Disciplina y calidad, sello de la nueva generación de futbolistas sonorenses
Gamal Aguirre estuvo en su natal Hermosillo para dar pláticas y clínicas de futbol a niños y jóvenes jugadores sonorenses, y durante dos días, 25 y 26 de agosto, junto con el también ex jugador Mario Óscar Maldonado, transmitieron sus experiencias y conocimientos.
El ex futbolista profesional, pionero entre los futbolistas sonorenses en Primera División, reconoció que a diferencia de la época en la que militó en el máximo circuito, entre 1978 y 1992, en la actualidad una gran cantidad de jugadores nacidos en Sonora se encuentran en fuerzas básicas buscando llegar al profesionalismo.
“Eran tiempos muy difíciles, los años ochenta, me tocó ser pionero en Primera División para un futbolista sonorense, poco después llegaron (Fernando) ‘Fena’ Bernal y (Francisco) ‘Paco’ Ramírez, pero no hubo una nueva generación, hasta ya los años dos mil, con (Juan Carlos) ‘Topo’ Valenzuela y luego Jesús Molina y (Francisco) ‘Jicamita’ Acuña.
“Muchas veces lo platicamos los tres, y nos preguntábamos porqué no surgían más, creo que la clave es la disciplina, nosotros éramos rebeldes, pero nos dimos cuenta de la importancia de seguir reglas, y nos volvimos disciplinados y por eso de nuestra larga trayectoria.
“A diferencia de nosotros, los futbolistas sonorenses actuales son muy disciplinados y dedicados, ahora son muchos los que vienen abajo y sé que en un futuro muy cercano muchos llegarán y se quedarán en la Primera División, ahora mismo ya hay bastantes en el Ascenso (MX)”, explicó.
Para llegar al profesionalismo y afianzarse en Primera División o en el Ascenso, dijo, se deben cumplir procesos de aprendizaje que conlleva voluntad y disciplina, algo que destaca al futbolista sonorense en la actualidad.
Aarón Gamal Aguirre Fimbres
(Suaqui Grande, Sonora; 8 de enero de 1959)
Posición: Defensa
Equipos: Coyotes Neza (1978-85); Ángeles de Puebla (1985-87); Puebla (1987-88); Tigres UANL (1988-1992)
Selección Mexicana: Campeonato Mundial Juvenil Australia 1981 y selección mayor entre 1984 y 1985