Discapacidad auditiva no frena a Martín de cumplir sueño en el emparrillado
Y es que para Martín, ala defensiva del equipo Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), la discapacidad auditiva que padece no es obstáculo para realizar lo que él llama su pasión, el futbol americano, mismo que practica con la misma o más intensidad desde los doce años.
Gracias a su tenacidad, Martín, originario de Navojoa, Sonora, está a punto de cumplir su sueño de jugar en una liga de prestigio y representar a una gran institución como lo es Itson, a donde llegó con grandes recomendaciones luego de asistir a uno de los “try outs” realizado por entrenadores del conjunto equino, quienes no dudaron en aceptarlo e integrarlo al cuadro titular gracias a sus grandes habilidades.
“Me siento muy bien, fabuloso, mis compañeros y entrenadores me recibieron muy bien, al principio no fue tan fácil, pero rápidamente nos adaptamos todos, siento un gran apoyo por parte de todo el conjunto”, expresó.
Nada detiene a Martín
Las limitaciones que durante su vida se han presentado, no han sido impedimento para perseguir sus objetivos, pues poco a poco Martín ha logrado integrarse sin problema en una sociedad poco preparada para facilitar las cosas a personas con alguna discapacidad auditiva, pues desde hace tiempo asiste sin falta a sus estudios especiales en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) en Navojoa, donde aprendió a utilizar la lectura labial y el lenguaje de señas.
“No puedo escuchar las porras en un encuentro, ni tampoco las indicaciones de mis entrenadores o árbitros, pero hay que estar bien concentrados pues no tienes tiempo para pensar en otra cosa, ni desviar tu atención, además hay que trabajar el lenguaje de señas, pero con ayuda de mis compañeros y coaches he salido adelante”, finalizó.
Para su entrenador, el ingeniero Carlos Manuel Castro Gutiérrez, coach de línea defensiva, es la primera ocasión en su trayectoria como entrenador que trabaja con una persona con capacidad diferente, algo que ha tomado como un reto y que ha sido de mucho aprendizaje para él.
“El trabajo que llevamos con Martín es tratar de facilitarle por medio de señas las jugadas, sus compañeros siempre están muy cerca de él para apoyarlo, nos estamos adaptando a una nueva forma.
“Martín es muy inteligente, asimila rápidamente los sistemas; es una persona muy dedicada y vamos trabajando poco a poco con él, además es muy intenso por lo que tiene grandes posibilidades de iniciar como titularidad”, manifestó Castro Gutiérrez.