil y dobles mixto, además de plata en singles; en la rama varonil destacaron Gustavo Palafox (oro en dobles mixto y dobles varonil) y Francisco Contreras (plata en dobles varonil y dobles mixto).

 

Con su participación en Chicago 1959, los tenistas Mario Llamas y Gustavo Palafox se convirtieron en los pocos deportistas mexicanos que habían competido en las tres ediciones panamericanas hasta entonces celebradas.

 

Las otras dos medallas de oro que ganó México las consiguieron la esgrimista María del Pilar Rendón, en la modalidad de florete y el gimnasta Francisco Álvarez, en clavas indias.

 

Sonora también aportó en el medallero a través de Jesús Antonio Almada. quien subió al podio con el equipo varonil de pentatlón para recibir el metal de bronce; el navojoense ingresó al Salón de la Fama del Deportista Sonorense en 2011.

 

Hacia finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado, México se encontraba de algún modo estancado deportivamente, hecho que se reflejó con las 29 medallas totales que ganó en los Juegos Panamericanos Chicago 1959, sólo por arriba de los 25 metales obtenidos en Sao Paolo 1963, en la peor actuación mexicana hasta ahora.

 

Esta inercia negativa todavía continuó durante los Juegos Olímpicos Roma 1960, cita en la que México únicamente ganó una medalla de bronce a través del clavadista de 19 años Juan Botella en el trampolín de tres metros, detrás de los también medallistas panamericanos los estadounidenses Gary Tobian y Sam Hall.

 

– Chicago 1959 en números

Se desarrolló del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1959

Participaron 2 mil 263 deportistas

Estuvieron presentes delegaciones de 25 países

Se realizaron competencias en 18 deportes

 

– Medallero panamericano

Los ocho países que más metales conquistaron

País

O

P

B

Total

EUA

115

69

52

236

Argentina

9

19

11

39

Brasil

8

8

6

22

México

6

11

12

29

Canadá

5

19

24

48

Chile

5

2

6

13

Jamaica

2

4

8

14

Cuba

2

4

4

10

 

– Para recordar

° Respecto a la cita panamericana celebrada cuatro años antes, la delegación mexicana redujo casi cien lugares en el representativo nacional que participó en Chicago, edición en la que envió un contingente de 189 deportistas (158 hombres y 31 mujeres).

° Los deportistas fueron albergados en dos sedes: El campus de la Universidad de Chicago, para los varones y el hotel Shoreland, en el que se alojaron a las 298 mujeres que participaron.

° El luchador Noble Vasallo y el boxeador Francisco Sánchez, ambos de nacionalidad dominicana, fueron de los primeros deportistas en la historia de la justa que solicitaron asilo en el país sede del evento, en este caso Estados Unidos.

 

– Histórico

° Personajes y hechos

Presidente de México: Adolfo López Mateos

Gobernador de Sonora: Álvaro Obregón Tapia

Premio Nobel de Literatura: Salvatore Quasimodo (Italia)

Premio Nobel de la Paz: Philip J. Noel-Baker (Inglaterra)

Premio Óscar a la mejor película de 1959: “Gigi”, dirigida por Vincente Minnelli

En 1959 nacieron figuras como el músico argentino Gustavo Cerati, la premio Nobel de la Paz la guatemalteca Rigoberta Menchú, el actor británico Hugh Laurie y el presidente boliviano Evo Morales. Fallecieron el cantante Richie Valens y el actor Lou Costello, ambos estadounidenses.

 

– Así estaba el mundo

° 1 de enero

Las tropas revolucionarias rebeldes entraron a La Habana y Fidel Castro llegó victorioso a Santiago de Cuba, declarada capital provisional de la isla para concluir la Revolución cubana.

° 10 de marzo

La resistencia tibetana no pudo resistir más la invasión del ejército chino que tomó el control del país provocando miles de muertos y la huida del Dalai Lama.

° 1 de diciembre

En Washington, D.C. doce países firmaron el Tratado Antártico que establecía las limitaciones territoriales para actividades con fines pacíficos, en particular con propósitos científicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas