Futbol
Futbol

Discreción, constancia y disciplina, la clave de Jesús Saavedra y su historia en Cimarrones

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/GRADA NORTE).- Sin tantos reflectores, José de Jesús Saavedra afianza su camino para convertirse en un jugador histórico de Cimarrones de Sonora, club con el que espera llegar a Primera División bajo su capitanía.

Después de casi seis años y con 144 cotejos en su andar, Saavedra Ruiz es el tercer futbolista de los “cornudos” con más encuentros de Liga de Ascenso/Expansión MX, incluso por encima de otro icónico como Raí Villa y cercano a Gabino Espinoza.

Cuando Saavedra arribó a Hermosillo para el Torneo Apertura 2016, llegó al hervidero de una escuadra que luchaba por no descender, aunque la fortuna les favoreció con la permanencia en el “Circuito de Plata”.

“Lo primero que sí me dio ‘en la torre’ fue el calor, venir acá y al bajar del avión sentir ese calor dije: ‘va a estar tremendo’”, recordó entre risas.

No es de sorprender, ya que “Chucho” Saavedra nació en Zamora, Michoacán, una ciudad donde la temperatura no suele rebasar los 35° grados centígrados y fue contratado de Gallos Blancos de Querétaro, por lo que representó un riesgo salir de un equipo con base en Liga MX.

“Era algo nuevo porque Cimarrones iba empezando, era su segundo año y para mi era una incertidumbre en venir y ver qué va a pasar, porque el equipo peleaba el descenso, nadie apostaba un peso por Cimarrones, ya nos veían descendidos”, confesó.

Sin embargo, el entrenador Juan Carlos “Pájara” Chávez encaminó a Cimarrones a la primera Liguilla de su historia en el primer certamen que Saavedra afrontó en tierras sonorenses, un momento que alejó el temor de un posible descenso.

Saavedra perseveró y consiguió, de forma esporádica, el cargo de capitán en el Apertura 2017, mismo que conserva hasta la actualidad y por el cual también es apodado el “Capi”.

“Soy tranquilo, no me considero una persona que sea de carácter fuerte, trato de apoyarlos más que regañarlos, orientarlos, igual cada quien toma sus decisiones, pero trato de estar ahí, ser un amigo.

“(Les aconsejo) ser disciplinados, la base del éxito es la disciplina, hacerte responsable, que sin disciplina no logras nada”, resumió Saavedra sobre su papel como capitán.

Motiva ilusión de ascender a la Primera División

José de Jesús Saavedra regresó temporalmente a Querétaro por seis meses en el Apertura 2019, pero regresó al Clausura 2020 y dos años después comandó a los sonorenses a la primera final de su historia donde cayeron 2-0 ante Atlético Morelia.

Pese al descalabro, “Capi” Saavedra no claudica ante la ilusión de escuchar los cánticos de la Banda Cimarrón ante un equipo del máximo circuito en un compromiso de Liga MX.

“Me visualizo con Cimarrones llegando a Primera División, quedando campeón de la categoría, ascendiendo con el equipo y disputando el torneo de Liga MX.

“Me siento agradecido por ver el crecimiento de Cimarrones, llegar y pelear el descenso a disputar una final. A lo mejor no soy el jugador que más mencionan, pero con que mis compañeros y el equipo vaya hacia arriba me satisface”, reconoció.

Mientras haya futbol en el estadio “Héroe de Nacozari”, el dorsal número trece continuará su labor con el brazalete de capitán ajustado, pues, si algo disfruta Saavedra es la vida en Hermosillo.

“Yo encantado, me gusta la ciudad, me gusta todo el estado de Sonora, sus playas, el desierto, que tiene la sierra, cerca de la frontera, la misma gente me ha acogido muy bien y estoy contento”, detalló.

JUGADORES CON MÁS PARTIDOS EN LIGA DE EXPANSIÓN/ASCENSO MX EN CIMARRONES

1° Miguel Vallejo, 182 partidos

2° Gabino Espinoza, 154 partidos

3° José de Jesús Saavedra, 144 partidos

4° Raí Villa, 129 partidos

NOTA: Datos actualizados hasta el lunes 31 de agosto de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas