Debuta el sonorense Miguel Chávez en Campeonato Mundial con la Selección Mexicana
KATOWICE, Polonia (GRADA NORTE).- Aunque entrega y corazón no faltó, México sufrió su segunda derrota en el Campeonato Mundial de voleibol varonil, al caer frente al bicampeón defensor y anfitrión Polonia, en duelo en el que el sonorense Miguel Chávez jugó su primer partido mundialista.
Este domingo, en la Arena Spodek de Katowice, Polonia, la selección “tricolor” fue superada por el combinado polaco en tres sets con parciales de 25-17, 25-14 y 25-19, resultado que representa el segundo descalabro de México, luego de caer el viernes pasado ante Estados Unidos.
México jugará su tercer partido dentro del Grupo “C” el próximo martes 30 de agosto, frente Bulgaria, en lo que sería una revancha del juego que ganaron los europeos en el Campeonato Mundial de 2014.
Este domingo, la sexteta mexicana se presentó en su segundo juego en la cita mundialista en un escenario completamente entregado al combinado polaco, que, frente a sus aficionados y como anfitrión, tomó ventaja en el partido con el primer set ganado 25-17.
Sin embargo, pese a que los candidatos al título se imponían sus condiciones, México en los primeros puntos jugó al tú por tú, incluso para mantener cierta paridad con los ataques de Diego González y Josué de Jesús López.
Los polacos se despegaron en la pizarra cuando habían alcanzado los quince puntos, para sumar unidades casi de forma consecutiva, con la poca respuesta de los mexicanos que cedieron la primera manga en menos de 25 minutos.
En el segundo set México se topó con una muralla en cada uno de sus remates en las redes, ante la gran estatura de los polacos, que muy pocas veces fue superada por el ataque “tricolor”, que intentó evitar que sus rivales se despegaran en el marcador a más de cinco puntos de distancia.
Conforme avanzó el juego, los polacos se despegaron hasta colocarse 20-10 frente a un cuadro mexicano que no encontraba la forma de usar los bloqueos rivales para encontrar algunas manos que le dieran puntos con algún rebote, y aun cuando México salvó dos “sets points”, Polonia se llevó el segundo parcial 25-14.
Entra en acción sonorense Chávez Pasos
México pudo poner más resistencia en los primeros puntos del tercer set, hasta colocarse abajo 7-8, pero paulatinamente los polacos volvieron a despegarse en la pizarra, aunque con juegos un poco más largos a diferencia de las dos primeras mangas.
El equipo mexicano volvió a acercarse 12-10 con su servicio, y ya con el sonorense Miguel Chávez Pasos (26 años; Hermosillo), México lograron acercarse 15-17 en el tercer set, luego de un “challenge” ganado por Polonia, cuando parecía que se igualaría a 16.
A partir de este punto, Polonia hilvanó puntos hasta despegarse a cinco unidades, y aunque México intentó poner resistencia, los bicampeones y anfitriones se llevaron el triunfo 25-19.
Los mexicanos que destacaron al ataque, fueron Diego González, con doce puntos; Josué de Jesús López y Mauro Isaac Fuentes, con seis unidades; los polacos contaron con Tomasz Fornal, que terminó con diez puntos; y Lukasz Kaczmarek, con siete.
Emociona representar a México en cita mundialista
Chávez Pasos, que ya había representado a México en Campeonatos Mundiales de las categorías Sub 19 y Sub 23, a través de su cuenta de Facebook, comentó haber sido su primer partido en su carrera en una cita mundialista de categoría Mayor.
“Es un orgullo para mí el poder haber llegado hasta acá y representar a mi país en una justa deportiva tan importante, aunque aquí nos damos cuenta que no estamos tan lejos de la élite mundial sólo necesitamos seguir trabajando y estar afinando detalles”, afirmó al finalizar el encuentro.
El hermosillense Chávez Pasos es el segundo jugador sonorense que participa en un Campeonato Mundial de Voleibol, luego que anteriormente lo hiciera Samuel Córdova en la edición de 2014, en la que también estuvo convocado Julián Duarte, aunque no tuvo actividad en el torneo.
Estadounidenses mantienen invicto
En el otro resultado del Grupo “C”, Estados Unidos se impuso 25-20, 25-23 y 25-24 a Estados Unidos, con Torey Defalco como su bujía a la ofensiva, con trece puntos; Matthew Anderson y Aaron Russell colaboraron con once unidades.
Al concluir la segunda jornada de la fase de grupos, Polonia y Estados Unidos llegarán a su enfrentamiento con marca de dos triunfos y par de derrotas; mientras México y Bulgaria, con par de descalabros en el torneo, se medirán el martes, para definir posiciones en el sector.
SIGUIENTE PARTIDO
DÍA | PARTIDO | HORA (Sonora) |
30 agosto | México vs Bulgaria | 8:30 am |