Deportistas ucranianos, rusos y bielorrusos: El daño colateral de la guerra
HERMOSILLO, Sonora (J.F. Arredondo y J.L. Sibaja/BIP).- La invasión de Rusia contra Ucrania cumplió su primera semana sin señales para restablecer la paz. Por otro lado, el conflicto armado se ha traducido en sanciones a deportistas rusos y bielorrusos, así como en fallecimientos de deportistas ucranianos.
Desde que el pasado 24 de febrero Rusia invadió Ucrania, esta nación convocó la Ley Marcial para defender su territorio. Dicho decreto establece que todos los ciudadanos ucranianos pasarán a formar parte de las tropas del ejército.
Varios ciudadanos, sin experiencia militar, asumieron el llamado. Entre ellos los futbolistas VitalIi Sapylo y Dmytro Martynenko. Además del biatleta Yevhen Malyshev, cuya muerte a manos del ejército ruso se confirmó este martes 1 de marzo.
Sapylo, de 21 años, era canterano del FK Karpaty Lviv, club de la tercera división de Ucrania. Por su parte, Martynenko, de 25 años, pertenecía al FC Gostomel, también de las categorías inferiores del futbol nacional.
Yevhen Malyshev tenía 19 años y cumplía con su servicio militar cuando ocurrió su deceso. En su historial deportivo destacó el formar parte de la Selección Juvenil de biatlón y haber participado en, al menos, nueve competencias oficiales.
Otro caso es el de los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko, ambos ex boxeadores de peso pesado que se integraron provisionalmente a las fuerzas armadas de Ucrania. Incluso, se especula que serían objetivos específicos a batir por parte de Rusia.
Oleksandr Usyk es el actual monarca unificado de peso pesado por cuatro organizaciones tras derrotar a Anthony Joshua en septiembre de 2021, combate cuya revancha tendrá que esperar mientras Usyk milita en las filas del ejército ucraniano.
Un caso similar es el del también monarca mundial Vasiliy Lomachenko, que también tuvo que poner un alto en el camino en su ascendente carrera en el boxeo y que también se enroló al ejército de Ucrania.
Bivol pelearía con ‘Canelo’ Álvarez
Del otro lado, pero en el mismo deporte está Dmitry Bivol, boxeador ruso quien expondrá su cinturón peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo ante Saúl “Canelo” Álvarez el sábado 7 de mayo en Las Vegas, Estados Unidos.
Bivol podrá subir al ring sin inconvenientes, luego que la AMB no se pronunció con alguna sanción por el conflicto bélico. Anteriormente, se rumoró que Bivol tendría que competir bajo el estatus de atleta neutral, sin himno ni bandera de Rusia.
La selección de futbol de Rusia también resultó afectada por el veto de la FIFA a participar en el repechaje de Europa clasificatorio a la Copa Mundial Catar 2022, por lo que, están sin oportunidad de tener presencia en la justa mundialista.
Entre sus referentes, se encuentra el atacante Fedor Smolov, de 32 años, quien milita en el Dinamo de Moscú y fue mundialista con Rusia cuando fueron anfitriones en la Copa del Mundo 2018.
Así mismo, será un duro golpe para el mediocampista de 25 años, Aleksandr Golovin, el jugador más caro del plantel con un costo aproximado de 25 millones de euros que juega con el AS Mónaco de Francia y se perderá su segunda experiencia mundialista.
Con 23 años, el portero Matvey Safonov es la sensación de la Liga Rusa con sus buenas actuaciones con el FC Krasnodar. Aunque, la sanción de la FIFA no permitirá al arquero valuado en 16 millones de euros luchar por un boleto para Catar 2022.
Reinas del hielo sin Mundial
La promesa mundial del patinaje artístico, Anna Shcherbakova, no podrá defender su cetro de campeona del mundo, luego que Rusia fuera expulsada de todas las competencias, principalmente el Campeonato Mundial de la disciplina que será en Montpellier, Francia del 21 al 27 de marzo.
A sus 17 años, Shcherbakova, cosechó el título mundial en la edición Estocolmo 2021, además de ganar medalla de oro en los más pasados Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en los que la también rusa, Alexandra Trusova, también subió al podio al conquistar el metal de plata.
Por su parte, el piloto ruso de Fórmula 1, Nikita Mazepin de la escudería Haas, podrá participar en la Temporada 2022 con la condición de ser deportista neutral.
A pesar de eso, se perderá el Gran Premio de Gran Bretaña, que será del 1 al 3 de julio, luego que los organizadores confirmaron la exclusión de pilotos de Rusia y Bielorrusia mientras la guerra continúe activa.
Arqueros, gimnastas y atletas vetados
En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las arqueras rusas y bielorrusas fueron protagonistas, pero sus destacadas actuaciones no podrán repetirse este año, luego que World Archery (la federación que rige el tiro con arco internacional) les prohibiera su participación en eventos internacionales.
De este modo, las rusas medallistas olímpicas, Elena Osipova, actual número tres del ranking mundial, y Ksenia Perova, ubicada en el puesto once de la clasificación mundial, estarán vetadas por World Archery, al igual que las bielorrusas Karyna Dziominskaya, Karyna Kazlouskaya y Hanna Karasiova-Marusava, cuarto lugar olímpico por equipos femenil.
Apenas iniciado marzo, Sebastian Coe, presidente de World Athletics (federación que rige el atletismo mundial), anunció la suspensión sobre los atletas rusos y bielorrusos para participar en eventos oficiales.
Esto perjudicaría a las rusas medallistas olímpicas Mariya Lasitskene, oro en salto de altura; y Anzhelika Sidorova, plata en salto con garrocha; y al bielorruso Maksim Nedasekau, ganador del metal de bronce en salto de altura también en Tokio 2020.
Con esto, los tres atletas no podrían participar, de inicio, en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, que se desarrollará del 18 al 22 de marzo en Belgrado, Serbia.
El próximo jueves 10 de marzo inicia en Bakú, Azerbaiyán, el Campeonato Mundial de gimnasia acrobática, pero ni en este ni en ningún otro evento avalado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) podrán participar exponentes de Rusia ni de Bielorrusia.
En un principio, la FIG había permitido que rusos y bielorrusos compitieran sin sus banderas, pero, a causa del recrudecimiento de los combates en Ucrania provocados por la invasión de Rusia, con apoyo logístico de Bielorrusia, el organismo decidió endurecer la sanción.
Paralímpicos invernales sin rusos y bielorrusos
Este viernes se inauguraron los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 y desde antes de su apertura ya se sabía de antemano que las delegaciones de Rusia y Bielorrusia no serían autorizados para participar.
Las muestras de solidaridad de la comunidad internacional hacia Ucrania, por la invasión rusa, también quedaron manifestadas durante la ceremonia de inauguración, cuando fue recibida la delegación ucraniana con gran ovación.
Al igual que otras federaciones, en el tenis también fueron sancionados los jugadores rusos y bielorrusos, que solamente podrán jugar con la condición de no representar a la bandera de su país.
Esta medida, tomada por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), fue apoyada por las asociaciones profesionales del tenis varonil (ATP) y femenil (WTA), por lo que el ruso Daniil Medvedev estrenó su primer lugar en el ranking mundial, pero sin representar a Rusia.
Pero, por otro lado, con la suspensión del tenis bielorruso, su equipo no enfrentó a México en la Copa Davis, por lo que el representativo mexicano avanzó en automático al Grupo I Mundial.
Si bien, el tenis ucraniano no recibió ninguna sanción, uno de sus mejores exponentes en el ranking mundial, Sergiy Stakhovsky anunció que abandonará las raquetas y las canchas por un tiempo para enrolarse al ejército de Ucrania para combatir a los rusos.
En una entrevista difundida por Good Morning Britain, el tenista ucraniano reveló que tomó la difícil decisión de dejar a su esposa e hijos, que radican en Hungría, para sumarse a las fuerzas armadas ucranianas para defender a su país.