Columna

Deporte en tiempos electorales

 

Hablar “de deporte” es fácil. Hablar “sobre deporte” no lo es. Al hablar “de deporte” es sencillo caer en la superficialidad. Al hablar “sobre deporte” es profundizar en el tema, analizarlo, debatirlo e incluso considerarlo como un tema de desarrollo social.

 

Cuando es necesario tocar el tema, es recurrente que los candidatos a cualquier puesto de elección popular apelen al discursos de que el “deporte es una vía para resolver problemas sociales, ‘mente sana en cuerpo sano’, o, el deporte es el camino que aleja a la niñez y juventud de los malos pasos”.

 

Y está bien el discurso, es políticamente correcto. Pero en una sociedad el tema deportivo exige mayor atención y argumentos en la propuesta. Porque va más allá de patrocinar uniformes, regalar balones, bats o pelotas. Porque es más que crear y rehabilitar instalaciones deportivas (algo que siempre será bienvenido y que debería ser casi obligatorio para todos los gobiernos estatales y federal).

 

Ciertamente el deporte es una herramienta para combatir problemas sociales e inseguridad, lo interesante es escuchar programas para combatir la criminalidad en sectores con altos índices delictivos; ideas, para involucrar a la niñez y juventud a esta actividad para alejarla de los vicios y del sedentarismo.

 

Si nos vamos a temas de salud, es una realidad el gran problema de obesidad infantil que existe en Sonora, y hasta el momento no hemos escuchado propuestas concretas que incluyan al deporte como una vía para combatir esta problemática que pone en riesgo a ese sector de la sociedad tan vulnerable.

 

De hecho, el problema de la obesidad no es exclusivo de la niñez sonorense, es un tema que debe preocupar y ocupar a los candidatos a cualquier puesto de elección popular.

 

El sobre peso es un tema de salud pública, que incluso representa un potencial gasto público en seguridad social en el tratamiento de aquélla población que padezca enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otros males.

 

El deporte no sólo debe ser popular (ojo, no populista), también tiene que ser incluyente. Sí, porque debe llegar a las mujeres, a los adultos mayores, a las personas con capacidades diferentes, a las etnias, con programas específicamente creados para estos sectores. Y no necesaria o exclusivamente visto desde un ángulo competitivo, sino como una herramienta de desarrollo social.

 

Si hablamos del deporte de alto rendimiento, hay mucho por hacer (vamos, como siempre). Pero en particular, si nos referimos a resultados en Olimpiada Nacional, en los últimos dos años Sonora perdió protagonismo en el medallero. De ganar 95 metales dorados en 2012, en las ediciones 2013 y 2014 la entidad cosechó 54 y 64 preseas áureas respectivamente, por las razones que hayan sido.

 

Cierto es que en representaciones mexicanas en eventos de ciclo olímpico, Sonora tiene una importante aportación de deportistas, como lo fueron los 49 seleccionados en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, y la importante cosecha de medallas que lograron para México.

 

Sin embargo, es necesario escuchar propuestas de los candidatos a puestos de elección popular, para mejorar resultados en este renglón. Sobra decir que primero deben conocer el tema, detectar lo que se ha hecho bien y lo que se debe corregir para aportar ideas viables y sobre todo sensatas.

 

En el primer debate de candidatos a la gubernatura de Sonora celebrado el 21 de abril, se trataron seis temas en particular (municipalidad y educación; seguridad y legalidad; salud y transparencia), pero el deporte se abordó apenas en par de ocasiones y de forma muy superficial.

Una mención llegó por parte de Claudia Pavlovich Arellano (PRI-Verde-Nueva Alianza), al proponer “certificación de maestros en inglés, computación y deporte”; y la otra fue de Javier Lamarque (Morena), quien se refirió al “deporte para combatir la inseguridad”. Punto, no hubo más.

 

El lunes 27 de abril, Javier Gándara Magaña (PAN), presentó su propuesta en temas deportivos en un evento multitudinario celebrado en la Unidad Deportiva Nacameri, en el que anunció que de llegar a la gubernatura de Sonora invertiría mil 100 millones de pesos en 130 proyectos de infraestructura deportiva.

 

Si gana la elección y cumple con lo prometido, será una buena noticia para el deporte sonorense, que contaría con más instalaciones deportivas, pero habrá que tener cuidado y no confundir las cosas, el desarrollo del deporte no sólo es crear y rehabilitar instalaciones, como se ha argumentado en este espacio, es también incluirlo como tema de desarrollo social (volvemos a lo mismo).

 

Los candidatos a la gubernatura de Sonora tendrán otra posibilidad de exponer sus propuestas de gobierno, y por ello hay que invitar a Claudia Pavlovich Arellano (PRI-Verde-Nueva Alianza); Javier Gándara Magaña (PAN); Carlos Navarro López (PRD); Jaime Moreno Berry (PT); Javier Lamarque (Morena) y Manuel de Jesús Baldenebro (Encuentro Social), a hablar sobre deporte, es importante percibir en ellos interés en este tema.

 

A manera de broma, ese martes 21 de abril a los candidatos les hizo falta ver más box… y futbol, beisbol, luchas, judo, ajedrez, atletismo, basquetbol, gimnasia, softbol y volibol.

 

Pero siendo serios, en el debate programado para el martes 19 de mayo en Ciudad Obregón, los aspirantes a la gubernatura de Sonora tienen una gran oportunidad de llegar y convencer a un sector que tiene voto y que no sólo necesita, sino exige escuchar que el deporte ocupará un lugar importante el próximo sexenio.

 

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE.  Twitter: @jlsibaja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas