Columna

Dodgers vs Rays WS 2020: Triunfos en Serie Mundial con 32 años de diferencia

De eso ya hace muchos años.

Hoy exactamente 32 calendarios después, los Dodgers conquistaron un triunfo en Serie Mundial, al ganar el juego inaugural de la edición del 2020 tras vencer esta noche 8-3 a los Rays de Tampa Bay.

¿Será un augurio? ¿Por fin repetirán la historia de 1988? ¿Terminará la sequía de más de tres décadas que incluye dos situaciones fallidas en el 2017 y 2018 ante Houston y Boston?

Esas cuestiones siguen en el aire, pero por lo pronto los Dodgers demostraron su supremacía y porqué fueron el mejor equipo en la MLB precedidos por un despliegue ofensivo encabezado por Mookie Betts y una magistral salida de su as Clayton Kershaw.

La aún figura de la rotación de Los Ángeles calló varias bocas y además hizo olvidar desastrosos recuerdos tras lanzar seis eficientes entradas para una sola carrera y dos imparables adornando su actuación con ocho ponches (ahora tiene 201 de por vida en postemporada cuatro menos del líder de todos los tiempos, Justin Verlander) y regaló solamente una caminata.

Kershaw (1-0) –quien puso sus números en .500 tanto en postemporada (12-12) como en Serie Mundial (2-2)-  llegó a retirar a 13 bateadores entre la primera y quinta tanda, y de no ser por un descuido en la entrada cinco, cuando con dos fuera le permitió un cuadrangular a Kevin Kiermaier, hubiera dejado en blanco a las “Mantarrayas”.

Ese vuelacercas puso en suspenso y a temblar al mánager Dave Roberts quien recordó viejas andanzas de Kershaw ya que en ese momento colocó el juego en la balanza al acortar la ventaja a una carrera pues en la cuarta un largo batazo fuera del terreno de Cody Bellinger había adelantado 2-0 a los Dodgers (trajo a la goma a Max Muncy en base por pasaporte).

Pero eso fue lo más cerca que estuvo Tampa Bay en el score porque de ahí en adelante estallaron los fuegos artificiales azules con racimo de cuatro en la quinta ante Tyler Glasnow (0-1), quien pese a tirar pelotas de más de 100 millas, no pudo con el paquete traicionado por su propio descontrol luego de regalar seis pasaportes en 4.1 entradas. En total toleró seis de las ocho carreras con tres hits.

El decisivo rally de cuatro en el quinto lo coronaron sencillos impulsores de Will Smith, Chris Taylor y Enrique “Kike” Hernández; la otra rayita prácticamente la fabricó Mookie Betts quien recibió pasaporte se robó segunda y tercera para venirse a home a base de velocidad con una rola a la inicial de Muncy (bola ocupada remolcadora).

En el sexto de nuevo Betts, quien hace dos años lideró a los Medias Rojas a vencer a los Dodgers en la Serie Mundial, descargó un jonrón por la banda contraria (jardín derecho), y dobletes consecutivos de Justin Turner y Muncy (impulsor) aumentaron la ventaja 8-1 ya en contra de los lanzamientos del relevista Ryan Yarbrough. 

Curiosamente Betts también la había volado en su último encuentro en un Clásico de Otoño en el 2018 ¿A quién le pegó ese jonrón? Por más increíble que parezca al mismo Kershaw, para “matar” a los Dodgers en el quinto desafío y guiar a las calcetas rojas al cetro de las Grandes Ligas. Ahora, dos años después, le ayudó al zurdo a ganar su segundo juego en Serie Mundial. Cosas de la vida.

El duelo también tuvo el toque mexicano al entrar a relevar Víctor González, siendo el tercer azteca en aparecer con el uniforme de los Dodgers en una Serie Mundial uniéndose a los también zurdos Fernando Valenzuela (1981) y Julio Urías (2018), tomando en cuenta que el último de ellos también está en el róster actual.

El nayarita subió a la loma en la séptima con dos corredores en los senderos, sustituyendo a Dylan Floro, y pese a permitir hits productores del emergente Michael Brosseau y Kiermaeier –que acercaron 8-3 a los Rays- salió a flote con una gran atrapada que realizó él mismo a batazo de Mike Zunino para completar una doble matanza luego de doblar al corredor de la intermedia.

En el segundo de la Serie Mundial 2020, a celebrarse este miércoles, los Dodgers, que de nuevo saldrán como equipo de casa en el Globe Life Field de Arlington, Texas, todavía no han anunciado a quien le darán la pelota mientras que los Rays enviarán al montículo al pitcher zurdo Blake Snell.

 

Arturo Llanes Reyes es cronista deportivo sonorense con más de 20 años de experiencia como editor, coeditor y reportero de los periódicos El Independiente, Cambio Sonora y Expreso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas